miércoles, 30 de mayo de 2012

La prima inesperada

· El Huesca vendió en enero al brasileño Gilvan al Hércules e incluyó una cláusula de 150.000 euros a su favor en caso de ascenso alicantino
· El duelo entre ambos es clave en las aspiraciones rojiblancas
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

Gilvan, acompañado del presidente del Hércules el día de su presentación

Conforme avanzan las jornadas llegan noticias más desalentadoras desde las ciudades donde el Almería estará inmerso en la pugna por el ascenso. Si en Vigo se da prácticamente por hecho un empate amistoso entre Celta y Córdoba que situaría a los gallegos en Primera y a los andaluces en el play off, en Huesca la situación se pone igualmente fea.

Teniendo en cuenta que al Alcorcón le basta con la igualada en Soria para cumplir su objetivo, el Almería había fijado como partido clave en sus aspiraciones lo que ocurriera en el Huesca-Hércules, pues a los alicantinos únicamente les vale la victoria siempre y cuando los rojiblancos logren imponerse al Alcoyano.

El problema es que en las filas herculanas milita Gilvan Gomes. El futbolista brasileño fue reclutado del Huesca por Valentín Botella el pasado mes de enero y el conjunto azulgrana incluyó entonces una cláusula en el traspaso por la que si subía a Primera en cualquiera de los años que firmó hasta 2015 percibirían 150.000 euros de compensación.

Ese requisito, firmado en su momento como un anexo más al contrato sin mayor trascendencia, cobra en la situación actual una enorme importancia, pues ya está dando pábulo a numerosas especulaciones entre aficionados y una riada de comentarios en las redes sociales.

Y es que entre los 21 equipos de la Liga Adelante, los caprichos del destino y del calendario han querido que el Hércules se la juegue en la última jornada ante el único rival al que puede beneficiar económicamente en caso de terminar certificando el ascenso en la promoción.

El Almería tiene claro que se trata de una adulteración de la competición y desde su entorno se apunta a que se trata de un dato objetivo, pues nadie está más interesado que el Huesca en que el Hércules ascienda. Desde el conjunto oscense, para evitar suspicacias, aseguran que el domingo en El Alcoraz únicamente estará en juego un puesto en el play off, que no garantiza por sí mismo el posterior ascenso y la cláusula solo habla de subir a Primera.

La otra línea argumentativa en su defensa es que en caso de entrar en la promición, aún habría que superar dos complicadas elminatorias ante adversarios de primer nivel.

En el seno del conjunto alicantino ha sentado fatal que dicha información haya salido a la luz pública estos días, pero en su momento no tuvo reparos en anunciar a los cuatro vientos que había una prima para el Huesca recogida en el contrato de Gilvan en caso de ascenso. Y mientras tanto la LFP no ha hecho amgao alguno de tomar cartas en el asunto. Así le luce el pelo al fútbol español...
La prima inesperada

LOS OSCENSES TIENEN BUENAS RELACIONES CON AMBOS
Hércules y Almería cuentan con la 'ayuda' del Huesca
· Los oscenses recibirán 150.000 euros por Gilvan si los herculanos ascienden
· Los andaluces le cedieron a Omar en el mercado de invierno
GONZALO BLANES :: ALICANTE :: MARCA

Cuando llega la última jornada y todo está en juego a una carta, se disparan los rumores sobre primas e intereses ocultos. El último afecta al Huesca. Los oscenses reciben al Hércules, que necesita ganar para asegurarse su presencia en los 'playoffs' por el ascenso, y los locales no tienen nada deportivo en juego, salvo la honradez y profesionalidad.

En enero, el Huesca traspasó al Hércules al brasileño Gilvan, un jugador al que los alicantinos ya pretendían desde el pasado verano. En una de las cláusulas, se especifica que el conjunto aragonés recibiría 150.000 euros en caso de que el Hércules ascienda. Se trata de un apartado que muchos clubes incluyen, para que la cantidad a percibir aumente según el éxito del futbolista en su nuevo equipo.

En todo caso, esa cantidad sería para el Huesca como entidad y no para la actual plantilla
Sin embargo, este dato puede despertar suspicacias, algo que desde ambos equipos se considera infundado. Esa cantidad sólo la percibirían los aragoneses si ascienden los blanquiazules, algo que no puede suceder el domingo.

En todo caso, esa cantidad sería para el Huesca como entidad y no para la actual plantilla, que en nada saldría beneficiada del logro del Hércules. Son muchos los futbolistas que tienen este tipo de cláusulas y por eso se considera desproporcionado ver en el de Gilvan un motivo para especular.

Lo curioso es que a Gilvan, el Huesca lo suplió con la llegada a sus filas del interior zurdo Omar, procedente del Almería, el único equipo que podría quitarle la plaza al Hércules en la promoción. Las relaciones entre Almería y Huesca son muy cordiales desde que cerraron en el mercado de invierno dicha operación.

Desde el Hércules se quiere actuar con luz y taquígrafos. Hartos de todas las acusaciones del pasado más reciente, la entidad quiere ser un ejemplo y tiene claro que la competición será limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario