PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

Luis Zubeldía, el día de su presentación, hace una semana.
El documento enviado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la UD Almería pone en vías de solución el conflicto por la validez en España de la licencia de entrenador de Luis Zubeldía, pero no lo zanja, ya que la última palabra corresponde al Comité Nacional de Entrenadores. Puestos en contacto ayer con dicho organismo, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, su secretario, Pablo Vázquez, quiso aportar claridad al asunto.
"Hoy [por ayer] hemos solicitado a la AFA que sean más concretos con la fecha de alta y de baja de la licencia de Zubeldía como entrenador titular de Lanús. Necesitamos conocer las fechas exactas para decidir", explicaba Vázquez.
A este respecto hay que recordar que el nuevo técnico rojiblanco estuvo al frente del club granate tres campañas como acredita la Federación Argentina, pero la última no la cumplió entera al dimitir del cargo por los malos resultados deportivos y la normativa española especifica que sean tres años íntegros al frente del equipo.
Desde Madrid alegan que a priori el espíritu de la norma podría darse por cumplido a falta del formalismo de unos meses, pero tampoco quieren pillarse los dedos estableciendo un agravio comparativo con casos anteriores: "El reglamento habla de tres temporadas completas. Hay que estudiar bien el caso y ver lo que se puede hacer. También hay que tener en cuenta que ha estado dos temporadas completas y una más en camino...".
Uno de los casos que salen a colación como ejemplo es el de su compatriota José Néstor Pekerman, tricampeón del mundo sub 20 que no pudo sentarse en el banquillo del Leganés al no cumplir el requisito de los tres años: "Hay que tener cuidado porque se crean precedentes y puede haber agravios con entrenadores anteriores. El caso de Pekerman es de los más evidentes, pero esto no indica que nosotros tengamos algo en contra del Almería", especifica Vázquez.
El Comité Nacional de Entrenadores apunta que lo lógico es que ellos no actúen hasta que no hayan recibido la licencia del técnico, pero admiten que el eco mediático que está teniendo el caso les ha obligado a ponerse manos a la obra para intentar desbloquear el problema.
En este sentido, manifiestan que una vez que se conozca la resolución en firme, se le comunicará en primer lugar al club, el primer interesado y "quien debe saberlo", matiza Vázquez.
No hay plazos establecidos. Todo dependerá de la celeridad con la que responda la AFA a la petición cursada y la decisión que tome finalmente el propio Comité con todos los elementos de juicio a su alcance: "Esperamos hacerlo lo más rápido posible si la AFA responde pronto. No sabríamos decir, pero quizá al final de semana pueda saberse algo", concluía el secretario Vázquez.
Muchos aficionados rojiblancos andan preocupados con el caso y no terminan de ver serio que el equipo arranque la pretemporada y el curso con Alfonsín poniendo el carnet y Zubeldía dirigiendo en la sombra. Esto es informar, no sembrar cizaña...
No hay comentarios:
Publicar un comentario