La regularidad es la clave, según Alcaraz, para estar en los puestos de arriba al final
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Lucas Alcaraz está seguro que la UD Almería va a estar arriba al final de temporada. El técnico rojiblanco, que ayer habló del partido que mañana sábado se disputa a las cuatro de la tarde en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, está contento con la dinámica del equipo, curiosamente ahora que ha salido de los puestos de promoción. Sin embargo, advierte que no ha sido una semana distinta. La mentalidad no ha cambiado porque es consciente que la pelea por los puestos de arriba será permanente hasta final de temporada. «No creo que vaya a ser distinto por una cosa u otra. Va a haber igualdad hasta el final, habrá coincidencia tanto a favor como en contra de ese tipo»
El granadino, que no es amigo de las estadísticas porque considera que «la estadística es el arte de mentir con precisión», tampoco es futurólogo, pero sí que vaticina que habrá igualdad hasta el final de Liga y que su equipo estará en ese tramo arriba. «El equipo está jugando bien, son 42 jornadas, todavía no ha terminado ni la primera vuelta, que va a haber muchos avatares, momentos en los que consigues mucho con poco y momentos en que son al contrario. En ese equilibrio de circunstancias, el que sea capaz de ser regular va a ser capaz de pelear por los puestos de arriba. Estoy plenamente convencido que vamos a estar ahí. Va a haber momentos en los que estaremos noveno o décimo, pero también otros en los que estaremos segundos o terceros». Y eso sin echar mano a los números. «No podré hacer un ejercicio de adivinador del futuro, sino por la evaluación de lo que ha pasado hasta ahora», argumentaba.
El rival y las circunstancias
Lucas Alcaraz no cree que el Guadalajara vaya a ser un equipo distinto en Liga a como lo fue en la Copa cuando visitó el Estadio de los Juegos Mediterráneos el pasado septiembre. «Es un equipo con unas señas de identidad bastante concretas, muy parecido, independientemente de los resultados que se vayan consiguiendo en cada partido, como le pasa a todos los equipos. Tiene unas señas de identidad muy concretas, con un entrenador con el que ha ascendido, con un bloque muy similar al del año pasado y que ha respondido en competición de una forma satisfactoria», relataba.
Además, el técnico rojiblanco consideraba que «es un partido de mucha intensidad, mucha presión, mucho juego directo. Tienen un jugador que condiciona mucho el juego directo a nivel del rechace, tenemos que saber pelear en esa dinámica y que seamos capaces de intentar ser efectivos dentro de esa dinámica para también llevar el partido a nuestra propia dinámica. Hay que saber pelear los dos frentes».
En esa pelea entra la afición, que debe concienciarse sobre lo que hay. El hecho de jugar a las cuatro no es lo más beneficioso para ello. «La verdad es que hay tanta variedad de horas que no me gusta ninguna. No nos gusta jugar a las doce, no nos gusta jugar a las cuatro, no nos gusta jugar a las ocho los domingos. Es difícil acertar porque hay mucha variedad. Espero que la gente se conciencie y pienso que va a estar concienciada», manifestaba. Y ese trabajo de mentalización tiene otro motivo añadido. «Fuera de casa a nivel deportivo estamos padeciendo infiernos. Alcorcón, Coruña. Todos los partidos están siendo muy complicados. Nosotros tenemos que intentar conjugar efectividad y plasticidad y la gente tiene que ayudar a los jugadores en esos momentos que los hay en todos los partidos. Hemos visto como el Deportivo ha sufrido para ganar, todos sufren, que ayuden a los jugadores, lo notan mucho dentro. Hay que conjugar todo ese tipo de factores y que todos demos un paso adelante si queremos conseguir alto».
Para la cita de mañana, el equipo almeriense tendrá la posible ausencia de Bernardello y la segura de Michel, lo no es un trastoque de planes, pero sí una situación en la que cualquier problema en defensa puede conllevar dificultades. Del argentino decía que «parece lo más probable», con la ausencia de Michel explicaba que no debe haber problemas. «Hay momentos que si tienes tres laterales y falta uno quedan dos, es lo más lógico. Lo que pasa es que el otro día de tres teníamos dos y se nos cayó uno. No había posibilidad de apostar por nadie que fuera de ese puesto. Por suerte, Verza lo hizo muy bien, tanto en la salida de balón como en el aspecto defensivo, que era en lo que podía generar más duda. Ahora mismo, si no hay ninguna circunstancia más, tenemos dos laterales capaces que pueden hacerlo perfectamente. Lo que sí es cierto que cualquier baja nos puede tener un poquito más cogidos si se produce en el partido».
Precisamente la baja de Bernardello permite dar continuidad al doble pivote con Verza y Corona, aunque la disponibilidad del suramericano no le conduce necesariamente al banquillo. «En principio, de entrada está lesionado. Va a haber momentos para todos. Yo creo que Hernán ha hecho muy buen principio de Liga, pienso que el equipo ha necesitado otras cosas como pienso que el equipo ha necesitado a Abel el día del Sabadell y sin embargo preferí que jugara con el Betis porque en Alcorcón, como mucho, iba a entrar en un cambio. Prefiero que esté en forma. Ahora está sancionado, muchas veces sufrimos las sanciones que tiene el filial. Le daremos al equipo lo que vaya necesitando en el momento. Hay tres pivotes y están jugando Verza y Corona, pero Bernardello el ratito que jugó en Alcorcón jugó muy bien y se está recuperando y creo que va a ser un jugador muy útil. Ni tenemos gente muy de sobra, pero si esos tres están bien tenemos gente de sobra», recordaba.
Justa
Precisamente, por la renovación de Corona, Alcaraz se mostraba contento. «Me parece muy bien porque el chaval está rindiendo, está superidentificado con el club, el club con él, está jugando bien y yo quiero un jugador contento. Ojalá que todos en sus situaciones individuales y particulares estén contentos porque eso redunda en beneficio de todo el mundo. Aparte es una renovación ganada en el campo», destacaba.
Su continuidad en el campo ha coincidido con los mejores momentos, en imagen, de la UD Almería. Curiosamente, la buena imagen ha hecho cambiar las críticas de la afición, que se muestra contenta por cómo se desenvuelve el equipo, cuando antes, aún estando en los primeros puestos existían divergencias. Lo cierto es que el equipo lleva siete jornadas en las que sólo consiguió siete puntos. Alcaraz, sin embargo, echaba mano a otra estadística, «En las dos últimas hemos conseguido cuatro puntos. La estadística es el arte de mentir con precisión. Cada uno puede coger el trocito que quiera y adornarlo de la manera que quiera. Cada uno intenta manejarse dentro de los números de la forma que más le conviene», analizaba. Y es que el granadino no considera que las cosas sean para rasgarse las vestiduras. «El equipo está jugando bien, son 42 jornadas, todavía no ha terminado ni la primera vuelta, que va a haber muchos avatares, momentos en los que consigues mucho con poco y momentos en que son al contrario».
Por eso, considera que el equipo no ha variado en su forma de ser ni los entrenamientos son más fuertes por haber salido de los seis primeros. «No. El equipo está muy mentalizado y muy bien. La pelea de arriba habrá semanas en la que todo el mundo gane y tú no; semanas en las que haya enfrentamientos directos y todo el mundo no pueda ganar, y semanas en las que la gente falle y tú ganes. El tema está en la pelea y ver en la recta final cómo se va dilucidando el tema. No creo que vaya a ser distinto por una cosa u otra. Va a haber igualdad hasta el final, habrá coincidencia tanto a favor como en contra de ese tipo», aventuraba.

No hay comentarios:
Publicar un comentario