lunes, 31 de octubre de 2011

La UD Almería vuelve a las 'andadas'

Michel Macedo controla el balón, una situación muy similar a la que ejerce la UD Almería sobre sus rivales

JUANJO AGUILERA | IDEAL

Otra vez, el equipo almeriense 'maniata' a su rival y el partido se juega a su antojo
Lo de Soria fue un percance casual, un accidente, una raya en el agua. Es la conclusión a la que se llega después de ver que la UD Almería volvió a encarrilar el tren que se salió de su vía en Los Pajaritos. La UD Almería de Lucas Alcaraz volvió a las 'andadas', a ser el equipo que maneja los partidos, el prototipo del equipo que compite y gana, sobre todo, en la División de Plata del fútbol español. Aquí no hay 'Barça's' ni 'Madriles' que ganan sin 'esforzarse' y a los que hay pocos equipos que salgan respondones. La Segunda División A es una competición en la que las diferencias son escasas y las victorias las consiguen los que están preparados para ello.
La UD Almería, después de lo visto en este arranque de temporada con algo más del 25% de los partidos que se deben disputar para concluir la fase regular, es un equipo que pertenece al grupo de los que se saben la lección. Tal y como sucedió con rivales complicados como Celta, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, o como Elche, en el Martínez Valero, el partido del sábado en el Municipal de Chapín refleja ese 'savoir faire' de la 'cocina' futbolística.

Fútbol puro y duro
Los rojiblancos, con un fútbol más o menos vistoso, van paso a paso dejándose rivales en el camino, que adolecen de esa capacidad de saber hacer las cosas en los momentos oportunos, como el sábado las hizo el conjunto rojiblanco frente a un rival que tiene como objetivo el ascenso a una categoría en la que ya militó hace un par de temporadas. Sin embargo, lo visto sólo demuestra que tendrá que mejor mucho, no porque el Almería sea el 'totum' del fútbol moderno, sino porque el cuadro jerecista no supo hacer nada ante un planteamiento tan sencillo y a la vez tan complejo como el que practican los de Lucas Alcaraz.
El conjunto almeriense destaca en este arranque y, sobre todo, en los partidos fuera de casa, por la solidez con la que se planta en el terreno de juego, llevando los partidos a donde mejor le va. Partidos tácticos, trabados, poco vistosos y jugándose donde quiere la UD. Es el denominador común de un espectáculo que aborrecen los rivales y que hasta podría estar mal visto por los propios, pero 'dame pan y dime tonto'. El segundo puesto en la tabla es, aunque sea sólo la undécima jornada, el fruto de un 'catecismo' que casa con la categoría.
En ese proceso, hay quienes deben saber ejercer el mando y no es nuevo, ni quien lo hace ni la 'letanía' sobre el pasado que cada vez crece más para su propio engrandecimiento. Soriano es el dueño del ritmo del partido. Se juega a su ritmo, al ritmo que la propia UD Almería no quiso jugar el año pasado. 'Otro gallo nos hubiera cantado' con el maño en el equipo, en Primera División.

El gol
A todo se incluye la facilidad para ver puerta. Casi como los grandes de la categoría. El Almería, en la pasada temporada, tenía un 'divorcio' con el gol tal que era incapaz de matar una mosca a cañonazos. Este año parece que los 'gorriones se tiran a las escopetas' y el gol no hace falta llamarlo para que aparezca.
Pero no es el gol lo que llama la atención, sino la gestión del mismo. Los rojiblancos, con 16 goles, suman 22 puntos que le colocan en el segundo puesto de la clasificación, ahora mismo en un emplazamiento que da derecho a jugar la temporada próxima en la máxima categoría del fútbol nacional.
Analizar números tiene poco sentido en fútbol porque el fútbol, como se ha dicho en más de una ocasión, no es una ciencia exacta. Sin embargo, sí que parece que el Almería practica un juego que cuando están los de Lucas Alcaraz como protagonistas parece ser cada vez más 'sota, caballo y rey', es decir, más propio del «ya lo sabía» que de un aspecto casual.
Es la vuelta a las 'andadas' de un equipo con 'sambenito' -el de 'amarrategui'-, pero que consigue lo que la afición rojiblanca quiere: los resultados reportan disfrute, porque, no hay que engañarse, en Segunda División el fin justifica los medios.
La UD Almería vuelve a las 'andadas' :: Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario