Hugo Sánchez, con más nombre que éxito, estuvo en la UD. JAVIER GÓMEZ GRANADOS | Ideal.es
El Manchester United es un ejemplo de estabilidad en el banquillo casi sin parangón en todo el mundo. La UD Almería, sin pretender caer en comparaciones odiosas, está en las antípodas en ese aspecto. Nada tienen en común rojiblancos y 'diablos rojos', ya que, en general, el fútbol español es poco dado a ofrecer continuidad a unos profesionales que antes que entrenadores son cabezas de turco. Esa filosofía destructiva convierte el despido en algo aceptado e incluso masivamente exigido, sin piedad alguna. Dentro de los clubes nacionales que en más entrenadores han confiado o desconfiado, durante toda su existencia, destaca la UD Almería, desde su fundación en 1989.
Más de dos décadas, aunque con algún intervalo, del Manchester United se resumen en dos palabras, Alex Ferguson.
Para los rojiblancos almerienses el resumen de esas algo más de dos décadas de existencia, es sensiblemente más amplio. Pepe Navarro, Amador Andrés Capel, Antonio Belmonte, Antonio Oviedo, Pepe Cayuela, Pedro Buenaventura, Rogelio Palomo, José Enrique Díaz, Quique Hernández, Gonzalo Hurtado, Uli Stielike, Pedro Braojos, José Ángel Moreno, Lucas Alcaraz, Floro Garrido, Ramón Blanco, José María Salmerón, Juan Martínez 'Casuco', Luis Ángel Duque, Alfonsín, Castro Santos, Fabri -hoy, el hombre de moda-, Paco Flores, Unai Emery, Gonzalo Arconada, Hugo Sánchez, Juanma Lillo, José Luis Oltra, Roberto Olabe y, durante unos días, Luis Zubeldía. Todos ellos, algunos en varias etapas como Cayuela, Alfonsín o Pepe Navarro, han sido los inquilinos de un banquillo que, durante 22 años, se ha convertido en un puesto de trabajo de enorme estrés.
En sólo unos días un nuevo nombre se unirá a la lista.
Bordalás y Alcaraz se posicionan como alternativas
La 'sentencia' dictada por la secretaría general de la Real Federación Española de Fútbol en torno a la legalidad de Luis Zubeldía como técnico ha dado pie a que en el 'restaurante' rojiblanco se hayan visto obligados a sacar el segundo plato a escena. Esta presentación puede que se haya producido antes de que el citado 'plato' esté ya preparado. Lo cierto es que de los nombres que han sonado en los últimos días parece que el de Abel Resino -un nombre siempre ligado a la entidad rojiblanca desde que Alfonso García es presidente- se ha quedado 'rezagado' y que son Pepe Bordalás y Lucas Alcaraz los que mejor están posicionados en esta 'muestra gastronómica' que tiene que ser del gusto, principalmente, del 'maitre' Alfonso García. Teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por éste a lo largo de sus años al frente de la entidad rojiblanca, no sería de extrañar que sorprendiera con algún 'postre' inesperado.
El alicantino aún no ha firmado con el Elche, pese a que el conjunto ilicitano, que de haber seguido con la anterior normativa de la competición habría ascendido a la Liga de las Estrellas, ya intentó antes incluso del comienzo del play off prorrogar su estancia en el club al que llegó en la temporada 2009/10 para suplir la marcha de Claudio Barragán. El granadino parece dejarse querer tras realizar buenas temporadas en el Córdoba, últimamente, y en Murcia o Recre con anterioridad.
De todas formas, si hay que hablar de las características por las que ambos se rigen, el fútbol de ambos se podría decir que tiene especial interés en aspectos defensivos, aunque con ciertos matices, ya que el cartel que el ex-técnico del Córdoba tiene 'colgado' le sitúa muy enfrente de los 'patrones' por los que se rige el nuevo casting. Éste, según comentó en su día el director deportivo de la entidad almeriense, Alberto Benito, debe responder a lo visto en las últimas temporadas. «Nos gusta alguien que le dé buen trato al balón. Esa también es la idea, pero tú sabes el fútbol que gusta aquí en Almería, el fútbol que nos gusta a nosotros y sí que es verdad que la Segunda División es muy complicada, es una decisión dura, pero ya han demostrado muchísimos entrenadores, empezando en el Almería por Unai Emery que ese año fue increíble, que también se puede ascender jugando bien al fútbol. De hecho, este año los dos que han ascendido han hecho buen fútbol y Celta, sobre todo en la primera vuelta, o Granada son equipos que juegan muy bien», relataba. Curioso, que se descarta al Elche, que fue el 'tercer mejor equipo' de los que podían ascender, entrenado por uno de los pretendidos, o el del Córdoba, dirigido por Alcaraz, que ha confesado que se ha hablado con él.
Méritos
Está claro que si hay que fichar por méritos, Pepe Bordalás ha conseguido superar lo que firmó el pasado año con el Elche, también en Segunda División. Entonces se quedó a las puertas del ascenso, como ahora, pero en esta ocasión sólo un gol el ha dejado en la división de plata. Sin embargo, analizando la temporada, el conjunto franjiverde ha mejorado aspectos que le han permitido subir peldaños que, aunque no le han dado el objetivo final, sí que son dignos de destacar.
Bordalás ha tenido que trabajar con un equipo que en la pasada temporada destacó por su capacidad goleadora, con la presencia de dos estiletes conocidos en Almería como Juli o Jorge Molina. Si se comparan trayectorias, en su primer año -se inició con el déficit que provocó la presencia de Barragán en cinco partidos- acabó con 67 goles a favor, pero, y ahí estuvo la rémora con respecto a quienes, como él, luchaban por ascender, encajó 57 goles. Este año, menos goles a favor, pero también menos en contra con una defensa casi nueva con Albacar o Sergio Pelegrín entre los habituales.
Y si hay que hablar sobre la 'ofensividad', la apuesta habitual de jugadores como Palanca, Mateo, Xumetra e, incluso, David Sánchez no lo convierten en un equipo 'excesivamente' a la defensiva.
El otro aspirante
Lucas Alcaraz sí es encasillado, desde hace años, en ese perfil que contrasta con el solicitado por la entidad rojiblanca, salvo que su intención sea la de jugar al despiste -tal y como ha sucedido últimamente-. Tácticamente tiene trabajados a sus equipos, pero sí que es cierto que fútbol del que se ha visto en las últimas temporadas en el Estadio Mediterráneo se vería pocas veces.
El granadino, que ha estuvo al frente del Almería CF en el siglo pasado, dedica especial atención a los aspectos defensivos. Aún así, ha realizado un buen trabajo en equipos como el Recre, al que dirigió en Segunda y en Primera División, cosa que también repitió con el Murcia. La experiencia que puede no tener Bordalás en Segunda la tiene Lucas en Primera División.
De todas formas, parece que la primera opción o, para ser más exactos, el segundo plato es el de Pepe Bordalás, tras salir 'amargo' el primero, el de Zubeldía, aunque la 'casa rojiblanca' es partidaria de hacer 'certámenes gastronómicos' de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario