martes, 26 de junio de 2012

El Campus del Almería ambiciona la formación integral de sus participantes

Destinado a futbolistas de 4 a 15 años, esta segunda edición ha sido inaugurada por parte de Corona
Los niños y el equipo técnico pasarán la semana en la Ciudad Deportiva de Viator, y el viernes, anexo
ALMERÍA360 | REDACCIÓN

Desde la misma llegada a las modélicas instalaciones viatoreñas, los chavales del II Campus de Fútbol ‘UD Almería SAD’ se sienten jugadores ‘de verdad’, con sus equipaciones con el escudo de la entidad rojiblanca en el pecho y un plantel de grandes profesionales dirigiéndolos en cada fase de la programación de la mañana. Es lo más parecido a una disciplina de club que muchos de ellos han vivido hasta el momento, a pesar de que la mayor parte viene procedente de algún equipo y están habituados a entrenar con regularidad, pero esto es otra cosa.

Únicamente el nombre bajo el que se ejercitan es un reclamo para ellos, ya que están sintiéndose parte de la escuadra más representativa de su tierra. No en vano, el referente es la Segunda División del fútbol español y un equipo que aspira a volver a ser de Primera, y esas son palabras mayores. Además, si encima reciben la visita del que será nuevo capitán con brazalete de la UDA este temporada entrante, Miguel Ángel Corona, la ilusión se hace muchísimo más grande. En todo caso, los Ibán Andrés, Juan Carlos Cintas, Víctor Mañas, Luis Hernández y Sergio Pardo ya tienen su empaque.


Corona se ha puesto a calentar con los chavales con una carrera continua

De todos estos últimos, el de Huércal de Almería es ya el segundo entrenador del primer equipo, mano a mano con Javi Gracia. Ibán hace años que, a pesar de su juventud, era comparado en su localidad natal con el mismísimo Benítez, antes de la irrupción en los banquillos de Guardiola. Desde que el catalán ha logrado todo con el FC Barcelona, los modos del nuevo segundo míster ya tienen otro referente de comparación. Pero para rizar más el rizo, hasta con Mourinho tiene similitudes, ya no tanto sobre el césped sino con respecto al control total que busca tener sobre todos los detalles.

Esta primera semana son algo más de 50 los niños matriculados, dejando para la que viene, en el segundo turno, a algo más de 30. Divididos en tres grupos, todos han tenido la oportunidad de calentar con Corona, correr un rato a su lado y escuchar sus consejos, si bien alguno con más suerte ha podido hasta pelotear con él. La simpatía del talaverano y su gusto por el trato sincero y espontáneo con los chavales lo hacen en parte tan grande como es. Es más, no había ninguno que no supiese su nombre y que no se sintiese abrumado por su presencia.

Pero no sólo importa el golpeo del balón y la manera de conducirlo, no sólo se piensa en conceptos tácticos y técnicos, sino que se busca la asunción de hábitos saludables en los niños, el consumo de fruta, la higiene personal, el ejercicio y la práctica deportiva, el compañerismo y el trabajo en equipo. El fútbol moderno busca un producto integral, una persona formada, un individuo responsable y respetuoso. Además, todo esto cabe dentro y fuera del terreno de juego, ya que desde la grada también se pueden poner en práctica esos valores, idóneos para la vida diaria.

Así las cosas, las mañanas transcurren con el paso primero por el vestuario, la primera sesión de entrenamiento con la adquisición de habilidades y conceptos de espacio y situación, un desayuno a base de fruta, bebida isotónica y barrita energética, una segunda sesión de entrenamiento con conceptos más directos y partidillos dirigidos, varios juegos formativos y de eliminación de la tensión acumulada durante el trabajo y el aseo personal, con el paso por la ducha como colofón a una ejercitación de futbolista profesional. Por lo menos así se sienten al salir. Ilusión, diversión, disciplina y orden, todo cabe y es compatible con el nexo de la deportividad y del sentimiento de colectividad.

La apuesta por la cantera a cargo de la UD Almería está siendo ya fuerte y decidida en las últimas campañas, y acciones de este tipo se hacen obligadas. Los Ulloa, Vidal, Corona, Ortiz, Soriano o Esteban del mañana necesitan que se les echen cuentas, y encima se sabe que hace falta realmente una ciudad deportiva del club. Con todo, con la labor de Ibán Andrés y del resto del equipo de fútbol base, ya hay jugadores de gran nivel provenientes de fuera y cuajados en la entidad de Alfonso García que estarán debutando en el Mediterráneo antes de lo que muchos se esperan.
Almeria360 :: Periódico Digital de Almería. Imágenes del Campus:
El Campus del Almería ambiciona la formación integral de sus participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario