Un capote salió a formar parte de la fiesta periquita
Vídeos: tras medio siglo de vida hace la temporada perfecta para un ascenso histórico con 103 goles
ALMERÍA 360 | PACO ALONSO
Sus números han sido espectaculares y únicamente ha encontrado rival en Los Molinos durante un curso que ha saldado con matrícula de honor. La fiesta en Los Pinos estaba preparada porque todos sabían que tras los sinsabores de otras veces ya tocaba beber de las mieles del éxito. El pinchazo de los molineros la semana anterior redujo el pulso a un simple empate para que el cuadro pescajibia subira de categoría, pero eso no entra en los planes de una formación que estaba a cinco tantos de llegar al centenar en liga. De hecho, su ambición era también la de llegar a esa cifra sólo al alcance del FC Barcelona en otros niveles estratosféricos, y no se quedó con la manita, sino que le hizo un ocho a El Parador.
La alegría se desbordó en el feudo periquito con la Peña La Plazilla capitaneando los cánticos y compartiendo con la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva de la entidad españolista su baño nacional sobre el césped una vez que se silbó el pitido final por parte del malagueño Montenegro Fernández, que no pudo empañar el brillo de un ascenso para la historia por mucho que se empeñó en sacar tarjetas en un partido que estaba siendo de guante blanco. Habían pasado 34 partidos, de los que se habían ganado 23 con 7 empates y cuatro derrotas, todo ello aderezado con un más 67 en la diferencia de goles al sumar 103 a favor por 36 en contra. En concreto, el disputado para la ratificación del campeonato para los blanquiazules sólo tuvo esa combinación de colores.
El Español del Alquián quería ganar y punto, y así olvidarse de lo que sucediese en el Constantino Cortés entre Los Molinos y el Oriente. Para qué perder el tiempo en tensiones innecesarias si pisando el acelerador desde el principio se podía poner tierra de por medio y extender durante largos minutos un preámbulo de fiesta que duró 75 minutos. Con todo, la primera ocasión fue para El Parador, con Radu mandando alta una vaselina sobre la meta de Pito, pero en el 14 cayó el primero obra de Antonio José. Los de Pepe Guirado tomaron una ventaja muy tranquilizadora con el segundo, en esta ocasión de Beltrán, a partir de la primera media hora, y con ese resultado se ganaron los vestuarios y se empezó a tomar cuerpo de Tercera.
Ya la segunda mitad fue coser y cantar, un monólogo insultante al que se sumaron varios jugadores más en una bacanal goleadora que siguió con Manolillo, con el pichichi David Picha, que hizo el cuarto y el quinto y que dejó su marca del año en 28 dianas, con Fran López, con Juanma y con Julio. Ginés Belzunces atendió a almería360.com cinco minutos antes del final después de haber sido manteado por los integrantres de La Plazilla, y el goleador Picha lo hizo entre las celebraciones previas al paso por vestuarios. Es su segundo ascenso consecutivo a categoría nacional tras el que logró la temporada pasada con el Huércal, pero en esta ocasión lo ha hecho como campeón.
Español de el Alquián: Pito (Víctor, m. 68); Doni, Paco, Juanma, Fran López; Abel, Antonio (Juanlu, m. 61), Beltrán, Manolillo (Julio, m. 66); Antonio José (Joseíllo, m. 67) y Picha.
El Parador: Pol; David, Samuel, Moya, Lucas; Miguel, Luis, Ayuma, Radu: Juan y Sabino (Alfonso, m. 81).
Goles: 1-0, m.14: Antonio José. 2-0, m. 32: Beltrán. 3-0, m. 48: Manolillo. 4-0, m. 50: Picha. 5-0, m. 50: Picha. 6-0, m. 69: Fran López. 7-0, m. 78: Juanma. 8-0, m. 85: Julio.
Árbitro: Montenegro Fernández, de Málaga. Amonestó al roquetero Miguel y expulsó a los visitantes Luis y Radu por doble amarilla en el 59’ y 71’.
Incidencias: Partido disputado en Los Pinos ante un millar de personas.
Puerta grande de la Tercera División para el Español de El Alquián 58 años después
El ascenso del Alquián, merecido premio a la constancia y a las ilusiones
Al equipo alquianero, que finalizó la Liga habiendo marcado 103 goles, sólo le supera el FC Barcelona, de Primera División, que lleva conseguidos 107
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA
El histórico ascenso a Tercera División, rubricado el pasado domingo por el equipo almeriense del Español del Alquián, supuso una merecida recompensa al fenomenal trabajo, que desde hace varias temporadas, viene desarrollando el club que preside Ginés Belzunces y que, en la parcela deportiva, está dirigido por Pepe Guirado.
Un ascenso que llenó de alegría a la afición almeriense, que igualmente espera lo logre otro modélico club almeriense, Los Molinos CF, que luchará por ello en la eliminatoria a dirimir con el conjunto jienense de Los Villares CF como rival.
Un equipo ‘cañonero’
El balance con el que el Español del Alquián acabó la Liga 2012/13 en el Grupo 4 de Primera División Andaluza, ha sido espectacular. De los 34 partidos disputados, se anotaron la victoria en 23 de ellos, empatando en siete y perdiendo en cuatro. Sin embargo, hay otras referencias estadísticas que reflejan bien a las claras la excelente trayectoria del conjunto alquianero. Entre ellas, la configurada por el apartado goleador, ya que en los 34 partidos lograron marcar 103 goles, a una media de 3,02 por encuentro, que sólo es superada actualmente, en relación a todas las categorías autonómicas senior, por el FC Barcelona -flamante campeón de Liga en Primera División- que lleva marcados 107.
Precisamente, en el apartado goleador del Español del Alquián, los subrayados a la efectividad de dos de sus jugadores, casos de David Picha, que acabó el campeonato con 29 goles en su haber, seguido de Julio que marcó 19. Son datos de un excelente balance que les ha llevado a disfrutar de un histórico ascenso a categoría nacional, recogiendo los frutos de un buen trabajo colectivo, desde la humildad, la constancia y la paciencia.
Dos grandes pilares
El club está presidido por Ginés Belzunces, un entusiasta presidente, empresario de hostelería y propietario del popular Pub Herbel, siempre aportando su apoyo, con el resto de su directiva, al equipo representativo de su barriada.
En la parcela deportiva, una muy merecida recompensa al gran trabajo de Pepe Guirado como entrenador del equipo. Tras su etapa como futbolista, en la que fue catalogado como uno de los mejores centrocampistas del fútbol almeriense, llegando a militar en varios clubes de categoría nacional incluso fuera de Almería, inició su andadura como técnico en el equipo juvenil de Los Molinos CF. Posteriormente, estampó su firma para dirigir al Español del Alquián, en la Preferente Provincial, logrando ascenderle a Primera División Andaluza.
La actual, que finalizó el pasado domingo con la fiesta del histórico ascenso en el alquianero Campo Municipal Los Pinos, ha sido la octava temporada de Pepe Guirado como entrenador del Español del Alquián. Una temporada en la que, tras un infructuoso intento de ascenso a Tercera División en una eliminatoria contra el CD Martos, han visto hacerse realidad su sueño. El Español del Alquián ya figura y por la ‘puerta grande’, entre la relación de equipo almerienses con representación en categoría nacional.
El ascenso del Alquián, merecido premio a la constancia y a las ilusiones. Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario