Confirmado el cuerpo técnico, la UD tiene que cerrar los traspasos para poder firmar lo que desea el club
Alfonso García está perfilando junto al cuerpo técnico la plantilla de la próxima temporada. :: J. J. MULLOR
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA
Pese a que se haya dicho, porque así lo dicen los contratos, que el Almería tiene prácticamente confeccionada la plantilla que comenzará a trabajar el próximo 9 de julio, los datos 'internos' confirman todo lo contrario. Cierto es que el grueso del plantel que acabó el pasado ejercicio seguirá pero no es menos cierto que algunos de los que tienen a día de hoy su vinculación con la UD no continuarán por diversos motivos. Unos por traspasos para 'aliviar' la economía. Otros porque no han dado el rendimiento satisfactorio y se espera un acuerdo para que las dos partes tomen caminos distintos. Y, también los hay que, aunque tanto el club como el jugador piensan en continuar, una propuesta de otro equipo haría cambiar de opinión.
Tras la finalización de la Liga Adelante este fin de semana, con el ascenso a Primera del Valladolid, los 20 clubes que ya tienen su plaza -faltan los dos ascensos procedentes de Segunda B- ya deben comenzar a llevar a la práctica las teorías pensadas y diseñadas durante los últimos días, semanas o meses. En el caso del Almería, una vez confirmado el nombre del entrenador (Javi Gracia) junto a su cuerpo técnico, toca el turno de cerrar las negociaciones para darle al técnico navarro los mejores mimbres posibles para poder lograr el objetivo que se ha escapado esta campaña. No es otro que meter, como mínimo, al equipo en puestos de play off de ascenso y tener opciones reales de subir a la Liga BBVA hasta el último minuto de la competición.
Quieren salir
El preparador es consciente de que no contará con Leo Ulloa. Tan solo un 'milagro' en forma de ninguna oferta concreta mantendrá al argentino en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Y eso, con todo el verano por delante y con el 'compromiso' desde el verano anterior del club al goleador de que se quedase esta recién terminada temporada en Almería y facilitarían su traspaso, hace que el club tenga la obligación de estar pendiente del mercado para encontrar al sustituto de Río Negro.
Pero puede que no sea el principal problema con el que se encuentren los rojiblancos. En principio, así está estipulado por contrato, los rojiblancos pueden renovar de forma unilateral a Hernán Darío Bernardello. El jugador ya ha manifestado que esta opción no la ve nada clara (caso M'bami) y que espera poder llegar a un acuerdo para su salida. Todavía están pendientes algunos 'flecos' del traspaso del centrocampista cuando llegó a Almería procedente de Newell's Old Boys. Y todo puede jugar en contra del club rojiblanco. Su baja significaría la llegada, como mínimo, de un jugador que cubra la posición de doble pivote y que se reparta los minutos con Corona y Verza, siempre y cuando el ideario de Javi Gracia sea similar al que mantuvieron Lucas Alcaraz y Esteban Vigo. Si cambia modificaría el número de componentes necesarios para dicha demarcación y el club tendría que fichar a dos jugadores.
Tanto Ulloa como Bernardello han sido dos jugadores importantes durante sus respectivas estancias en Almería. Ambos pudieron salir del club tras el descenso. Pero las ofertas que llegaron por los dos no dejaron satisfecho al presidente quien les pidió que siguieran en la entidad para llevar al equipo, de nuevo, a la máxima categoría del fútbol español. Los dos accedieron aunque sabían que perderían el 'foco' mediático de estar militando en la considerada por muchos como la mejor Liga del mundo. Uno (Ulloa) ha realizado una gran campaña convirtiéndose en el máximo realizador de la categoría. Otro (Bernardello) ha vivido momentos para todos los gustos a lo largo del curso. Son las dos negociaciones más intensas que se prevén durante este verano.
Aunque no son las únicas. El Almería se ha encontrado este ejercicio con un problema que no esperaba. Michel ha pasado de ser uno de los laterales más prometedores a pasar al ostracismo más duro. No ha aprovechado (por diversos motivos) sus oportunidades a lo largo de la temporada. Rafita le ha comido el sitio ante la incredulidad del entorno rojiblanco. Dejó de jugar con Lucas Alcaraz y no recuperó el puesto con Esteban Vigo. Como Ulloa, ocupa plaza de extranjero. En la Liga Adelante sólo se pueden tener a dos. Se espera que, en los dos casos, puedan ser comunitarios dentro de pocas semanas. Esto permitiría que las ofertas pudieran aumentar en número, aunque las cantidades no supongan un incremento considerable sí que se amplía el posible mercado. Si hace un año hubiera sido comunitario, Michel habría encontrado un comprador (Atlético de Madrid).
El brasileño tiene 22 años y sabe, también el club, que un año más bajo la sombra de otro lateral derecho podría ser muy perjudicial para sus intereses. Es, junto a Aarón, uno de los que tiene que dar un paso al frente o sabe que puede estar viviendo sus últimos días en el Almería. Nunca ha dicho que se quiera ir, tampoco que se quiera quedar. Tiene todavía varios años de contrato con los rojiblancos y la negociación para su salida no está entre las prioritarias en el club. Aunque esta situación puede cambiar en cuestión de días.
Otros frentes
Al margen de estos tres casos, el club debe, como máximo esta semana, dar oficialidad a diferentes negociaciones que tiene que llevar a cabo. Una de ellas es confirmar o no la continuidad de Abel Molinero como jugador rojiblanco. El madrileño sigue a la espera de que la UD le diga si cuenta o no con él de cara al próximo ejercicio como componente del primer equipo. El plazo acababa el pasado viernes, pero el club se ha dado un plazo mayor para decidirse.
Mientras que Abel quiere quedarse, tanto Hernán Pellerano como Marcelo Silva desean un cambio de rumbo. Los dos han manifestado (sobre todo el argentino) que preferirían continuar fuera del Almería. El central está completando una buena campaña en Newell's y ambos clubes podrían sentarse a negociar un traspaso. Todavía hay 'cuentas pendientes' por Bernardello y Pellerano podría ser el gran beneficiado. Por su parte, Marcelo Silva, ante las salidas de Acasiete y Carlos García, tendría el camino más abierto para asentarse en el centro de la zaga rojiblanca. En este caso sí que accedería a volver al Mediterráneo para ser el líder de la zaga junto a Michael Jakobsen. Al charrúa le quedan, todavía, cinco años de contrato con el club presidido por Alfonso García y todo dependerá de su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
UD Almeria: De la teoría a la práctica - Unión Deportiva Almería S.A.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario