sábado, 28 de abril de 2012

La UD Almería vence porque sí

Los contraataques almerienses fueron letales :: udalmeriasad.com

Los rojiblancos, que pusieron más, consiguen la victoria tras nueve semanas de 'espaldas' a la alegría
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

La UD Almería camina y casi revienta. El equipo almeriense ha sumado una importante victoria que sirve para romper nueve semanas de infortunio. Los almerienses jugaron un gran partido frente al líder de la categoría, que solo había perdido dos de los últimos 18 partidos celebrados. Pero los rojiblancos, siempre con una velocidad más que el rival, fueron los dueños del balón y los creadores del peligro, con Corona como encargado de la creación. El Dépor, que también buscó el gol, no encontró la convicción necesaria porque en defensa el cuadro almeriense estuvo sembrado, con un grandísimo trabajo, en el que todos rayaron a gran altura, si bien hay que destacar que el desequilibrio del partido lo creó Bernardello, con sus continuos robos de balón.
El primer gol, sin embargo, nació en un robo de Corona, su pase al costado para Rafita lo cerró éste con un centro rematado por Leo Ulloa, que puso a la UD con ventaja, cuando el cuadro deportivista jugaba más cómodo y había avisado en un par ocasiones antes. El gol durmió el partido hasta llevarlo a una segunda parte en la que, con los rojiblancos como hacedores de lo mejor, el Dépor, que pisó área con más números, también tuvo sus opciones, si bien con el débito de un último pase certero. Lo mismo podía llegar el segundo gol rojiblanco que el del empate. Éste, de todas formas, hubiese sido injusto que subiera al marcador. Aarón, que había entrado de refresco tras haber acariciado el gol en tres disparos de Ulloa, puso el segundo y dio tranquilidad a la UD, que sumaba los primeros tres puntos de los dos últimos meses.
A por la victoria
El partido arrancó con la UD Almería muy metido, controlando el balón y buscando la portería de Dani Aranzubia. Sin embargo, le faltó acierto en los metros finales, con disparos que no llegaron a buen fin por el acierto defensivo del cuadro de José Luis Oltra. El conjunto deportivista, de todas formas, daba la sensación de peligro, si bien durante el arranque del partido no llegó a disparar entre los tres palos, aunque sí gozaron de presencia en el área rojiblanca. La primera ocasión fue protagonizada por un activo Corona, que intercambiaba posición con Verza, pero su disparo no encontró el objetivo, como tampoco lo encontró Verza dos minutos más tarde.
El Deportivo encontraba dificultades para pillarle la espalda a la UD Almería, que defendía con acierto cuando no estaba en disposición del balón. De hecho, el primer disparo a puerta del conjunto deportivista llegó en el 25, en una ocasión de Salomao, que entró por banda izquierda y que detuvo Esteban. Un aviso que coincidió con los 'mejores' momentos del conjunto de José Luis Oltra, que sin embargo no suponían un juego más profundo cara al marco almeriense.
Los de Esteban, basando su seguridad atrás, con Corona funcionando, seguían siendo dueños del balón, con acercamientos que no cuajaban. En el 28, porque Rochela cortó el pase de Bernardello que buscaba al 'huracán' Ulloa; en el 30, porque Aleix Vidal remató alto y, en el 32, porque la conexión entre Verza y Ulloa no llegó a cuajar. El Almería estaba mejor sobre el campo, con dos líneas de cuatro, cortocircuitando la tarea de creación del Dépor, cortando el balón y buscando la contra para resolver, con una gran labor en esa faceta para Hernán Bernardello, que prosiguió en la segunda parte. En el 34, en una de ellas, pudo llegar el gol, pero Colotto, atento, cortó con la mano el intento de control de Leo Ulloa, en la frontal del área. Sureda Cuenca no lo vio y señaló saque de esquina.
El Dépor, cuando podía, buscaba el área almeriense y Salomao estuvo cerca de poner a los gallegos con ventaja en el marcador, pero Esteban resolvió con su calidad habitual un peligroso disparo de Bruno Gama, desde la parte derecha, cuando se cumplía el minuto 35.
Se notaba a la UD Almería con una marcha más que el Dépor, que con tanta ventaja en la clasificación, no tenía necesidad de arriesgar. Y esa velocidad de más dio resultado en el minuto 40. Corona, mejor en la posición de mediocentro, robó un balón que acabó en gol. El talaverano se la puso a Rafita y éste a Leo Ulloa, que le ganó a partida a Colotto para batir a Dani Aranzubia, en la última acción reseñable de la primera parte.
Matar a la contra
En el arranque de la segunda, los rojiblancos continuaron con la seriedad defensiva con la que encararon la primera. Atentos atrás, trataron de encontrar la solución definitiva del partido jugando a la contra. Así, en el 50, Leo Ulloa estuvo cerca del gol, pero la acción de Colotto, anticipándose, lo impidió. El arranque, por tanto, fue de los almerienses que pudieron hacer el segundo en una buena acción de ataque en la que Corona, tras realizar una excelente jugada, se la puso a Juanma Ortiz, cuyo disparo lo detuvo Dani Aranzubia.
Poco a poco fue remitiendo el dominio y el Dépor acercándose al área rojiblanca. En el 65, la intervención de Bernardello evitó que llegara el gol de los gallegos, que en el 69 gozaron de otra oportunidad, en la que Jakobsen evitó el remate de Colotto.
El Almería, retrasado, trataba de buscar la velocidad para matar el partido. Con Aarón en el campo, en lugar de Verza, el Almería guardaba su área y el Depor acumulaba hombres arriba. En el 73, la ocasión fue de Xisco, que había entrado por Salomao, pero Jakobsen de nuevo salvó para montar una contra que Leo Ulloa no supo firmar. La acción, en el 76, arrancó con una carrera de Aleix Vidal que se trajo a los centrales a la izquierda para dejar libre a Leo Ulloa, pero el goleador almeriense disparó al 'muñeco', que fue lo mismo que hizo en el 78, en una veloz subida al ataque con ventaja numérica, en la que Aarón encontró el hueco para dejar a Ulloa solo ante Aranzubia, que detuvo el primer disparo y la posterior acción, que salió del rechace.
El partido, de todas formas, estaba abierto porque el Dépor llegaba con insistencia, aunque sin acierto en el último pase, ante la excelente labor defensiva de los de Esteban Vigo. Un gol del Dépor, tras tantos perdones, podía estar cerca de consumarse, pero la propuesta almeriense para cerrar el partido surtió efecto en el 86. La acción nació en una gran contra de Aleix Vidal, que vio a Aarón entrar libre de marca para cederle el balón y el ilicitano, con suspense porque marró el primer disparo, hizo el gol de la tranquilidad, un tanto que le permite a los rojiblancos romper una racha de nueve jornadas en las que se enquistaron los malos resultados.

UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Michael Jakobsen, Dani Bautista (Alberto, m. 84); Bernardello, Corona; Aleix Vidal, Verza (Aarón, m. 71), Juanma Ortiz, y Leo Ulloa (Jonathan, m. 82).
RC Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto, Rochela, Morel; Álex Bergantiños (Xisco, m. 59), Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Salomao (Saúl, m. 66), y Lassad (Pablo Álvarez, m. 71).
Goles: 1-0, m. 40: Leo Ulloa. 2-0, m. 86: Aarón.
Árbitro: Sureda Cuenca, balear. Amonestó a Corona (m. 53) y Bernardello (m. 92), de la UD Almería, y a Bruno Gama (m. 58), del Deportivo. Expulsó al deportivista Colotto (m. 90).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosexta jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 6.526 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Agustín Salas López, abonado de la UD Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario