domingo, 2 de diciembre de 2012

3-4: Un triunfo de casta y fe

Los rojiblancos celebran el gol de la victoria en El Sardinero (Foto Jorge Titos)

El Almería logró un triunfo de casta y fe en Santander, donde los almerienses sumaron tres puntos de gran importancia en un partido lleno de alternativas, de mucha incertidumbre y muy intenso. Con la de este domingo, son ya seis las jornadas que los rojiblancos llevan sin perder en las que han sumado 14 de los 18 puntos en juego. El conjunto de Javi Gracia fue muy superior al Racing en el primer tiempo con un fútbol rápido, vertical y de marcado carácter ofensivo que le permitió irse al descanso con un claro 1-3, los tres tantos marcados por Charles. En la continuación los cántabros consiguieron empatar ya que no tenían nada que perder y pusieron mucho empuje ante un Almería que acusaba el desgaste de la Copa. Pero en el tiempo de descuento Soriano hizo el 3-4 que hacía justicia en el marcador.

Once inicial del Almería en Santander (Foto Jorge Titos)

El Almería afrontaba un complicado partido tras su eliminación en la Copa del Rey, aunque teniendo como última referencia su victoria frente al Real Murcia en la Liga que le llevó a situarse de nuevo en los puestos de ascenso directo a Primera División. En cualquier caso había que saber si aquel encuentro copero, ya olvidado, podría tener consecuencias por el poco margen para la recuperación. Además, Javi Gracia alineaba a cuatro titulares de Balaídos y a otros tres que salieron en el segundo tiempo y que disputaron también la prórroga. Gunino ocupó el lateral izquierdo ante la lesión, en Copa, de Raúl García. Delante, un Racing con muchos problemas, pero con indudable potencial que buscaba reaccionar de una vez por todas en la competición.

Charles, en el minuto 8, lograba el 1-0 (Foto Jorge Titos)

Las cosas no se pudieron poner mejor para nuestros representantes, que a los ocho minutos se adelantaban en el marcador por medio de Charles. Rafita sacó de banda sobre Aleix Vidal y éste se la puso al delantero brasileño, que dentro del área hacía un recorte y marcaba de tiro cruzado. Un minuto después Esteban, de manera espectacular, evitaba que el Racing empatara realizando de manera consecutiva tres intervenciones brillantísimas a disparos de Jairo, Oscar Pérez y Jorge Alonso. La confrontación había comenzado de forma muy intensa y con alternativas para unos y otros. De hecho, los cántabros salieron con un carácter más ofensivo que en otras ocasiones y presionando al Almería, pero los de Javi Gracia supieron salir de esa presión y tener más el balón.

Los almerienses celebran el tercer gol de Charles (Foto Jorge Titos)

Si Esteban había evitado que el Racing se metiera en el partido con esas tres intervenciones que comentábamos, el colegiado posibilitaba el empate local al inventarse un máximo castigo al interpretar un derribo de Gunino sobre Jairo, que transformó este mismo futbolista. Era el minuto 15 y ese tanto metía a los de Fabri, de nuevo, en el encuentro. A pesar de todo el Almería tuvo capacidad de reacción y con un fútbol vertical y rápido se presentaba con facilidad en el área rival. En el minuto 25 Verza a punto estuvo de sorprender a Sotres en el lanzamiento de una falta, poco después Aleix Vidal disparó desde fuera del área y el meta detuvo ajustado al palo, y en el 28 los almerienses encontraban su recompensa en una gran acción ofensiva en la que Soriano robó un balón, pasó sobre Gunino que mandó en profundidad sobre Charles que de fuerte chut batía a Dani Sotres. El brasileño, tres minutos después, hacia el tercero al aprovecharse de un mal rechace de Rochela dentro del área después de un centro de Carlos Calvo.

Los rojiblancos controlaron el primer tiempo (Foto Jorge Titos)

Con 1-3 en el marcador, el Racing actuaba más con el corazón y el Almería con inteligencia, criterio y sobriedad, por lo que mandaba mirando siempre la meta contraria, aunque tenía problemas para llegar ante las contínuas faltas de un conjunto cántabro que daba sensación de impotencia ante un conjunto rojiblanco muy superior.

Javi Gracia buscó oxigenar al equipo con los cambios (Foto Jorge Titos)

El Racing salió en el segundo tiempo a intentar meterse pronto en el partido, y lo logró a los siete minutos de la reanudación al aprovecharse Oscar Pérez de un rechace de Esteban. Los cántabros, que parecían entregados al término del primer período, volvían a estar vivos. Estos, además, buscaban la banda derecha donde Jairo podía con un Gunino que tenía una tarjeta. Quizá por ese motivo Javi Gracia puso en liza a Aarón en lugar de Carlos Calvo para reforzar más esa banda y ayudar al lateral uruguayo. El Almería pudo ampliar su ventaja en el minuto 58 después de un saque en largo de Esteban sobre Charles, que remató al poste.

Los almerienses habían perdido el control y Javi Gracia optó por sacar a Marcelo Silva en sustitución de Casquero, que jugó los 120 minutos en Balaídos; El uruguayo se situaba como central y Alvaro Mejía adelantaba su posición al centro del campo para hacer el doble pivote con Verza. Sin embargo los rojiblancos no lograban hacerse con el balón, les duraba muy poco tiempo y el Racing, sin nada que perder y mucho más fresco y entero físicamente, ponía mucho empuje. En cualquier caso el Almería hacía un buen trabajo defensivo, pero ponía de manifiesto que la Copa le estaba pasando factura, algo lógico por otro lado.

Cuando el partido ya concluía, en el minuto 87, el colegiado de nuevo fue protagonista al señalar otro dudoso penalti de Marcelo Silva sobre Koné, que volvía a transformar Jairo. Era el 3-3, pero nuestros representantes no se dieron por vencidos, pusieron casta y en el tiempo de descuento Leo Ulloa peleaba un balón enviado en largo, vio el desmarque de Soriano, le paso el esférico y el centrocampista aragonés marcaba el 3-4 que hacía justicia para los almerienses.

Racing de Santander: Dani Sotres; Francis, Rochela (Yuste, minuto 63), Goikoetxea, Dani Bautista; Jorge Alonso (Luque, minuto 61), Rivero, Oscar Pérez; Assulin (Koné, minuto 69), Ferreiro y Jairo.

UD Almería: Esteban; Rafita, Alvaro Mejía, Trujillo, Gunino; Verza, Casquero (Marcelo Silva, minuto 64); Aleix Vidal, Soriano, Carlos Calvo (Aarón, minuto 55); y Charles (Ulloa, minuto 82).

Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo, del comité castellano-manchego. Amonestó a Oscar Pérez, Jorge Alonso, Jairo, Ferreiro y Rivero, del Racing, así como a Gunino, Soriano, Rafita, Verza y Marcelo Silva, del Almería.

Goles: 0-1 (Mn. 8).Charles, dentro del área, tras recibir un excelente servicio de Aleix Vidal. 1-1 (Mn. 15). Jairo, de penalti. 1-2 (Mn. 28). Gunino pasa en profundidad sobre Charles, y éste marca. 1-3 (Mn. 31). Charles se aprovecha de un mal despeje de Rochela dentro del área. 2-3 (Mn. 52). Oscar Pérez, tras un rechace de Estaban. 3-3 (Mn. 83). Jairo, de penalti. 3-4 (Mn. 92). Ulloa pelea un balón, lo cede a Soriano y éste marca.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio de El Sardinero. Alrededor de 6.000 espectadores. Se notó la presencia de seguidores almerienses.
3-4: Un triunfo de casta y fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario