lunes, 3 de junio de 2013

El UAL se proclama campeón de la Regional Preferente y ahora, Campeonato de Europa


Foto oficial del equipo conformado para esta temporada

Se medían por primera vez los dos campeones de la Primera Fase y el Mojácar sucumbió en la prórroga 
El Garrucha acaba tercero venciendo en los penaltis a un Benahadux que concluye cuarto pero invicto 
ALMERÍA 360 | PACO ALONSO 

Su arranque oficial se produjo a finales del año 2011 con la adopción de los acuerdos pertinentes por parte del gobierno de la Universidad de Almería, y su primera temporada de competición ha sido esta 2012/2013. Su comienzo fue fulgurante, arrasando rivales en el Grupo I de la categoría y logrando vencer de calle esa fase inicial del campeonato. Después llegó el compaginar jugadores y calendario con el Campeonato de España Universitario y una segunda fase más dura, a pesar de lo cual también fue primero del Grupo A accediendo a la final four del Tito Pedro y de Cantoria. Tocaba otra reválida más para lograr el objetivo del ascenso a Primera División Andaluza en el mismo año del Campeonato de Europa de Fútbol Universitario del que se es sede.

En la otra orilla, y marchando también muy sobrado, el Mojácar fue líder del Grupo II de la primera fase con unos espléndidos números, y también venció el Grupo B siguiente pasando a formar parte de la terna de equipos que jugarían las semifinales en la fase definitiva. Esto quiere decir que ambos no se habían visto las caras en ningún momento del campeonato, puesto que no se llegaron a cruzar nunca en las dos fases de grupos y encima en el sorteo de semifinales quedaron separados, lo que permitió que a la postre, y dos meses después de haberse terminado la primera fase, los dos campeones fueron los que finalmente ascendieron. Antes se ganaron estar en la gran final ante Garrucha el uno y ante el Benahadux el otro, el UAL por 3-0 y el Mojácar con empate sin goles y en la tanda de penaltis.

Quedaba decidir cual de los dos equipos era el campeón absoluto, y eso fue lo que se conoció en el campo de Los Olivos de Cantoria tras un choque muy igulado que se resolvió en la prórroga. El marcador final fue de 2-0 dada la mayor efectividad universitaria de cara a puerta, y eso que estuvo con un jugador menos sobre el terreno de juego desde el minuto 25. El reto ahora es el Campeonato de Europa, así que no se puede descansar hasta ya entrado el mes de julio, momento en el que concluirá esa gran fiesta del fútbol universitario del viejo continente con sede en Almería, el mayor acontecimiento deportivo por número de deportistas desplazados desde la disputa de los Juegos del Mediterráneo en el año 2005. La moral está alta, y se espera cuajar un buen equipo para la Primera Andaluza, tal y como sucede con el Mojácar, que ya sí solo piensa en la próxima temporada.

Tercer y cuarto puesto
Antes de esa gran final de la Regional Preferente había que decidir qué conjunto sería tercero y cual cuarto, así que la final de consolación se siguió con mucho interés dadas las opciones de ascenso que podría tener una vez que se resuelvan todas las eliminatorias y que la crisis dicte sentencia para algunos clubes. Finalmente la Peña Deportiva Garrucha se quedó con el bronce ante un Benahadux que es cuarto sin haber perdido ni en la semifinal ni en el tercer y cuarto puesto. Y es que hubo empate en el tiempo reglamentario y en la prórroga (2-2) y todo concluyó una vez más para los benaducenses desde los once metros. Segunda tanda seguida perdida y sensación de impotencia precisamente por ese hecho de que nadie les ha ganado en la final four.

Las referidas opciones de ascenso son remotas, pero entran dentro de las posibilidades según las ambiguas informaciones vertidas hasta el momento a ese respecto y pasan o bien por una eliminatoria entre el tercero de Granada y el tercero de Almería o bien por medir coeficientes entre ambos. A ese respecto cabe decir que el granadino sería el Huétor Vega, que ha concluido con 70 puntos merced a 20 victorias, 10 empates y 4 derrotas, habiendo marcado 72 goles y encajado 28, lo que da un valor de más 44 en la diferencia. Eso sí, su campeonato ha sido una liga normal de 18 equipos y 34 jornadas ganada por el Alfacar seguido del Vandalia de Peligros, que ascienden, mientras que la campaña en Almería ha sido más extraña y a tramos, complicando el cálculo de los méritos del Garrucha. Sumando todo, estos serían 26 partidos jugados en las dos fases, con 14 victorias, 8 empates y 4 derrotas, habiendo marcado 73 goles y recibido 34 (+39), dando un total de 50 puntos.

En principio, los granadinos habrían sumado el 68,62% de los puntos en juego frente al 64,10% de los almerienses, teniendo en cuenta los 34 partidos de uno y el total de 102 puntos posibles y los 26 partidos del otro y los 78 puntos posibles sumando las dos fases. Entre las pegas a este modo está que los equipos no tenían información al respecto de que fuese a ser así, por lo que han jugado sus bazas sin saber a qué atenerse. Además, podría desembocar en que el modo de competición elegido en Almería perjudique claramente otro posible ascenso. De todos modos, el sistema de elección del tercer equipo en caso de vacante no se ha explicado al detalle, y quizá no sean esos cálculos los que se utilicen o se complementen con otros. Sea como fuere, lo más justo para el Garrucha sería jugar una eliminatoria ante el referido Huétor Vega.
El UAL se proclama campeón de la Regional Preferente y ahora, Campeonato de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario