viernes, 21 de septiembre de 2012

Aarón coge dimensión de crack





Vídeo: Aarón coge dimensión de crack de la Liga Adelante y el Almería crece
Fragmento de la entrevista realizada por Jordi Folqué para Ideal al hombre del momento en Segunda


Aarón Ñíguez: «Fue mi mejor partido y puedo aportar mucho más»
El ilicitano, que reconoce que hacía años que no le salía un partido tan completo como ante el Guadalajara, se exige más para que sea su año en la UD Almería

JORDI FOLQUÉ | IDEAL  ALMERÍA
Aarón Ñíguez (Elche, 1989) pasó por siete equipos en cinco temporadas antes de recalar en la UD Almería. Es, por tanto, la primera vez en su carrera profesional que empieza una campaña en el mismo lugar que finalizó la anterior. Muchos cambios que han cortado la progresión de un jugador que tiene 23 años. Una edad en la que muchos están intentando dar el salto de un filial a un primer equipo y, en el caso del ilicitano, ya se hablaba de una carrera cortada en su extraordinaria ascensión. Ante el sábado fue el más destacado de la UD Almería. Un gol, dos asistencias y muchos de los llamados ‘intangibles’. Esas estadísticas que no se ven y que cambian el desarrollo de un encuentro. Reconoce a IDEAL que ha sido su mejor encuentro con la rojiblanca. Pero va más allá, ha sido el mejor en los últimos años. Aunque pudiera parecer que ya ha tocado techo, el nuevo ‘10’ rojiblanco (tras recibir el permiso de José Ortiz Bernal para llevar el mítico dorsal), quiere más. Tiene fútbol para dar y tomar en el Mediterráneo. Se autoexige y aventura que los seguidores rojiblancos van a ver su mejor versión. Nunca es tarde.
–¿Qué ha cambiado en Aarón de la pasada temporada a la actual?
–Ha cambiado poco. Simplemente que tengo más minutos y que puedo jugar. Sigo siendo el mismo jugador que estaba la pasada temporada.
–Por primera vez en muchos años comienza una temporada en el mismo equipo que acaba la anterior. ¿Puede que sea una de las claves de que está más estabilizado?
–Claro. Puede ser otro punto. Está claro que ir de club en club y siempre siendo cedido, no es fácil.
–Lo que no podrá negar es que es atrevido. Coger el número 10, con todo lo que conlleva en la UD Almería por haberlo llevado durante muchos años José Ortiz, es tener carácter.
–No lo hice en el sentido de que era José (Ortiz) que lo llevara antes. Cada jugador le gustan unos números y era uno de los que me gustaba. Cuando vi que estaba libre, hablé con él si le gustaría o tendría algún impedimento en que yo lo llevase y, está claro, me dijo que no había ningún problema. Si me llega a decir lo contrario no lo llevaría. Es anecdótico. Un número que me gusta y es un peso porque tiene mucha historia por ser el del eterno capitán con José Ortiz.
–¿Entendió el cambio en Sabadell?
–No. Me sorprendió. Estaba como todo el equipo que no estábamos jugando muy bien. No me encontraba mal. Estaba participando. El míster lo decidió así y vio que con otros jugadores podríamos remontar.
–¿Tan solo ha cambiado el aspecto futbolístico en relación a la campaña anterior?
–Sí. Todo lo demás sigue igual. No hay nada externo.
–¿Cómo afronta esta campaña?
–De la misma manera que la del año pasado. Como todo jugador, cuando vienes al principio de temporada tienes unas ilusiones enormes de querer hacer un buen año. gracias a Dios, va todo bien y rodado. Llevamos cinco partidos de Liga y uno de Copa y, de momento, creo que en lo personal y en lo colectivo estamos en un alto nivel.
–¿Esta campaña debe marcar un antes y un después en la carrera de Aarón Ñíguez?
–No me pongo eso como objetivo. Yo siempre he dicho que tengo que ir partido a partido. Mi próxima meta es hacer un buen encuentro ante la Ponferradina. Que allí consigamos los tres puntos que es lo más importante.
–¿Lo que ha cambiado ha sido la confianza de un año a otro?
–Es fundamental. Cambia mucho un jugador cuando tiene confianza y un respaldo que hace que te sientas cómodo. Uno puede expresar mejor su fútbol. Sentirse más liberado y puede ser una cosa que influya mucho.
–Todos decimos que este año es más caro jugar y usted es cuando más está jugando.
–El año pasado también teníamos un gran equipo. En este año seguimos teniéndolo. Juegue quien juegue. El nivel del equipo va a estar altísimo. Si el equipo mantiene este nivel, mucha parte de culpa la tienen los que no están jugando. Ellos nos hacen poner las pilas y estar a tope hasta el final.
–¿Se siente más importante?
–No. Me siento igual de importante que antes. Lo que pasa es que estoy entrando en los partidos. Me siento uno más del equipo.
–¿Ante el Guadalajara fue su mejor partido con la UDA?
–Sí. Creo que eso es obvio. Realicé un partido completo. A partir de ahí, soy exigente conmigo mismo y creo que puedo dar más.
–Si es el mejor partido en un año y tres meses, ¿desde cuándo no tenía esa buena sensación?
–Ha habido partidos que me he sentido bien. Sobre todo esta temporada me he sentido bien y me he encontrado satisfecho. Sí que, quizás, ha tenido más relevancia por los dos pases de gol y el que yo marqué. Ha sido un partido más completo. En otros años me he sentido bien, pero no tanto como ante el Guadalajara por el gol y las asistencias que pude dar.
–Una pena que no hubiese televisión en directo para que los aficionados que no pudieron ver el partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos le hubiesen podido ver en su exhibición.
–Los partidos en televisión tienen más relevancia porque lo ve más gente. Los que lo tienen que ver son el míster (Javi Gracia) y los compañeros que son los que te evalúan.
–¿Tiene la sensación de que su carrera vuelve a crecer?
–Se está hablando de eso. Me paro a pensar y he pasado momentos duros. He pasado por situaciones difíciles. Quiero vivir el momento. Ahora es el bueno con el equipo bien. Así que espero que se alargue lo máximo posible.
–¿Cómo calificaría la temporada anterior y lo que está ocurriendo en esta campaña?
–La temporada anterior fue difícil y extraña. Pero los compañeros que estuvieron el año pasado conmigo, que siguen ahora en el equipo, saben que desde el primer al último entrenamiento lo di todo. Nunca bajé los brazos. Sí hubo momentos en los que podía estar más desanimado por cosas que pasaban pero, jugase o no, siempre intento entrenar y estar al máximo nivel posible.
–¿Esta temporada es un sí o sí?
–Sí. Aunque el año pasado se presentaba igual. Yo venía con la misma ilusión. Es más, al ver que no podía entrar y ayudar me dolía mucho. Me la pongo como una temporada más. Tenía y tengo el mismo pensamiento. Quiero ser un jugador que me sienta importante y estar a un gran nivel.
–¿Habló con el club durante el verano en algún momento?
–Bueno. Ellos saben lo que puedo dar y me pueden exigir. Está claro que me exigían mucho más que lo del año pasado. En ningún momento pensaron que me tenía que ir ni nada de eso. Yo estaba tranquilo. Quiero estar en un sitio en el que soy consciente que el año pasado no fue bueno a nivel personal, pero estoy ilusionado por esta campaña. Si, encima, las cosas van bien, perfecto para todos.
–Más que el club le exigiera a Aarón, ¿es el propio Aarón el que más se exige?
–Sí. Yo soy muy exigente conmigo mismo. Todo el mundo ha dicho y se está hablando de que hice un gran partido. Puedo dar mucho más. Esa es la línea a seguir. Hay que ir poco a poco y es el camino.
–Robo, asistencia y gol. Así fueron los dos primeros goles ante el Guadalajara con robo y asistencia suyos. Parece claro que los primeros defensas son los delanteros.
–Sí. Creo que en un equipo la primera defensa es la parte de arriba. Igual que cuando recibimos los cuatro goles en Barcelona (Barça B), no toda la culpa la tiene la defensa. Es más, si hubiésemos hecho una buena presión los de arriba, hubiéramos facilitado mucho las cosas para ellos. Al revés, si ellos inician bien, nos facilitan las cosas a nosotros en la delantera. Es un equipo en global. En la defensa los primeros somos nosotros y en ataque los primeros son los defensas.
–Para los extremos, ¿es una exigencia máxima?
–Sí. Al míster le gusta jugar por banda y por dentro. Nos exige y, encima, hay una gran competitividad. Te hace estar alerta en todo momento.
–¿Comienza la UDA a dar miedo a los rivales?
–Para nada. Miedo puede dar el Elche que lleva 15 puntos en cinco partidos. Nosotros tenemos que estar con los pies en la tierra. Sin ir más lejos, en Sabadell nos vino bien perder. Creo que todo el mundo estaba diciendo que ya teníamos que subir como primeros o, como mucho, segundos. Hay que ser realistas y que la Liga Adelante es muy larga y muy difícil. No hay que pensar más allá del partido ante la Ponferradina del próximo sábado (18.00 horas).
–¿De la derrota se aprende más que de las victorias?
–Mucho más. No vamos a negar la realidad porque tenemos un buen equipo con grandes jugadores. Pero tenemos que tener una alta intensidad. Si la bajamos un poco, cualquiera te puede ganar.
–¿Hay que dejarlo en que es un gran inicio colectivo y ya está?
–Así es. Lo único que se miran son los objetivos al final de la temporada. Si asciendes, pues todo habrá ido perfecto. Tanto si haces un buen inicio de la Liga como en caso de no hacerlo. Si, por contra, no te metes en el play off, pues el gran inicio habrá quedado en una anécdota. Los que conocemos la Segunda División sabemos que todo puede pasar, que esto es muy largo y que vamos a pasar momentos muy difíciles.
Aarón Ñíguez, extremo de la UD: «Fue mi mejor partido y puedo aportar mucho más» 

No hay comentarios:

Publicar un comentario