Todos sus rivales directos puntúan ante 'gallitos' y complican la situación 'rojilla'
FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA
El Roquetas cayó por 3-1 ante el Real Jaén
De los 119 equipos de Primera, Segunda A y Segunda B solamente dos equipos se mantienen invictos desde que comenzó el año 2012. Uno de ellos es el Real Madrid, mientras que el otro es el verdugo del Club Deportivo Roquetas en la última jornada disputada en la competición, un Real Jaén que se ha metido de lleno en el play off por el ascenso a costa de un conjunto roquetero cuya situación clasificatoria parece empeorar semana tras semana.
Los de Ortega finalmente no pueden aspirar a encadenar los doce puntos consecutivos que se reflejaban en sus planes tras vencer al Puertollano y sumar los tres puntos en la jornada de descanso. El panorama, tras su pinchazo en La Victoria, es bastante complicado, porque además sus rivales directos han logrado puntuar esta semana. El Caravaca empató ante la Balompédica Linense a domicilio (1-1), el Lorca Atlético venció al Sevilla Atlético (1-0) y el Badajoz se impuso al San Roque de Lepe (0-1).
Para colmo, el colista Écija Balompié sumó un punto ante la Agrupación Deportiva Ceuta (1-1), próximo rival de los roqueteros en Los Bajos, y se queda a solamente uno de los del Poniente almeriense en la tabla clasificatoria. El análisis de esta última jornada es muy claro, todos los equipos involucrados en la lucha por la supervivencia en la categoría hicieron de alguna forma sus deberes menos los almerienses, algo que deja en una situación muy comprometida a los de Ortega, que tienen el puesto de promoción al descenso a tres puntos y las posiciones de permanencia a cuatro.
Tras el duelo en tierras jiennenses, el técnico del Roquetas, José Ortega, comentaba que, "ha sido un partido que tuvimos controlado en muchas fases, pero dos fallos nos han privado de sacar algo positivo. Los errores puntuales nos han condenado en un partido en el que en la primera mitad nos hemos visto con un 2-0 a las primeras de cambio sin haberlo merecido. El Real Jaén ha sido muy efectivo".
El Roquetas da un paso atrás y el duelo ante el Ceuta será decisivo
Los de Ortega no pueden fallar más para llegar a su 'tourmalet' liguero con confianza y posibilidades
JAVIER NAVARRO | IDEAL ALMERÍA
El Club Deportivo Roquetas sufrió un traspiés el pasado domingo en La Nueva Victoria, que, probablemente, le obligará a puntuar en uno de los dos últimos partidos ligueros, en los que se medirá a dos candidatos al ascenso, Betis B y Balompédica Linense. Los roqueteros afrontaban el choque con gran ilusión, tras la importante victoria conseguida a domicilio frente al Puertollano y los tres puntos obtenidos después por la jornada de descanso, que llevaron al equipo muy cerca de los puestos de permanencia. Además, el equipo ha estado ofreciendo esta temporada un rendimiento muy superior ante los rivales más potentes, los que mejor tratan el balón, por lo que los del Poniente almeriense soñaban con una victoria que les habría colocado en una situación inmejorable para conseguir una ventaja sólida que les concediera la oportunidad de contemplar las dos últimas jornadas con tranquilidad.
La próxima semana, los roqueteros reciben en el Estadio de los Bajos a un Ceuta que se halla lejos del descenso y que ha perdido ya toda opción práctica de ascenso, por lo que su motivación en mantener su distancia de los puestos de peligro, mientras que los de Ortega lo que buscan es salir de ellos.
Una victoria ante el Jaén y otra frente al Ceuta habrían permitido a los de Ortega conseguir una racha de 12 puntos consecutivos, un auténtico seguro de vida ante el difícil final de liga que deberán afrontar después, a la espera, igualmente, de seguir las evoluciones de los dos complicados rivales, ya que alguno de ellos podría medirse a los de Ortega con su objetivo conseguido o, por el contrario, ya prácticamente perdido, con la diferencia que supone en la moral de cualquier conjunto. En cualquier caso, la derrota frente al Jaén ha incrementado notablemente la importancia del duelo frente al Ceuta, que ahora es completamente decisivo para continuar la progresión y no frenar otra reacción, tal y como sucedió tras los triunfos obtenidos en los primeros encuentros dirigidos por Esteban Navarro tras la marcha de Ramón Florit. Aquella escalada se detuvo bruscamente y el equipo, que luchaba ya por el acceso a la posición que concede la permanencia directa, sin tener que disputar la promoción, volvió a la última plaza, superado por Caravaca y Écija, después de que los murcianos protagonizaran la sorpresa de la jornada derrotando al líder, Cádiz, holgadamente por 3-1. En la jornada anterior, el Lorca ha tomado el relevo con un valioso empate.
Importantes resultados
En la zona baja se están dando resultados tan inesperados como importantes, ya que algunos equipos que están luchando por eludir el descenso y la posición que lleva a disputar la promoción, están consiguiendo puntuar frente a los conjuntos candidatos a disputar el ascenso. El Roquetas tuvo la oportunidad de acceder a este selecto club, puntuando el pasado domingo frente al Real Jaén, pero los jienenses, que actuaron igualmente muy motivados ya que defendían su plaza de ascenso, no dieron lugar a sorpresas. Exhibieron sus dos principales características, las que les han llevado a esta posición, su gran solidez defensiva y su habilidad para aprovechar las ocasiones de ataque de las que disponen y de rentabilizar los tantos que consiguen, ya que el conjunto jienense no es uno de los más destacados anotadores de la competición, pero sí el cuarto clasificado. Ante el Roquetas, los de casa supieron aprovechar los pequeños desajustes defensivos de los de Ortega para apuntarse un triunfo que los dos equipos necesitaban imperiosamente.
Trabajo defensivo
El técnico almeriense tendrá que seguir trabajando duramente en la parcela defensiva, que puede resultar trascendental en el destino que corra su equipo esta temporada, para conseguir su gran objetivo, la permanencia. Aunque ante el Ceuta, el acierto ofensivo será muy importante, los almerienses deberán también de blindar su portería ante las jugadas de estrategia y de poner especial atención a los contragolpes del rival, ya que la estrategia ceutí en Los Bajos puede estar orientada a una maraña defensiva y un rápido contraataque, para sorprender al sistema de contención local. Además, las jugadas de estrategia son muy importantes en esta categoría, por lo que los del Poniente deberán mantener la concentración en todo momento.
El choque ante el Ceuta será decisivo, puesto que los roqueteros tendrán una gran ocasión para conseguir de nuevo seis puntos consecutivos, dinámica que resultó muy valiosa en la anterior ocasión, tras vencer al Puertollano y descansar, proceso que seguirá en esta oportunidad tras medirse a los de la Ciudad Autónoma, antes de afrontar la comprometida recta final


No hay comentarios:
Publicar un comentario