El filial tuvo su mejor momento siendo sexto, y el décimotercero, el más repetido, en seis jornadas
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA
Francisco, pese a los problemas de efectivos, ha cumplido el objetivo de la permanencia.
El filial rojiblanco reanudó en la mañana de ayer sus sesiones de entrenamientos, tras haber tenido descanso tanto el lunes como el martes. Se ejercitó en el campo de La Vega de Acá, donde también lo hace hoy, con vistas al partido de la tarde del sábado (18.30 horas) en el campo de la AD Ceuta. Un encuentro, ante el equipo 'caballa', al que llegará la UD Almería B con el logro de la permanencia en su haber y con las miradas puestas en acabar lo más alto posible en la clasificación.
A falta de tres jornadas para acabar la Liga 2011/12 y tal como se ha informado, el filial rojiblanco no sólo no descenderá sino que tampoco estará en la 'ruleta rusa' que genera el verse incluido en el puesto de promoción de permanencia. Éste es otro elocuente reflejo del buen trabajo que, a lo largo del campeonato, ha venido ofreciendo la UD Almería B bajo la dirección técnica de Francisco, en la primera campaña de éste como entrenador nacional. En las 35 jornadas disputadas, sólo en una de ellas, curiosamente tras disputarse la primera, el filial ocupó plaza en la zona de descenso. Después, en las 34 siguientes, no sólo no estuvo inmerso en esa zona sino que incluso no 'pisó' la de promoción.
La posición clasificatoria más repetida en la tabla por la UD Almería B ha sido la decimotercera, en la que ha estado en seis jornadas del campeonato. El puesto más bajo, el decimocuarto, sólo lo ha ocupado durante una jornada, curiosamente tras la disputada el pasado fin de semana y que, pese a la derrota contra el Real Jaén, le supuso el logro de la permanencia matemática en la categoría.
Mirando al futuro
Con las ausencias de ocho jugadores del equipo, los mismos que lo hicieron en la jornada del pasado martes debido a sus participaciones en los entrenamientos del primer equipo, reanudó ayer sus trabajos de preparación la UD Almería B. Los siete componentes del filial que volvieron a ser llamados por Esteban Vigo fueron el defensa Ángel Trujillo; los centrocampistas Sebas Iriarte, Alberto Martín y Cristóbal y los delanteros Pablo Pallarés, Jonathan y Abel Molinero.
A las órdenes de Francisco se ejercitaron en La Vega de Acá el resto de jugadores del filial, entre ellos los juveniles que desde la pasada semana lo vienen haciendo, con vistas al futuro y formando un nuevo eslabón de progresión, de una categoría a otra, de los equipos de base de la entidad rojiblanca. Algunos de los jugadores juveniles podrían formar parte de las convocatorias para los dos envites que le quedan a la UD Almería para acabar el campeonato. El de la tarde del próximo sábado en el campo de la AD Ceuta y, en la jornada final, en el del Betis B.
Para la jornada de hoy, el equipo tiene previsto entrenar de nuevo en el campo de La Vega de Acá, al igual que mañana y, al término de esta última sesión de trabajo, Francisco dará a conocer la relación de jugadores convocados que, en la mañana del sábado, partirán rumbo a Ceuta, indicando que el defensa Lillo será baja por acumulación de tarjetas. En cuanto al conjunto 'caballa', su entrenador Sergio Lobera no podrá disponer, por ese mismo motivo, de tres de sus jugadores, casos del guardameta Pau Torres, del centrocampista Julio de Dios y del delantero Añete.
Siempre lejos del peligro
Después de haberse disputado 35 jornadas del campeonato de Liga en el Grupo 4 de Segunda División B, sólo en una de ellas, concretamente la primera, ha figurado la UD Almería B en la zona clasificatoria que señala el camino de descenso, bien por la vía directa o la de promoción, a la categoría de la Tercera División. En la jornada inaugural del torneo, el filial rojiblanco perdió (4-2) en el campo de la Balompédica Linense, después de ir ganando 0-2, con dos tantos de Aleix Vidal, que tras ese partido pasó a formar parte de la plantilla del primer equipo.
Tras esa derrota, el filial rojiblanco no ha vuelto a verse, en la tabla de clasificación, en la zona de peligro. Su mejor puesto clasificatorio, en lo que va transcurrido del campeonato de Liga 2011/12, lo disfrutó después de disputarse la segunda jornada, en la que figuró en la sexta posición de la tabla. Posteriormente, en el séptimo puesto, ha estado tres jornadas; en el octavo, cuatro, y en el noveno ha figurado en dos ocasiones.
Referente a los puestos de la UD Almería B en la pasada temporada, con la salvedad de la precipitada y compleja configuración de su plantilla, los registros fueron muy diferentes. En la pasada Liga, el filial estuvo quince jornadas ocupando plaza de descenso y en once la de promoción de permanencia. Su mejor puesto en la tabla de clasificación le hizo figurar en la decimocuarta posición de la misma tras la trigesimosegunda jornada.
Con ganas de revancha tras la Copa Federación
El filial juega el sábado en Ceuta, donde le hicieron una encerrona en el partido federativo
P. LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA
El Alfonso Murube de Ceuta siempre ha sido uno de los estadios más complicados de visitar dentro del grupo IV de la Segunda División. Más de un equipo almeriense ha tenido que ser ayudado a salir por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en partido ante el Ceuta o el Goyu Riu, equipo juvenil.
El filial rojiblanco ya sufrió en sus carnes una encerrona esta temporada en partido de la Copa Federación. Los almerienses habían ganado por 1-0 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en el primer apagón que se produjo en la instalación de la Vega de Acá. Pero en el Alfonso Murube le esperaba un ambiente muy tenso, que derivó en entradas al borde de la legalidad y en conatos de pelea entre los jugadores. El equipo entrenado por Francisco quedó apeado por 2-0 en su primera participación en la Copa Federación, torneo en el que había eliminado con muchos problemas al Loja en la ronda anterior.
Los almerienses visitan tierras ceutíes con los deberes ya hechos, puesto que las derrotas de Roquetas y La Unión la pasada semana fueron suficientes para que el Almería B certificara su permanencia en la categoría. Los de Francisco ya no se juegan nada, pero quieren quitarse el mal sabor de boca con el que se despidieron del Mediterráneo la pasada semana, ya que los rojiblancos sumarán los tres puntos del Sporting Villanueva.
Para el encuentro ante los norteafricanos, a los que les falta un punto certificar la permanencia y que están inmersos en una grave crisis económica e institucional, el filial almeriense no podrá contar con el sancionado Lillo, que vio la quinta tarjeta amarilla ante el Real Jaén. Francisco, que estará pendiente de a quién convoque Esteban Vigo, apostará por José Antonio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario