domingo, 19 de junio de 2011

UD Almería: Nuevo cásting

El Almería 'cambia de perfil' y desea tener al entrenador en las próximas horas


Pepe Bordalás ha completado una gran temporada en el Elche con la lucha por el ascenso a Primera.

JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com
Las circunstancias son las que hacen que uno vaya por un camino u otro. Puede tener pensado tirar por la derecha y, al final, se llega al destino por la izquierda. El pensamiento que se tiene, como le está sucediendo a la UD Almería en lo referente al entrenador, está haciendo que se cambie, incluso, de perfil para la búsqueda del entrenador que lleve los destinos del banquillos local del Estadio de los Juegos Mediterráneos en el ejercicio que comenzará, en su pretemporada, en 7 de julio.
Aunque conociendo los habituales 'movimientos' de Alfonso García es muy complicado aventurar el nombre del elegido, el de Pepe Bordalás ha aumentado en porcentaje en las últimas horas. Cierto es que no han contactado personalmente con el técnico que, hasta anoche, estaba más pendiente del ascenso a la Liga BBVA que de su futuro. Pero sí lo han hecho con su entorno. Para que sepa que el Almería lo quiere. Que no lo tome como 'la segunda opción', pese a que lo es tras la negativa de la Escuela Nacional de Entrenadores para que Luis Zubeldía pudiese entrenar a los rojiblancos.
La extraordinaria temporada que ha hecho con el Elche ha llevado a que Bordalás tenga pretendientes. Actualmente hay diversos banquillos de la Liga Adelante vacíos. También en la Liga BBVA, pero menos. Desde hace tiempo que tiene la renovación por parte del Elche encima de la mesa. Incluso en las últimas semanas se había asegurado que su compromiso estaba ya renovado. Oficialmente no se ha dicho nada. Ha querido centrarse en el tema deportivo y aparcar cualquier posible 'distracción' en el entorno del club. Está muy cómodo en la localidad ilicitana, pero podría dar por finalizado el periplo en el Martínez Valero al considerar que ha tocado techo con la actual estructura deportiva y poder comenzar una nueva aventura. Y el Almería quiere estar ahí para que no piense en otros posibles destinos.
No es el único
Pepe Bordalás no es el único candidato. Otros nombres han vuelto a ponerse encima de la mesa. Bueno, ya estaban pero, ahora, han salido del cajón del director deportivo de la UD (Alberto Benito) para quitarles el poco polvo que habían adquirido en los 16 días que ha durado la 'era Zubeldía' y tomar protagonismo.
'Perdidos' objetivos como Juan Ignacio Martínez (Levante), Anquela (Alcorcón) o Eusebio (Barça B), otros entrenadores en 'paro' han comenzado a sonar de manera más insistente unos que otros. Uno de ellos ya negoció con la entidad rojiblanca antes del «sí» de Luis Zubeldía. Se trata de Esteban Vigo. El 'boquerón' se reunió con Alfonso García, aunque sus pretensiones económicas y de otros aspectos imposibilitaron el primer acuerdo. Ahora, con la negativa del ENE al preparador argentino, el que fuera segundo entrenador del Almería CF con Pepe Cayuela podría volver a tener su opción para hacerse cargo de un banquillo que, según conocidos del malagueño, siempre le ha sido atractivo y al que le gustaría dirigir.
Tanto con Bordalás como con Esteban Vigo se cambiaría de manera radical el perfil que representaba Zubeldía. No sería un cambio, eso sí, de las primeras previsiones del club almeriense cuando daba, tanto por parte de su presidente como por parte del director deportivo, algunas de las características que tendría que tener el entrenador de turno. En ellas, al menos fue lo que dijeron de manera pública tanto Alfonso García como Alberto Benito, el entrenador que intentase retornar a la UD a la máxima categoría del fútbol español tendría que ser alguien que conociese la categoría y con experiencia en la misma. Algo que no cumplía Zubeldía y sí a la perfección tanto Pepe Bordalás como Esteban Vigo.
Requisitos que también cumple otro de los nombres que han salido en las últimas horas. Como en el caso de Esteban Vigo, sería un retorno a la capital almeriense. Lucas Alcaraz se apuntó desde algún medio. Sus opciones pueden ser remotas al ser un técnico ultradefensivo y el Almería quiere a un entrenador que quiera dominar los partidos, que tenga gusto por el buen fútbol y que piense más en ataque que en defensa. Aspectos que el granadino no cumple. Aunque ya el propio Almería ha demostrado que de lo dicho a lo hecho muchas veces ha mediado un gran trecho. Tanto como ser el opuesto a lo pensado en voz alta.
Abel Resino
Y si se habla de quinielas para el banquillo del Almería, no podía faltar Abel Resino. El ya ex Real Valladolid se ha desligado de los castellanos después de estar a un paso de haber metido al conjunto pucelano en la final por el ascenso a la Liga BBVA. Hasta en tres ocasiones ha estado muy cerca de firmar como responsable técnico de la entidad almeriense. La primera para sustituir a Unai Emery tras perder tres partidos seguidos en su primera campaña en el Mediterráneo. La segunda, también para suplir a Emery antes de jugar en Huelva el primer partido de 2008. En ambas el preparador vasco solventó los ultimátum y siguió su rumbo. La tercera, tras la destitución de Arconada, pero no pudo desligarse de su entonces club y se decidió por Hugo Sánchez.
Ahora los destinos podrían cruzarse, pero, por lo que parece, tampoco será en esta ocasión cuando se unan. Según ha podido saber IDEAL, Abel Resino podría estar más cerca del Nuevo Los Cármenes que de cualquier otro lugar de trabajo. El Granada le daría la responsabilidad de su banquillo para suplir a Fabri en el equipo presidido por Quique Pina. Con el actual responsable del Granada ya coincidió Abel Resino cuando el empresario era el dueño del Ciudad de Murcia. Allí estuvieron muy cerca de subir a la Primera División con jugadores como Mané.
Todos los mencionados son entrenadores españoles. Desde diversas instancias del club rojiblanco se está intentando hacer ver que, visto lo visto con Zubeldía, es mejor tirar de experiencia más o menos conocida -nada asegura el resultado positivo- antes de poder entrar otra vez en 'conversaciones' con la escuela de entrenadores o que el inquilino del banquillo tenga que estar más tiempo para aprender cómo está la Segunda División española que de la propia plantilla rojiblanca.
Pero, como de costumbre, Alfonso García no suele hacer caso de muchos de los 'consejos' que puede recibir de personas de su entorno 'oficial' del club almeriense y, al final, será él mismo el que determine el nombre del nuevo entrenador de la UD Almería. Un técnico que, al menos eso esperan, puedan anunciarlo en las próximas horas con la intención de que tenga alrededor de tres semanas para perfilar, junto a la dirección deportiva, la pretemporada y lo que espera del nuevo ejercicio en el que el ascenso a la Liga BBVA será una prioridad, tal y como han asegurado algunos jugadores del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario