Espectáculo en el último La Cañada Atlético - Poli Almería
ALMERÍA360 | PACO ALONSO
No fueron pocas las quejas de los equipos durante el último tramo de la competición 2012-2013, sobre todo de los de que habían terminado arriba. Recordemos que se utilizó un criterio de división territorial para abaratar los costes de la campaña simplificando mucho los desplazamientos, pero además se incluyó una segunda fase que seguía a la primera y en la que se pasaba de dos a cuatro grupos según puesto en la tabla, sin todavía mezclar los equipos de las dos zonas. Los dos primeros de la primera fase en cada grupo 1 y 2 se convertían en cabezas de serie en los A, B, C y D con tres puntos de ventaja en una nueva liga cuyo campeón accedía a un play off para el ascenso. Finalmente, éste se disputó en semifinales en el Tito Pedro y para la final y tercer y cuarto puesto se eligió Cantoria, ambos escenarios neutrales.
Este enrevesado sistema de competición no satisfizo a nadie, puesto que los que habían ganado y sido segundos en la primera fase veían poca recompensa en los tres puntos que se les otorgaban, ya que era casi empezar de cero otra vez. Los que no terminaron en esos puestos de privilegio se quejaron de que no se debería dar ninguna distancia inicial a ningún equipo si el sistema que se había elegido era el de otro liga. Encima, la campaña se hizo demasiado larga y eso conlleva más gastos añadidos en relación por ejemplo a arbitrajes y tarjetas recibidas, y además la mayor parte de escuadras no se vieron las caras en todo el campeonato. Eso sí, fue aceptado por los clubes inscritos en la categoría antes de comenzar, pero como de los todo se aprende para este nuevo curso se ha decidido simplificar todo haciendo una liga desde septiembre a junio como siempre se ha entendido.
Son veinte los equipos que toman la salida en esta Regional Preferente 2013-2014, y su nivel invita a pensar que las grandes dosis de espectáculo que se disfrutaron en los campos de la provincia la temporada pasada se van a volver a repetir en de nuevo. Regresa un histórico como es el Plus Ultra, que quedó fuera de competición el año pasado con sus consiguientes movilizaciones en la puerta de la Federación. En cuanto a históricos se trata, regresa a su intento de alcanzar la Primera Andaluza el Poli Almería, que se ha armado para dar mucha guerra. Ambos son clubes capitalinos, al igual que La Cañada Atlético, el Deportivo Ahumada y el recién creado filial del Español de El Alquián. Del Levante llegan Los Gallardos, Garrucha, Atlético Bellavista y el Carboneras Atlético, y del Poniente, el Berja, Parador, Las Norias, Adra Milenaria y el Vícar Cultural.
Los seis clubes restantes en competición son del Almanzora, con el Comarca del Mármol, el Villa de Albox y La Cantoriana, del Bajo Andarax, con el Viator y el Benahadux, y del Interior, con el Comarca Río Nacimiento. Así se forma un único grupo de dos decenas de contrincantes que van a luchar por hacerse con un hueco en el grupo granadino-almeriense de la Primera División Andaluza. Es más, tal y como se demostró en el transcurso de la pasada temporada su evolución puede variar sobremanera, yendo de más a menos o la inversa, haciendo que esta categoría sea muy atractiva. Ya no están los que fueron dominadores, CD UAL y Mojácar o el CD El Ejido, los tres en Andaluza, y faltan otros que dieron ejemplo de deportividad y entrega, como es el caso del Venta del Pobre o La Mojonera. Queda por saber si el Benahadux seguirá en su clara ascensión a gallito, y si el Poli dará un golpe en la mesa.
Las incógnitas quedarán despejadas para el 15 de junio, cuando la clasificación haya dictado sentencia tras 760 partidos repartidos en 38 jornadas y nueve meses de dura pugna. Otra vez más la diversión que ofrece el fútbol puro estará al alcance de los ciudadanos de la provincia, que acuden a su cita semanal con el equipo de su localidad o aquel cuyos colores son los que ama incluso más que los conjuntos de la Liga de Fútbol Profesional de enormes presupuestos disparados con las televisiones y sus horarios de puro negocio. En la Regional Preferente lo que prima es el deporte, del que no se vive pero sí para el que se vive sacrificando muchas cosas simple y llanamente que por afición. El día 8 de septiembre se ha fijado la jornada inaugural, así que ya toca disfrutar del fútbol humilde.
C.D. Adra Milenaria – Atco. Bellavista
C.D. Vícar Cultural – A.D.P. Parador Roquetas AD.
CD. Los Gallardos – C.D. Español del Alquián
C.D. Ahumada C.D. – Comarca del Mármol
Viator C.D. – Plus Ultra C.F.
P.D. Garrucha – CD. Comarca Río Ncto.
Las Norias C.F. – C.P. Almería
U.C.D. La Cañada AT – C.D. Villa de Albox
C.D. La Cantoriana – C.D. Carboneras Atlético
Atlético Benahadux – Berja C.F.
Se reorganiza el espectáculo de la Regional Preferente de Almería en un único grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario