miércoles, 20 de junio de 2012

UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo

Trabajará con Gracia codo con codo
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA



Con 21 años dio el paso definitivo que había previsto daría cuando era aún un futbolista en edad juvenil. Entonces pensó que aquello de vivir del fútbol lo podría hacer, pero no jugando. Colgó entonces las botas con la intención de enseñar con la palabra lo que no pudo hacer con los pies. Ibán Andrés Carmona (Huércal de Almería, 17-8-1979), que el día 9 de julio se 'vestirá' con el primer equipo de la UD Almería, es uno de los técnicos más precoces de España en obtener el título de entrenador nacional y su metodología casi forma parte del 'catecismo del éxito'. Lo ha saboreado varias veces en una carrera que cumple ya una década de trabajos 'no forzados' con el balón como filosofía. Tal vez los que suenen sean los conseguidos con el Roquetas -trabajó en la secretaría técnica en las dos temporadas en las que los rojillos jugaron play off de ascenso, consiguiéndolo en la segunda- y con la UD Almería, a la que metió entre los mejores equipos juveniles de España en la Liga 2009/10, quedándose a un triunfo -el de la última jornada frente al Real Betis- de jugar la Copa de Campeones o jugar los octavos de final de la Copa del Rey de juveniles, que perdería frente al Espanyol.
Hombre de fútbol, Ibán Andrés es también hombre de club y al que no se le caen los 'anillos' por dirigir a un equipo cadete si la entidad se lo solicita. Además, también aporta su trabajo en la secretaría técnica. En la llegada de Aleix Vidal tuvo responsabilidad un joven entrenador que tratará de aportar lo suyo para el éxito de Javi Gracia al frente del conjunto rojiblanco la próxima temporada.
Una sorpresa
Ibán, que se inició en el Huércal y que también estuvo en el Alquián, Vícar o Vera, considera una sorpresa su nombramiento. «Llevaba cuatro años en el club, aún no se había decidido lo que iba a suceder en el fútbol base y me llamó Alfonso García Piñero para decirme que iba a ser ayudante de Javi Gracia», explicaba.
Trabajará con un técnico al que conoce personalmente desde la semana pasada, si bien es cierto que por amigos comunes conoce los métodos del nuevo entrenador de la UD Almería. «Las referencias que tenía eran bastante buenas a nivel metodológico, a nivel de trabajo, de concepto futbolístico. Creo que se ha buscado un perfil de entrenador metódico, trabajador y exigente. Creo que este año nos vamos a divertir bastante», aseguraba.
Ibán, cuyo estilo de fútbol casa con el del técnico navarro, define a su 'jefe' como «una persona bastante innovadora que a nivel futbolístico va a aportar bastante al equipo», un conjunto que seguro jugará con el sistema apropiado a los jugadores que haya. «A los jugadores no los puedes poner contra natura. Con los jugadores que tengas tienes que amoldar el sistema. Lo que está claro es que tú a esos jugadores tienes que hacerle una manera de ver el fútbol y de jugar, pero no aplicar otro sistema», analizaba, si bien tenía claro que la UD Almería que se está confeccionando puede jugar con cualquier sistema que se aplique.
El técnico almeriense ejercerá de ayudante de Gracia, sin que aún se conozca si será segundo entrenador o ejercerá otra labor dentro del cuerpo técnico. «Para mí está claro que es importantísimo poder aportar lo máximo al equipo y sobre todo aprender del fútbol profesional, de un entrenador que trabaja muy bien y seguir creciendo como profesional», manifestaba. Lo que sí tiene claro es que con esta decisión ha dado un «paso adelante importantísimo», en lo que tiene que ver su 'currículum', que ha debido gustar a Javi Gracia. «Me consta que tanto Alberto Benito como Alfonso García Piñero o Andrés Fernández se reunieron con él y le hablaron de mi perfil», relataba.
La presencia de Ibán Andrés en el primer equipo de la UD Almería tiene otra lectura que permite pensar que este equipo está cambiando, tal vez por las exigencias de los tiempos. La incorporación del huercalense supone apostar por técnicos cualificados, que existen, sin tener que salir de la provincia, con el añadido de su exhaustivo conocimiento con respecto a la cantera. «El club ha hecho una apuesta por la cantera, tanto a nivel de futbolistas como de cuerpo técnico, como se está demostrando conmigo. Es bastante bueno porque a los que están trabajando abajo les sirve de incentivo. Por qué hay que traer de fuera lo que tenemos en casa», se preguntaba.
A destacar
Lo cierto es que el nuevo miembro del cuerpo técnico de la UD Almería tiene conocimientos sobre cómo se trabaja en Almería y considera que la estructura del fútbol base en Almería es «envidiada en muchas partes de España». Destaca la presencia de técnicos con titulación nacional con un alto nivel que deben influir en un mejor funcionamiento de las bases de la UD en concreto. «Hay una estructura de base, con un área metodológica, con entrenadores nacionales y esos van a ser el futuro y los cimientos de la UD Almería en unos años», analizaba.
Ibán, que podría ejercer la labor de enlace entre el primer equipo y las bases, ponía buena nota a la cantera de la UD. «Está en el mejor momento que ha tenido a lo largo de su historia. Tiene dos jugadores internacionales, criados en la cantera, varios jugadores que han ido al a andaluza infantil, cadete y juvenil y creo que el club está adelantado los pasos haciendo debutar juveniles en el filial o cadetes en el División de Honor juvenil», decía.
Con ello se van cumpliendo reglas de exigencia del club. «El club lo que te exige, más que estés arriba en la clasificación, es que formes jugadores, adelantar plazos y el caso de Joaquín o Antonio Marín, en la selección española, es el caso de jugadores cotizados a nivel nacional o internacional», consideraba a la vez que advertía que Joaquín «es el jugador de cantera que más tiempo lleva en el club. Es un jugador de referencia porque a nivel futbolístico tiene muy buenas actitudes y a nivel personal es un ejemplo para todos. Se hace respetar convenciendo que venciendo. Lo tiene todo para llevar, pero no hay que precipitarse».
Sin referente en el que fijarse, a nivel de bases, «hay que hacer un producto propio», considera, pero sí que «con Barça y Madrid en un escalón superior, el Villarreal es el club que mejor trabaja la cantera».
UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario