viernes, 27 de abril de 2012

La importancia de no depender de terceros

Esteban ha hablado en rueda de prensa del partido :: udalmeriasad

· Esteban Vigo ve al equipo capaz de ganarle al líder de la categoría
· Dice que es un partido para ganar y disfrutar, aunque avisa de la capacidad ofensiva del conjunto coruñés
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Una de las pocas circunstancias por la que el Almería no se ha hundido en la tabla debido a la pésima racha de resultados es porque los rivales no son capaces de abrir brechas. Lo normal es que cuando un equipo encadena nueve semanas consecutivas sin ganar, el objetivo se torne prácticamente imposible. Sin embargo, aunque tiene pinta de que al Almería se le ha puesto muy difícil, de momento sigue dependiendo de sí mismo para jugar la promoción de ascenso cuando termine la temporada.

Suena raro, pero el empate en el campo del colista le permitió al cuadro rojiblanco entrar nuevamente entre los seis primeros. Boqueron Esteban prestó especial atención a este dato y llamó a defenderlo con uñas y dientes en el partido de mañana ante el líder de la categoría. "Todos los encuentros son una amenaza. Dependíamos de los demás en la jornada anterior, pero ahora lo hacemos exclusivamente de nosotros. Va a ser muy difícil, pero gratificante si somos capaces de sacarlo", cosa que no ha sido capaz el equipo de hacer en las nueve jornadas anteriores ni contra el colista de la Segunda División: "Es lo que tiene de especial el fútbol. No tengo dudas de que podemos ganarle al primer clasificado. Lo que no es normal es que llevemos tantas jornadas sin lograr los tres puntos".

De los nueve puntos que Vigo ha disputado con el Almería, tan sólo ha sumado dos. A ratos en la segunda parte, el Almería sólo ha mostrado algo distinto a la época de Alcaraz ante el Villarreal B. Sin embargo, el técnico malagueño no tiene pensado hacer cambios en el equipo titular. "Si no logramos los puntos , analizamos los partidos. Ante el Villarreal y el Cartagena merecimos ganar. Si los resultados siguen siendo negativos, sí que habrá que cambiar". Quizás la única variante técnica que ha introducido fue los cambios de posición de Corona y Verza en Cartagonova: "Fue una circunstancia puntual. Estábamos atrancados en el centro del campo y Miguel Ángel nos dio más tranquilidad y salida del balón. Pero nosotros no jugamos en función del rival, sino de nosotros mismos".

Preguntado por los nombres propio, Vigo ensalzó la capacidad goleadora y las asistencias que da Ulloa. Sobre Soriano y Goitom, ambos lesionados, no despejó demasiadas dudas. "Henok no termina de arrancar y Fernando sí que va algo mejor. Pero es una lesión traicionera porque te sientes bien, pero cuando haces movimientos y cambios de ritmo puedes recaer. Cuando entrene con normalidad con el grupo veremos si está para jugar", por lo que parece un poco precipitado que hoy lo meta en la convocatoria del partido.

Esteban agasajó con muchos piropos al Deportivo de La Coruña, entrenado por un ex del Almería, José Luis Oltra. "Tienen futbolistas que son magníficos a la hora de dar el último pase. Es un equipo con una gran capacidad goleadora y sus números están al alcance de muy pocos. El otro día vimos cómo le hacían tres y él hacía cuatro. Pero nosotros debemos de meter uno y saber defender esa renta", comentó el malagueño, que justificó su decisión de no agotar los cambios en los partidos en que no los ve "necesarios" porque tiene plena "confianza" en todos los jugadores de su plantilla.

Finalmente, Boquerón Esteban recuerda el gol de Aranzubía como una "cosa histórica" y espera que no se "repita" mañana sábado y asegura que la idea de Alfonso García de acercar las gradas al terreno de juego es acertada. "A mí me gustan los campos de fútbol. La presión se nota más, como ocurría en el Juan Rojas donde entrené. Si al final se lleva a cabo, chapeau", termina.

«Todos los partidos son una amenaza»
· El técnico de la UD Almería asegura que los condicionantes que rodean al partido son «la mayor motivación»
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Esteban Vigo, que calificó el partido de mañana sábado como «gratificante», también lo considera una amenaza. El entrenador de la UD Almería lo considera así porque, después de sumar un punto en Cartagonova que le 'trasladó' de nuevo en puestos de fase de ascenso a Primera División, una derrota mañana podría suponer el abandono de dicha posición. «No conseguir la victoria sería depender otra vez de los demás», señalaba.
Esteban Vigo, de todas formas, confía en conseguir la victoria, aunque otra vez utilizara los condicionantes. «Lo que tenemos que intentar es que no nos hagan ningún gol y nosotros, con un gol, ganamos», aseguraba el malagueño. Éste, de todas formas, alabó el gran trabajo que viene haciendo el Dépor, rival de los rojiblancos en la tarde de mañana. «Ellos tienen una serie de jugadores con una calidad muy buena», reconocía ayer. Por eso y porque el cuadro de José Luis Oltra 'va de dulce', el partido es el que todos los jugadores desean jugar. «Nos enfrentamos a un equipo que va líder, que va haciendo una campaña espectacular y yo creo que mayor motivación que esa no hay», apuntaba.
Susto o muerte
El partido de mañana es como aquel chiste de susto o muerte. En este caso difieren los términos entre oportunidad o amenaza. Ganar es tener la oportunidad de seguir una semana más entre los seis primeros; empatar o perder es 'adquirir' la amenaza de depender del resultado de otros para volver a la senda que les dirija al objetivo. «Todos los partidos son una amenaza. No conseguir la victoria sería depender otra vez de los demás. La jornada anterior nos da la opción de depender de nosotros sólo, pero para depender de nosotros solos tenemos que sumar puntos de tres en tres si es posible. El partido del sábado es un partido gratificante. Creo que vamos a disfrutar del partido del sábado», consideraba.
El técnico se imaginaba ayer pocas variaciones con lo visto en su único partido como local de esta temporada. «Me imagino un partido muy parecido a lo que venimos haciendo y sobre todo en casa, sobre todo el que hemos jugado. Ahora, ante un rival con los números que da, que son difíciles para cualquier equipo en Segunda División, pero que está en racha, que está ahí desde el principio, una plantilla que está respondiendo a las expectativas de todo lo que se quería y aquí exactamente lo mismo. Tenemos que intentar hacer nuestro fútbol y no dejarle jugar al contrario. Eso es lo que vamos a hacer. Si somos capaces de conseguirlo nos vamos a llevar el resultado», aseguraba.
De todas formas, para conseguirlo habrá que anular las virtudes de un rival que «tiene una serie de jugadores con una calidad muy buena. Mencionar a alguno perjudicaría, pero tiene futbolistas con últimos pases muy buenos. Es lo que vamos a intentar taponar, pero también es un equipo al que le están haciendo goles últimamente, aunque tiene una capacidad goleadora que cuando le hacen tres goles es capaz de hacerte cuatro. Y eso está al alcance de muy pocos. Lo que tenemos que intentar es que no nos hagan ningún gol y nosotros con un gol ganamos», afirmaba.
Lo cierto es que motivación no les va a faltar a sus jugadores. «Creo que éstos son los típicos partidos que a todo futbolista le gusta jugar. Jugar contra el Dépor, que es primero, es una rivalidad buena, positiva para nosotros. El equipo mentalmente está bien. Después de la jornada pasada parecía que el punto no era bueno, estamos mejor que la semana anterior, nos enfrentamos a un equipo que va líder, que va haciendo una campaña espectacular y yo creo que mayor motivación que esa no hay», apuntaba.
Además, el malagueño señala a la confianza en sus jugadores y a esa capacidad de hacer lo mejor y lo peor. Si no ganar al Cartagena, que era último, es un paso en falso, ganar al Dépor sería la otra parte de la afirmación. «No tengo ninguna duda de que el Almería está en disposición de ganarle a cualquiera. El otro día no ganamos porque el fútbol tiene estas cosas, pero está claro que ya desde el sábado nueve jornadas sin conseguir una victoria este equipo no es normal, todo el mundo lo reconoce, pero el fútbol tiene esas cosas y tenemos que salir de este bache», anhelaba.
Los mismos
Lo que parece claro es que serán los mismos jugadores que empataron en Cartagena los que jueguen de salida ante el Dépor. «Cuando se juega un partido y quizás el resultado de los puntos no es lo más satisfactorio, intentas analizar el partido, los pros y los contras. De los tres partidos que llevo aquí hemos perdido uno y empatado dos y sacas conclusiones de todo esto. A mí me gustaría ganar. Creo que el partido del Villarreal B se mereció ganar, pero no pudo ser; el otro día teníamos la victoria casi hecha y cometimos un error y nos cuesta el gol del penalti. Son cosas que hay motivos para hacer una valoración, pero no quizás para decir que tengo que cambiar cuatro, tres o dos jugadores. El futbolista, y hablo desde la experiencia, cuanto más confianza le das más posibilidades tiene de que rinda mejor. Si los resultados fuesen todos negativos», sentenciaba.
Lo que no dejó muy claro es si será con Corona en el enganche o atrás, a tenor de lo observado en Cartagena, donde el equipo jugó mejor con el talaverano detrás. «Son circunstancias que te marcan el partido y nosotros hubo un momento que estábamos atrancados en la salida de balón desde atrás. Hice el cambio con Corona que es un hombre que técnicamente, y no quiero decir con esto que Verza no lo sea, da un poquito más de tranquilidad, tiene más salida de balón y lo hicimos por eso. Tenemos que hacer cambios durante el partido o la alineación, yo no juego normalmente en función del rival, sino de mi equipo y en esos momentos creía que era lo mejor que podíamos hacer», comentaba.
Esteban confía en Leo Ulloa, cuya aportación siempre es importante y un lujo para la UD. «Tener un jugador de las características de Leo en tu plantilla y el máximo goleador de la categoría, te tiene que dar tranquilidad obligatoriamente y tiene que ser una preocupación para el equipo rival. A mí, verlo ahí arriba y saber que en un momento dado te puede crear ocasiones de gol y si no las hace él crearla al compañero, como hizo, que fue una jugada buena para el equipo... Esto es lo que estoy esperando de él y él va a seguir haciendo goles. Estoy convencido que va a ir haciendo goles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario