martes, 2 de octubre de 2012
El 'Navarro' del Almería
El defensa, que tuvo buenas sensaciones tras el primer entrenamiento con el grupo después de cinco semanas de baja, prefiere mantener la cautela sobre su alta
JORDI FOLQUÉ | IDEAL
Hay lesiones que se sabe el periodo de recuperación con un margen de error muy escaso. Todo lo contrario que la que tiene Rafita. El lateral balear sufre una fascitis plantar en el pie izquierdo. Una molestia que le lleva impidiendo, desde hace cinco semanas, sentirse uno más entre sus compañeros en los entrenamientos que desarrollan. Ayer, después de todo este tiempo viendo ‘los toros desde la barrera’, el lateral pudo incorporarse con el grupo. Lo que en otros casos sería el paso final para recibir el alta y contar para el técnico, en su caso es toda una interrogante. Ni él ni los médicos pueden asegurar que esté para viajar a Las Palmas. Lo mismo sí. Lo mismo no. Sufre la misma lesión que Juan Carlos Navarro. El capitán de la selección española lleva dos temporadas jugando partidos con cuentagotas. Lo mismo en el Barcelona Regal como en el combinado nacional. Es según se levante por la mañana y las sensaciones que tenga en el pie. Igual, en el caso de Rafita, le permite jugar sin problemas como que, por el contrario, no puede ni apoyar el pie para, simplemente, andar.
De ahí que ayer, cuando terminó el entreno, esbozase una leve sonrisa. Ni más ni menos. Ni quiso hacerse ilusiones ni negó que tuvo una sensación mucho más positiva que en días anteriores. Argumentó que continúa «con molestias», pero pudo completar la sesión íntegra y no tener que irse antes de tiempo para que los fisios y el médico le dedicasen una atención especial.
No puede forzar
Lo que tiene claro, como así se lo han apuntado los médicos, es que no forzará por adelantar los plazos de recuperación. Podría ser algo más que contraproducente. Una lesión tan delicada podría ocasionarle tener que perderse la totalidad de la temporada. «Con el tiempo que llevo de baja no voy a forzar para recaer. No me pongo fecha; quiero estar totalmente recuperado para entonces poder estar a disposición del entrenador. Vamos a esperar a ver cómo evoluciono durante los próximos días», decía tras el término del entreno en zona mixta.
Ni tan siquiera, aunque fuese su pensamiento, podrían infiltrarle en los próximos días. Debe esperar para comprobar si los factores de crecimiento que le metieron en la zona dañada hacen su efecto positivo. Si las sensaciones fuesen negativas, en el plazo de dos semanas volverían a cambiarle el tratamiento. «Estuvimos hablando con (doctores) Ripoll y De Prados, que son los que me llevan la lesión, y sería muy precipitado volver a pincharme. Tienen que hacer la reacción los factores de crecimiento que me metieron en el pie. Tengo que estar dos semanas sin poder pincharme para ver la evolución del pie. Si siguen las molestias, sí que tendría que pincharme otra vez», decía sin tener la confianza plena en lo positivo ni en lo negativo.
Después del primer entreno, Rafita demostraba que es de los jugadores que pueden soportar el dolor. Eso sí, dentro de unos límites que le permitan poder estar de pie y haciendo una vida normal, algo que, por ahora, no ha podido hacer. «Las sensaciones son buenas aunque tengo molestias. Hemos decidido, junto con el médico, comenzar a entrenar con el grupo. En principio, entendemos que me costará entrenar. Es una molestia que estará ahí bastante tiempo. Espero que con el tratamiento que estamos haciendo se vaya el dolor».
Si el dolor remite y todos dan el visto bueno, el balear podría viajar, incluso, a Las Palmas. No está descartado. «A partir de ahora voy a estar con el equipo entrenando. Según sean las sensaciones al final de semana se verá», apuntaba más como esperanza que como una auténtica realidad.
También salió el nombre de Navarro en su comparecencia ante la prensa. «Me han hablado de su lesión y me dijeron que era la misma que yo tengo. Además, yo tuve rotura. Hasta ahora no me había dejado entrenar. Hemos dado un paso adelante», señalaba.
El balear ha sido siempre un jugador de raza. De los que no se han cortado y han dado todo. De ahí que, pese a algunas críticas desde la grada, Lucas Alcaraz, Esteban Vigo y Javi Gracia lo hayan preferido a su ‘competencia’ en la UD Almería. Ahora no va a ser menos en su afán por recuperarse. «Intentaré apretar todo lo que pueda. Siempre con un poco de cabeza. Al final de semana decidiremos si puedo viajar para jugar». Será el jugador 18. Faltará saber si el 19 es Pellerano.
El 'Navarro' del Almería - Unión Deportiva Almería S.A.D.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario