sábado, 28 de septiembre de 2013

El Almería sale con la cabeza alta

Suso dejó destellos de su clase que no dejaron ajeno al Tata (almeria360)

Los rojiblancos hicieron una buena primera parte, pero el Barça 'ganó' cuando Xavi quiso
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Derrota que sabe a casi victoria de la UD Almería ante el Barça. De antemano, era un partido para ganarlo en sensaciones. Y lo cierto es que a los rojiblancos no mereció ganarle el Barça en la primera parte. El conjunto blaugrana, eso sí es cierto, tuvo la pegada que se le concede a un equipo como el del 'Tata' Martino, ahogado ante un Almería con acierto en las basculaciones para impedir huecos. A los rojiblancos les faltó el paso al frente para meter más miedo. El Barça tiene a Messi y el Almería no. Solo por eso el partido acabó en la primera parte con ventaja blaugrana. Cuando el argentino no estuvo -se fue lesionado-, el Almería jugó más 'desahogado', coincidencias al fin y al cabo. El balón en largo buscando a Soriano creó incertidumbre que salvó Piqué, en una ocasión; Víctor Valdés, en otra, y Ayza Gámez, en la última, no dejando la posibilidad de un disparo.
Sin embargo, ya estaba Xavi en el campo. El centrocampista del Barça marcó el tiempo del partido en la segunda parte. Hizo lo que quiso, puso el balón a rodar al ritmo que solo él sabe. Lento, unas veces, como si del péndulo de un hipnotizador se tratara, trató de buscar que la basculación rojiblanca se resintiera y llegara tarde. Rápido otras para definir el partido. Su pase lo puso Cesc al área y Adriano en la red. Ahí acabó el partido, con más de media hora por delante en la que solo hubo destellos y una victoria por puntos para el Barça y de sensaciones para la UD. La luz, tras el túnel, empieza a verse.

Intensidad
Dijo Francisco el viernes que para tratar de complicarle las cosas al Barça había que ser solidario y no dejar pensar y lo cierto es que lo hizo. Bien es cierto que, en el 4, el cuadro azulgrana gozó de la primera ocasión de gol, una acción que nació en un fuera de juego y pase atrás que el manchego aprovechó para buscar fortuna desde lejos y Esteban metió una mano perfecta que mandó el balón a córner.
El Barça no estuvo cómodo durante los primeros minutos, pero sí que fue el dueño del balón ante un Almería comprometido, sin dejar huecos e impidiendo que el cuadro de Martino desplegara su fútbol. El Almería, sin crear ocasiones, sí mantuvo a raya al líder de la categoría, que sí enseñó su peligro en el 15, con una falta lateral que Piqué remató fuera por poco.

Con poco
Y a la tercera la vencida. No necesitó más el Barça para adelantarse en el marcador. Messi buscó 'su carril', el que parece tener hecho el argentino entre la banda y la perpendicular de la meta contraria. Buscó la situación ventajosa y su disparo lo mandó ajustado al palo derecho de la meta de Esteban, tan ajustado que tocó y entró.
Comenzó a verse otro Barça, con la ventaja en el marcador, aunque sin acercarse a la meta de Esteban. Quien sí se acercó fue la UD Almería en un lanzamiento de falta de Suso que Soriano remató fuera.
La UD mantenía la 'cara alta' ante un FC Barcelona sin problemas en defensa y que con poquito trató de crear peligro, buscando y creando espacios, si bien el trabajo defensivo de la UD, con destacado papel de Marcos Tébar, en la zona de medios, consiguió que las cosas no fueran como el 'guión' marcaba. Perfecta basculación rojiblanca para impedir una mejor predisposición en el juego por parte del Barça.
Pero poquito a poco, con un Barça sin Messi -retirado por lesión-, el Almería fue tomándose alegrías. En el 39, mereció el gol. Aleix Vidal se fue de dos defensores, pero Piqué le rebañó el balón cuando se disponía a encarar a Víctor Valdés.

Más rojiblanco
El partido estaba abierto y lo estuvo más cuando en el 45 pudo llegar el empate. Hasta ese momento al Almería le faltó dar el paso definitivo de credibilidad para meterse arriba y pelear por algo más que un decoroso resultado. Pudo conseguir el empate. La jugada fue de Soriano. El maño metió un balón entre líneas para Rodri, que encaró a Víctor Valdés y el mejor equipo del mundo impidió el gol.
El Barça casi estaba pidiendo la hora, metido en su área y sin capacidad para salir. Así, en el 46, apareció Suso para poner su toque de calidad. El gaditano, entre tres, salió al 'estilo Iniesta', disparó, rechazó la defensa y cuando volvía a insistir Ayza Gámez ordenó el descanso.
El inicio de la segunda parte se vio un Barça más cercano al área de Esteban, que tuvo algo más de trabajo. En el 53, el equipo de Martino pudo marcar, pero el carbayón lo evitó saliendo al borde del área para dejar sin posibilidades a Alexis Sánchez.

A dormir
El Almería empezaba a perder la intensidad y el Barça a dormir el partido. La basculación rojiblanca no era tan efectiva y el cuadro de Martino se dedicó a tocar, a bascular para 'aburrir', buscar el hueco y rematar con calidad. Si Messi la tiene en el disparo, Xavi en la creación. En el 55 apareció para sentenciar. Un pase del egarense a Cesc fue la antesala del gol. Fábregas metió un centro chut que Adriano tocó lo suficiente para terminar de cerrar el partido.
Francisco buscó aire fresco con Ramón Azeez y Dubarbier, aunque más que para meterle miedo al Barça para que la herida no fuese más grande. El Barça jugó a fútbol control y el Almería fue incapaz de quitarle el balón, dejando pasar el tiempo, aunque tratando de aprovechar el más mínimo detalle, unos para meterse en el partido y los otros para seguir alimentando su 'ego'. Ni unos ni otros lo consiguieron, aunque el Barça, en la recta final, tuvo acciones de Bartra y de Tello, la del extremo en el 90, que disparó fuera cuando Esteban tapaba el hueco.

UD Almería: Esteban; Nelson, Pellerano, Trujillo, Christian; Verza (Hélder Barbosa, m. 79), Marcos Tébar; Suso, Soriano (Ramón Azeez, m. 61), Aleix Vidal (Dubarbier, m. 64), y Rodri.
FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Cesc Fábregas, Busquets, Iniesta (Jonathan dos Santos, m. 90); Pedro, Messi (Xavi, m. 28) y Alexis (Tello, m. 80).
Goles: 0-1, m. 20: Messi. 0-2, m. 55: Adriano.

Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano. Amonestó a Verza (m. 27) de la UD Almería y a Bartra (m. 25) y Busquets (m. 87) del FC Barcelona.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 11.975 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Cintas, padre de Juan Carlos Cintas, entrenador de la UD Almería B.
El Almería sale con la cabeza alta - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario