El técnico, que dice que «en fútbol no se puede tener sentimientos», busca vencer porque «vas a amarrar y lo normal es que pierdas»
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Esteban Vigo ve al equipo en disposición de ganar en el Rico Pérez :: J.J.A.
La vuelta de Esteban Vigo a Alicante, propiciada por la visita de la UD Almería al Rico Pérez, no estará llena de sentimentalismos porque el técnico considera que «en fútbol no se puede tener sentimientos». Si ha de llorar -se puede hacer de alegría- será por una victoria que tiene doble importancia, un doble sentido con una sola dirección, la de consolidar la plaza que ostenta entre los seis primeros para, de momento, buscar la promoción de ascenso a Primera División. El malagueño considera que el triunfo rojiblanco en el Rico Pérez no depara posibilidades, sino certezas, «nos daría continuidad en los triunfos, que es lo que necesitamos ahora, y, por otro, nos permitiría acortar distancias con un rival directo».
De todas formas, el técnico responsable del Hércules que subió a Primera y que persigue idénticas consecuencias con la UD Almería es consciente de las dificultades que entraña conseguir la victoria en el Rico Pérez. «Están en un momento álgido y bueno de juego», señalaba sobre el cuadro blanquiazul. De todas formas, sabe que si los suyos mantienen la portería a cero el triunfo será 'compañero de viaje' a la vuelta. «La portería es importantísimo que esté a cero porque nosotros goles vamos a hacer», advertía. Ni tan siquiera le vale el empate, es más no va a ir a por él como único objetivo. «Tú vas a amarrar un partido y lo normal es que pierdas», argumentaba en una presencia en cierto modo alegre, porque «diez jornadas son muchas jornadas sin conseguir una victoria para un equipo como éste, con el proyecto que hay, con la ilusión que había de estar ahí, que estamos ahí» y la victoria frente al Dépor fue un acto de fe. «Es importante para que ellos -refiriéndose a los jugadores- crean que lo que estamos haciendo es lo positivo».
El sentimiento, el triunfo
Esteban Vigo considera que «en fútbol no hay sentimientos» a la hora de hablar de su vuelta a un campo donde la victoria es lo más importante, aunque exista algo especial con su vuelta a un estadio en el que trabajó durante año y medio. El de mañana en el Rico Pérez es un partido importante y complicado, a la vez. «Parece ser que están en un momento álgido y bueno de juego, que están bien -en referencia al Hércules- y eso para nosotros nos tiene que servir en la evolución que estamos tomando. Creo que el Almería también va a más y espero que se vea un buen partido y que el resultado sea lógicamente para nosotros. Porque un resultado positivo para nosotros acortaría la distancia con ellos y sabiendo que hay partidos todavía para conseguir nuestro objetivo, que es evolucionar en los puestos de arriba», decía.
No piensa que este partido podría repetirse en el play off. «Eso significaría que los dos equipos estaríamos jugándolo. Esperemos que eso se dé y si se da cuando llegue su momento hablaremos de él. Ahora mismo lo importante es el partido del sábado. Es un partido importante por doble sentido. Nos daría continuidad en los triunfos, que es lo que necesitamos ahora, y nos permitiría acortar distancias con un rival directo», destacaba.
No va a por el empate. Su objetivo es el de ir a por los tres puntos, porque a Esteban Vigo no le gusta especular. «Por mi cabeza no pasa nunca ir a empatar un partido porque tienes más posibilidades de perderlo que de ganarlo. Yo siempre digo que cuanto más ofensivos seamos con más posibilidades de conseguir los tres puntos. Tú vas a amarrar un partido y lo normal es que pierdas. Vamos a salir a hacer lo que estamos haciendo, a jugar al fútbol como lo venimos haciendo y a ganar el partido», aseguraba.
Lo que da un triunfo
Lo cierto es que ese trabajo al que aludía el malagueño tuvo su premio con la conquista de los tres puntos del partido frente al Dépor, que ha cambiado semblantes. Hay más alegría ahora. «Todos éramos conscientes. Diez jornadas son muchas jornadas sin conseguir una victoria para un equipo como éste, con el proyecto que hay, con la ilusión que había de estar ahí, que estamos ahí. Pero son diez jornadas sin conseguir una victoria y eso te hace estar de alguna forma no triste pero sí preocupado y además con un cambio de entrenador. Del cambio de entrenador a mí lo que me ha hecho más ilusión de todo esto, aparte de la victoria, es que es importante para que ellos -los jugadores- crean que lo que estamos haciendo es lo positivo. Si no es así los mismos futbolistas llegan en un momento en el que piensan que no va y esto era importante para mí como entrenador», significaba.
Por eso, la que concluirá mañana en Alicante es una semana más tranquila. «Nunca se está tranquilo. La actitud siempre ha sido positiva, porque ellos, desde el primer momento, lo que han tratado de hacer es asimilar mi trabajo. Ha habido un cambio y ese cambio hay que asimilarlo. He visto que cada día se hacía mejor. ¿Qué nos faltaba? Nos faltaba creer lo que estábamos haciendo y eso lo dan los triunfos y el triunfo ha venido ante un equipo que va líder, un equipo con una capacidad futbolística enorme, pero que el trabajo de nuestro equipo yo sabía que iba a obtener su fruto», consideraba.
Por eso no se vislumbran cambios mañana. Esteban y Dani Bautista han entrenando con normalidad y, salvo contratiempo de última hora, estarán de salida. «Yo creo que no tendremos ninguna duda de que los dos van a llegar. Mañana -por hoy- vamos a hacer el último entrenamiento antes de hacer la lista. Si hay la más mínima duda de alguno de los dos, lo que no vamos a hacer es forzar para que tenga una lesión más larga. Si ellos mañana -por hoy- me dicen que van a estar es porque pueden estar», señalaba.
Por eso, todo apunta a un once con los mismos que ganaron al Dépor el pasado sábado. «Ya me conocéis un poco. Cuando las cosas funcionan cuantos menos cambios mejor. Tampoco soy una persona que suele hacer muchos cambios si las cosas funcionan bien. Esto es dar confianza a la gente que viene jugando, porque es de la única forma que puedan cogerla, jugando al fútbol, y ellos me lo están demostrando que puedo confiar en ellos», reconocía.
Otra victoria
Vencer en el Rico Pérez no va a ser fácil, como queda dicho. De todas formas, hay cosas, aspectos por realizar que pueden dar 'ventaja' a la hora de buscar la victoria. «La clave... Yo creo que siempre digo que me fijo más en lo que pueda hacer mi equipo y si mi equipo juega como lo hicimos en la última jornada aquí contra el Dépor, como ya lo hicimos también una parte en Cartagena, y mantenemos esa seguridad defensiva que estamos dando, con esa capacidad de trabajo, difícilmente lo va a tener el Hércules y cualquier equipo que se enfrente a nosotros. Entonces, lo otro ya lo tenemos. La portería es importantísimo que esté a cero porque nosotros goles vamos a hacer», decía con contundencia.
Ésa es una. Otra será la ausencia de Abel Aguilar, un jugador al que Esteban Vigo conoce bastante bien. «Es un jugador que conozco perfectamente porque ya lo tuve en Jerez en mi primera época, lo he tenido en el Hércules, yo fui el que reclamó a Abel Aguilar para nosotros y es un jugador importante. Yo creo que esa baja el Hércules la nota», afirmaba con seguridad.
Por último, otro aspecto puede ser el ambiente. «Espero buen ambiente porque el equipo está ahora en alza, está ahí, tiene dos partidos complicados con nosotros y con el Valladolid, que de no conseguir las victorias se volvería a complicar. Entonces me imagino que todo esto, todo lo que hagan, lo mismo que nosotros tenemos que hacer aquí a partir de ahora, es pedir el apoyo de nuestra afición, que esté con nosotros y nosotros darle los triunfos para que ellos sigan viniendo al Estadio del Mediterráneo», concluía.
UD Almería: Una victoria con doble sentido :: Unión Deportiva Almería S.A.D.
Vigo no se plantea pedir un refuerzo por la lesión de Goitom
El técnico asegura que lo mejor es que se recupere pronto. Alaba el papel de Antonio Méndez, su segundo técnico
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA
Esteban Vigo vuelve a un estadio que bien conoce. No en vano, fue el entrenador que llevó por última vez al Hércules a Primera División y ahora llega con el Almería con la intención de complicarle este mismo objetivo al equipo alicantino para favorecer sus intereses. "Me espero un gran ambiente en el Rico Pérez. Ellos están en alza y tiene dos partidos muy complicados por delante", como son los que han de jugar ante Almería y Valladolid, el primero de ellos con la ausencia de un jugador fundamental en el centro del campo albiazul: "La baja de Abel Aguilar es muy importante en el centro del campo y la van a notar. Es un jugador que traje yo cuando estaba en el Xerez", apuntó el entrenador almeriense sobre el rival.
Pero Esteban Vigo, como muchos entrenadores, no les gusta mirar a la acera de enfrente. Él prefiere fijarse en su equipo y, desde ahí, ir cimentando el esquema con el que jugarán cada fin de semana. El míster rojiblanco seguirá teniendo las bajas de Fernando Soriano y Henok Goitom. El primero está casi recuperado, pero no lo va a forzar; el segundo todavía necesita más tiempo de recuperación y Vigo quiere esperarlo. "Para lo que falta de competición, sería difícil pedir algún jugador. Ni me lo planteo porque el club dudo que esté por la labor. Él debe seguir trabajando para recuperarse porque lo necesitamos pronto. Esperemos que la lesión no sea de muy larga duración", deseó el malagueño, que confía en que Esteban y Dani Bautista sí que estén mañana en Alicante: "Creo que van a estar los dos. Mañana [por hoy] entrenarán y si hay la más mínima duda, no vamos a forzar".
El técnico ha trabajado toda la semana con más tranquilidad que le dio el triunfo ante el Deportivo de La Coruña, consciente de que ahora la botella se ve medio llena. "Diez jornadas sin vencer para un equipo como el nuestro son muchas. No estábamos tristes, pero sí preocupados aunque seguíamos estando en la promoción de ascenso. Lo que más ilusión me hace es que los jugadores volvieran a creer en que lo que hacemos es positivo", dijo el rojiblanco que quiere tensión y que nadie se relaje: "Nunca vamos a poder estar tranquilos. La actitud de los jugadores es positiva y creo que han asimilado el trabajo que estamos haciendo. Nos faltaba creer en lo que hacíamos y con la victoria lo vamos a hacer".
Finalmente, Esteban Vigo se congratuló de la llegada de Antonio Méndez, su segundo entrenador. "Él desarrolla muy bien su labor y me aporta muchas cosas. En los momentos de nervios en los partidos, él está más tranquilo y transmite las órdenes a los jugadores que van a entrar al campo. Tengo mucha confianza en Antonio", sentenció.

No hay comentarios:
Publicar un comentario