viernes, 21 de septiembre de 2012
Esteban: «Cuando acierto me voy contento, pero cuando voy feliz es cuando gana el equipo»
Esteban: “Tenemos calidad para ganar si no damos ventaja al rival”
Y habló de las redes sociales
Miguel del Pino [ La Voz de Almería ]
Esteban Andrés visitará por primera vez El Toralín [ La Voz ]
Completado el tercer día de trabajo de la semana no se le notó a Esteban especialmente preocupado por el desplazamiento a Ponferrada en su comparecencia ante los medios. “No creo que este campo tenga nada especial, si acaso que ellos van a contar con el apoyo que su gente desde unas gradas muy pegadas al terreno de juego. Un equipo que quiere estar arriba tiene que saber jugar en todos los campos”, manifestó.
Sobre el próximo adversario el meta rojiblanco destacó que “con Claudio Barragán será un equipo que va a intentar jugar al fútbol y muy competitivo.
El pasado sábado un sector de la grada criticó al portero, algo que aceptó, pero con matices. “Mi obligación es estar a las duras y a las maduras. Por encima de aciertos y fallos personales lo que me hace feliz es la victoria del equipo. Por fortuna ninguno de mis errores ha costado puntos porque en Sabadell ya perdíamos 1-0 y en Barcelona ganamos”.
Se mostró muy satisfecho por lo realizado por el Almería en las cinco primeras jornadas de Liga. “Estoy muy feliz por haber sumado doce puntos. Es verdad que podíamos tener tres más, pero para mí este comienzo es muy bueno. Estando así llegaremos al final con opciones. Vamos a ver si el sábado hablamos de cinco victorias en seis partidos”.
Tonterías al margen a Esteban, como es natural le gustaría “tener quince puntos y haberlo ganado todo. cuanto mejor estés en la clasificación todo será más bonito y más ilusionante”.
Pasó de puntillas sobre la posibilidad de que el equipo haya aprendido la lesión de Sabadell. “Son partidos diferentes; en la pizarra todos ganamos pero si luego ellos están mejor nos pueden ganar. Tenemos que estar muy concentrados, mentalizados a que vamos a jugar a un campo con mucha presión desfavorable, ante un equipo que tiene muy claro que la permanencia pasa por los partidos en casa. Si no damos ventaja, tenemos la calidad necesaria para poder ganar”. Finalizó deseando a Marcelo que sea feliz, ahora que se ha recuperado.
de su lesión.
LAS REDES SOCIALES
“Con mi salida ante el Sabadell pensé en ayudar al equipo antes que salvar mi culo”
En las redes sociales se han criticado las actuaciones del cancerbero asturiano en los dos desplazamientos del equipo. “Las redes sociales para mí son como un disfraz. Yo conozco a muchas personas que tienen dos perfiles, el bueno y el malo, en uno hablan bien y en otro mal. Por la calle nadie me ha dicho que estuviera mal. Pero los porteros estamos expuestos a eso y por eso es tan bonito ser portero y vamos vestidos diferentes. Los guardametas somos los culpables de todo y no se nos favorece en nada”, explicó.
Entiende Esteban que la responsabilidad de encajar goles no es sólo de él, sino de todo el equipo. En ese sentido declaró que “el meta es uno más dentro del equipo. A veces me dicen que me han metido un gol y yo creo que el gol se lo han metido al Almería, donde hay más gente”. Finalizó haciendo referencia al segundo gol de Sabadell, “sabía que no iba a llegar en la salida pero pensaba molestar a Aníbal. Intenté ayudar al equipo antes que salvar mi culo”.
Advierte que «por fortuna, creo que ninguno de mis errores ha costado puntos. En Sabadell perdíamos 1-0 y en Barcelona ganamos»
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Siempre se ha dicho que después de la tormenta siempre sale el sol. Esteban ha estado muchos días en el disparadero, señalado con el dedo acusador, sin cobijo. «Las redes sociales yo las veo como un disfraz», decía el avilesino. Lo que le vale es el ‘cara a cara’ y, en ese espacio, en la calle, «nadie me ha dicho nada». De todas formas, es consciente de la posición que ocupa en el campo. «Los porteros estamos expuestos a eso. Por eso es tan bonito ser portero y somos tan diferentes, que estamos vestidos de forma distinta», indicaba el rojiblanco, al que le gustaría ir primero, pero no por el hecho de la posición de ahora –ficticia ahora mismo, para él– sino porque significaría no haber perdido ningún partido.
Precisamente, el único tropiezo sufrido es motivo de aviso y casi análisis para el partido del sábado en El Toralín. Esteban no lo ve así. «Sabadell fue un partido y ahora jugamos otro, con un rival distinto». El avilesino apunta que «en la pizarra ganamos todos» y pone el ejemplo del pasado sábado frente al Guadalajara. «El Guadalajara tiene el 0-1 aquí, no tiene la fortuna de temer, y luego nosotros, con una buena presión, nos ponemos 2-0», señalaba.
Jubilación anticipada
El gol en Barcelona, el segundo en Sabadell, han sido el argumento esgrimido por muchos, en las redes sociales, para buscar la jubilación de Esteban. El avilesino no lo toma en cuenta. «Las redes sociales son las redes sociales. Nadie me ha dicho nada por la calle y las redes sociales yo las veo como un disfraz. Yo conozco personas que tienen dos perfiles, el bueno y el malo, en uno hablan bien y en el otro mal. Las redes sociales son un disfraz. Por la calle, nadie... Pero los porteros estamos expuestos a eso. Por eso es tan bonito ser portero y somos tan diferentes que estamos vestidos de forma distinta. Es lo bueno que tenemos. Somos los culpables de todo y favorables en nada. Es la realidad», indicaba.
Se dice que el portero llora por todos y todos lloran por el portero, algo en lo que tampoco está de acuerdo al cien por cien. «Es uno más del equipo que muchas veces cuando te dicen que te han metido gol, no es a Esteban, es la UDA, entre los que hay mucha gente. Quizás, por ser la última barrera, se dirigen las miradas atrás, pero no pasa nada», decía.
Todo viene por los goles encajados en Sabadell o en el Mini Estadi. «En Sabadell podía haber sido muy egoísta, no haber salido a por ese balón, que yo sabía que no podía llegar, pero intenté que se asustara Aníbal, me hubiera quedado bajo los palos, hubiera sido gol y no hubiera pasado nada. Por salvar mi culo, estropeo el del equipo. Yo considero más importante ayudar al equipo que no ayudarme a mí mismo, porque sé que en el equipo son 20 futbolistas y, por lo tanto, sería muy egoísta por mi parte. También lo sería no reconocer cuando fallas y no estar ahí otra vez para ayudar al equipo. Cuando llevas años en el fútbol y tienes un respeto, te lo ganas en acciones así, en no esconderte, en estar ahí a las duras y a las maduras», apuntó.
Aunque no lo hace, el final de la primera parte daba motivos para sacarlos como escudo. Su actuación impidió que el Guadalajara marcara. «Considero que mi obligación es ayudar al equipo. Cuando sale bien, bien, y cuando es que no, es normal que la gente diga cosas. Si se las dicen a Casillas y Valdés, que son los dos mejores porteros del mundo, cómo no se lo van a decir a Esteban, que tiene 37 años y lleva 5 aquí. Que tienen muchos motivos para decirlo, claro que sí, pero tampoco por la calle nadie me han dicho nada. Aquí estoy. Cuando acierto me voy más contento, pero cuando voy feliz es cuando gana el equipo. Por fortuna, creo que ninguno de mis errores ha costado puntos. En Sabadell, ya íbamos perdiendo 1-0 y en Barcelona ganamos. Lo dije el otro día. Deulofeu se fue contento porque había metido tres goles y yo me fui feliz porque mi equipo ganó», relataba.
Y además, son cuatro victorias en cinco partidos de Liga, con dos en los que se acabó con la portería a cero. «Me quedo con eso. Doce puntos. Podíamos haber ganado un partido más y tener 15 como el Elche, pero el inicio ha sido muy bueno y estando así vamos a llegar al final con opciones. Vamos a ver si el domingo hablamos de seis partidos jugados y cinco victorias. Es lo más importante, el equipo. Y si el Almería sube, no suben 14 y Esteban no sube porque Esteban ha fallado en Sabadell. Vamos a subir todos. A mi me da felicidad que el equipo gane. Soy de equipo. Y como por fortuna o desgracia, gracias a mí nunca gana el equipo porque para eso tiene que haber un gol, prefiero que los elogios se los lleven otros, pero sí que a uno le gusta que le reconozcan su trabajo», reconocía.
Nueva cita
El colectivo saldrá reconocido si se gana. El fútbol es así de ingrato y se reconoce el trabajo, generalmente, si se gana. El Toralín es un campo en el que ganar. «Sí, que me imagino que no será muy raro ni con nada especial. Quizás, gradas cercanas, que es lo que aquí demandamos y ellos lo tienen allí. Quizá su gente irá en buen número para apoyarles. Con eso tenemos que jugar y un equipo que quiere estar arriba tiene que jugar allí y en casa y saber sobreponerse a cualquier tipo de problema, que no creo que sea un problema, que lo máximo que vamos a encontrar es mucho ambiente a favor de ellos», consideraba.
Será la tercera salida tras dos en las que se ganó una y se perdió otra, pero ninguna de las dos son referencias. «Sabadell fue un partido y ahora jugamos otro con un rival distinto. Si en la pizarra todos ganamos. Llegamos allí, vamos a hacer esto y tal, pero si ellos están más espabilados y nosotros cometemos un error..., eso es fútbol. Hay que ir lo mejor mentalizados y predispuestos posibles a un campo de mucha presión, en el que ellos aprietan, que es un su casa donde van a intentar conseguir la permanencia e intentar no dar ventajas y, luego, si hacemos eso bien y estamos al cien por cien tenemos mucha calidad y muy buenos futbolistas para ganar el partido», afirmaba.
Con sus muchos años como jugador, no recuerda haber jugado en El Toralín, un lugar al que compara con Los Pajaritos. «Un campo donde la Ponferradina, con Claudio, intenta jugar al fútbol. Vamos en buena época climatológica, no en la que pueda hacer frío y el campo pueda estar helado. No va a estar el campo peor que el nuestro, en césped. Esa ventaja ya la tenemos».
La que no tiene y le gustaría tener el meta rojiblanco es la posición en la tabla, pero no por la posición, sino por el hecho de ir invicto. «Preferiría ir primero. Tendría tres puntos más. Ahora las posiciones fluctúan mucho. Tres puntos te colocan séptimo o cuarto, pero tener 15 puntos significaría haber ganado todo. Yo quiero hacer puntos, que la clasificación, ahora mismo, es ficticia. Vamos a ver si seguimos ahí arriba y cuando vayamos pasando los partidos y los meses estar ahí o arriba del todo o estar a tiro de piedra de ascender a esas posiciones. Al final, si vas arriba va a venir más gente, va a estar todo más ilusionante. Ahora tenemos que ir a sumar puntos en todos los campos y los puntos te dan una clasificación, eso es evidente», concluía.
Esteban: «Cuando acierto me voy contento».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario