domingo, 9 de junio de 2013

1-0: La Primera División espera a la UD Almería en el "play-off" de ascenso

Aleix Vidal, con lágrimas en los ojos, agradece el apoyo de la afición (Foto Jorge Titos)

El Almería, pese al gran partido que realizó en Villarreal, donde fue muy superior a su rival, no pudo conseguir el ascenso directo a Primera División, categoría que espera ahora a los rojiblancos en la promoción que comenzarán a afrontar a partir del miércoles en Las Palmas. En el Madrigal nuestros representantes tenían que ganar e hicieron méritos para ello. Dominaron, jugaron de manera brillante, tuvieron la posesión, mantuvieron a raya a su rival... pero les faltó el gol a pesar de contar con ocasiones claras como un remate al palo de Aleix Vidal con 0-0 en el marcador. Los locales llegaron a estar contra las cuerdas, aunque al comienzo del segundo período sorprendieron con un tanto que les dio el ascenso. El conjunto de Javi Gracia, que hizo un excelente planteamiento, ejecutado a la perfección por los jugadores, no se entregó en ningún momento y lo dio todo para intentar la remontada. No pudo ser, pero queda la promoción.

Once inicial del Almería en Villarreal (Foto Jorge Titos)

Javi Gracia apostó por el once de las últimas jornadas, el mismo que había sido capaz de ganar en Alcorcón 0-3 y al Girona en el Mediterráneo, para buscar la sexta victoria consecutiva en la Liga y así alcanzar la gloria, el ascenso a la Primera División. La de El Madrigal si era una auténtica final, una finalísima porque la competición llegaba a su fin y los rojiblancos necesitaban vencer para lograr su objetivo, mientras que al Villarreal le valía con el empate. En cualquier caso el Almería, como dijo su entrenador en las vísperas, debía tener paciencia y no volverse loco ya que "podemos ganar el encuentro en el primer minuto o en el último". Para ello había que hacer un gran trabajo en todos los aspectos ante el potencial del rival y saber llevar, también, la fuerte presión ambiental.

Charles no acertó a rematar en esta acción (Foto Jorge Titos)

Nuestros representantes, muy sobrios y con mucha intensidad en su juego, comenzaron llevando la iniciativa y metiendo el miedo en el cuerpo al Villarreal. De hecho el conjunto de Javi Gracia presionó la línea de creación de los locales y robaba muchos balones, con lo que tenía todas las opciones en el partido. Además, al margen de mantener a raya a los amarillos con una defensa adelantada, actuaba con criterio en ataque. En una brillante acción, en el minuto 8, Charles a punto estuvo de enganchar dentro del área un centro de Aleix Vidal. Poco después, en el 9, Esteban se lució a un remate de Jonathan Pereira. El dominio y la iniciativa era de los rojiblancos, que se mostraban muy serios en todos los aspectos y buscaban con inteligencia la meta contraria.

El Almería fue muy superior al Villarreal (Foto Jorge Titos)

A medida que pasaban los minutos la superioridad del Almería aumentaba. Los almerienses movían muy bien la pelota y encerraban al Villarreal en su parcela. En el 20 el equipo de Javi Gracia se pudo adelantar en el marcador en otra jugada muy bien hilvanada que terminó con el balón en el poste tras un remate de Aleix Vidal. La posesión de los rojiblancos era abrumadora, y las sensaciones las mejores porque el juego de nuestros representantes era de mucha calidad y verticalidad. En el 32, Corona ve la internada de Christian por la izquierda, le dio un excelente pase, pero el lateral zurdo remató mal. El Villarreal creó poco peligro por el excelente trabajo en defensa de una UD Almería impecable en todas las facetas del juego. Sólo le faltó, en este primer tiempo, haber culminado algunas de las ocasiones de gol que tuvo.

El Villarreal marcó al inicio del segundo tiempo (Foto Jorge Titos)

Las cosas siguieron desarrollándose por los mismos cauces en el inicio del segundo período, y a los siete minutos de la reanudación Aleix Vidal intentó sorprender al meta local, que rechazó el duro disparo del jugador catalán. Sin embargo, quien sí sorprendió fue Jonathan Pereira que tras recibir un balón en largo y ganarle la espalda a la defensa del Almería, batió a Esteban en su salida. Este gol complicaba mucho las cosas a nuestros representantes que tenían que ir por todas con mayor fuerza aún si cabe, y Javi Gracia comenzó a hacer cambios poniendo en liza Jonathan en sustitución de Iago Falque.

Los rojiblancos no se rindieron nunca (Foto Jorge Titos)

Los almerienses no se descompusieron y siguieron poniendo cerco a la meta de Juan Carlos. En el minuto 61 Corona tuvo una gran oportunidad en el lanzamiento de una falta, pero el meta villarrealense rechazó con los puños. El Almería continuaba mandando y dando la cara ante un adversario que empezaba a perder tiempo y a preocuparse más de mantener su portería a cero, máxime con la presión que ejercía el conjunto de Javi Gracia. En el minuto 77 Javi Gracia se veía obligado a arriesgar y sacaba Carlos Calvo en lugar de Christian con lo que los rojiblancos pasaban a tener una defensa de tres.

Los almerienses tuvieron ocasiones de gol hasta el final (Foto Jorge Titos)

El Almería no se rendía y en el minuto 81 montó una contra en la que Aleix Vidal no acertó a batir a Juan Carlos. El partido era de los almerienses que se dejaban la piel sobre el campo para intentar darle la vuelta al marcador, aunque el crono corría en contra sus intereses. Los últimos minutos fueron un asedio total de nuestros representantes, pero no pudieron marcar a un Villarreal que buscaba matar la confrontación de cualquier manera. Los rojiblancos caían de forma injusta y con toda dignidad.

Villarreal CF: Juan Carlos; Mario, Musacchio, Mellberg, Jaume Costa; Juanma (Manu Trigueros, minuto 62), Bruno Soriano, Canteros, Cani; Jonathan Pereira (Marco Senna, minuto 90) y Perbet (Gerard Moreno, minuto 73).

UD Almería: Esteban; Gunino, Trujillo, Pellerano, Christian (Carlos Calvo, minuto 77); Verza, Corona (Rubén Suárez, minuto 85); Aleix Vidal, Soriano, Iago Falque (Jonathan, minuto 57); y Charles.

Goles: 1-0 (Mn. 55). Jonathan Pereira ante la salida de Esteban.
Arbitro: Iñaki Vicandi Garrido, del comité vasco. Amonestó a Canteros, Perbet y Cani, del Villarreal, así como a Corona, Rubén Suárez y Pellerano, del Almería.

La afición rojiblanca estuvo de diez en El Madrigal (Foto Jorge Titos)

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de El Madrigal, que registró un lleno absoluto. 25.000 espectadores en las gradas, de ellos 2.500 seguidores almerienses desplazados desde nuestra ciudad en 33 autocares y en coches particulares.
1-0: La Primera División espera a la UD Almería en el "play-off" de ascenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario