lunes, 27 de agosto de 2012

El mejor estreno de la UD en la LFP

En la temporada del ascenso a la Liga BBVA, los rojiblancos iniciaron el campeonato con tres derrotas y siendo colistas de la Segunda A
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

El Almería está realizando un inicio que no era conocido por sus seguidores.:: ideal

En el mundo del fútbol, como en gran parte de lo que ocurre en la sociedad, se dice que ‘no es como empieza y sí como acaba’. Una máxima que la UD Almería se ha puesto por bandera en las 11 temporadas ya que lleva en la Liga de Fútbol Profesional. Bueno, la verdad es que no le quedaba otro remedio tras ver que en ninguna de esas campañas había podido comenzar con dos triunfos consecutivos. Hasta ahora. Ha tenido que pasar más de una década para que el entorno del Almería pudiera ver el 6 en su casillero de puntos después de dos partidos disputados. Por unas razones o por otras, nunca habían tenido esa sensación. Siempre tenían que mirar a la gran parte de sus rivales (a todos en dos ocasiones) desde abajo.
El actual Almería, entrenado por Javi Gracia, ha iniciado el campeonato en puestos de ascenso directo. El triunfo en Barcelona (4-5) llevó a los almerienses a posiciones de play off. Tras la segunda cita liguera, el puesto ya es de ascenso directo. Puede que sea sólo un mero dato estadístico, pero la UD no ha querido que le pase lo que al resto de equipos candidatos al ascenso que ya se han dejado puntos por el camino. Como ejemplo el Villarreal que ya empató (Sabadell) en su primera salida fuera de El Madrigal o el Sporting de Gijón que acumula dos derrotas después de caer en Soria ante el Numancia y en su propio feudo ante el Real Murcia. Los de El Molinón son colistas en la campaña de su vuelta a la Liga Adelante después del descenso del pasado mes de junio.
Podría parecer que los datos ya marcan lo que sucederá hasta el final de la temporada. Craso error. Las estadísticas, más en la Liga Adelante, demuestran que cada partido es vital para lograr el objetivo marcado. Que se lo digan a la UD Almería. En su peor comienzo en la Liga Adelante (0 puntos de 9 posibles), el equipo entonces entrenado por Unai Emery logró el ascenso a falta de cuatro jornadas. Es decir, lo consiguió en 35 partidos del campeonato liguero.
Malos comienzos
Con la rémora de haber ganado tan solo un partido de estreno en el Estadio de los Juegos Mediterráneos hasta este pasado viernes, el Almería tenía mejor balance a domicilio en sus comienzos ligueros que bajo el amparo del recinto almeriense. El pasado año comenzó con dos puntos tras empatar en Córdoba y hacer lo propio en Almería frente al Girona. Una cifra similar a la de un año antes en la campaña que supuso el descenso de la Liga BBVA. Los de Juanma Lillo igualaron en Pamplona y no pudieron ganar a la Real Sociedad en el Mediterráneo.
Peor fueron las cosas con Hugo Sánchez en el banquillo. Fue el único año en el que el Almería ha estado los primeros 180 minutos del campeonato liguero, dentro de la LFP, sin anotar un gol. Empató en casa frente al Valladolid y cayó en Gijón por 1-0 en un nefasto partido pese a que el marcador en contra fue corto.
En las dos primeras campañas en la máxima categoría los marcadores fueron generosos con los almerienses aunque sin llegar al pleno. Con Gonzalo Arconada en el banquillo, el Almería venció en Bilbao al Athletic. En el Mediterráneo empataron frente al Valencia. Sumaron 4 puntos. La mejor cifra, hasta esta campaña, lograda por un entrenador rojiblanco en su comienzo liguero. Mismos números que hizo Juan Martínez Casuco en el segundo año en la Segunda División. Fue el primero con Alfonso García en la presidencia del club.
Un año antes que Arconada, Unai Emery comenzó el curso a lo grande en el que era el primer partido de la historia de la UD Almería en la máxima categoría. Vencieron y golearon 0-3 en Riazor al Deportivo de La Coruña. Una semana después no pudieron sumar más puntos al caer en el Mediterráneo frente al Valencia de Quique Sánchez Flores por 1-2.
Antes del ya mencionado 0 de Unai Emery en el año del ascenso, el Almería logró 3 puntos en cada una de las dos campañas anteriores. Aunque con muy distinto sabor para los aficionados rojiblancos. Con Paco Flores en el banquillo, los almerienses perdieron en Soria y ganaron al Xerez en casa. El público vio ganar a los suyos. Con Fernando Castro Santos (un año antes), los rojiblancos ganaron en El Ferrol tras haber caído en el estreno del Mediterráneo frente al Celta de Vigo. Pese a que ambos técnicos comenzaron con los mismos guarismos en cuanto a puntos, está claro que los seguidores quieren ver ganar a los suyos en directo y en el campo. Son victorias que ‘valen’ más para los abonados.
En esta cronología inversa, Juan Martínez Casuco protagonizó las dos primeras campañas. Curiosamente, como también le pasó a otros compañeros que ocuparon posteriormente su banquillo, el iniciar con buen pie no fue ‘obstáculo’ para una destitución. El comenzar con mal pie no dificultó que siguiese hasta el final de la temporada. En su segunda campaña logró iniciar el campeonato con cuatro puntos. Los almerienses vencieron en el Juan Rojas al Málaga B y, a la jornada siguiente, los almerienses presentaron credenciales empatando en Getafe (1-1) en lo único que se le recuerda de manera positiva del brasileño Marcelinho Paulista, fichaje estrella de esa campaña en la UD Almería. El equipo rojiblanco estuvo 12 jornadas sin perder (6 victorias y 6 empates), para pasar a estar 18 sin ganar. Del liderato se pasó a estar rozando los puestos de descenso. Eso provocó la destitución del preparador murciano. Más paciencia se tuvo en un año, el del estreno, en el que el Almería no sumó ningún punto en las dos primeras jornadas. Dos derrotas que llegaron en el Juan Rojas frente al Salamanca y en Córdoba.
Al Almería le costó entrar en la categoría. 11 campañas después sigue en Segunda, con un paso de cuatro años en Primera. Nunca había tenido un buen comienzo. Curiosamente, cuando peor ha empezado mejor ha terminado. Cosas del fútbol.
El mejor estreno de la UD en la LFP - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario