domingo, 12 de junio de 2011

Evitar 'otros' M'bami


La UD Almería espera que ninguno de los que se quieren ir protagonicen un verano 'intenso'

JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com
Una de las cosas que tiene un descenso de categoría es que los jugadores que han perdido el sitio del club en el terreno de juego consideran que ellos, a título personal, no la han perdido. Intentan encontrar un hueco en el espacio 'expulsado' y quieren saltar del particular barco. Hay algunos que lo tiene más fáciles que otros. Los hay que, al finalizar contrato, no tienen que negociar con nadie una salida. Otros que, efectivamente, su campaña ha sido tan buena que ofertas no le faltan para cambiar de aires. Pero, la mayoría, tienen contrato con el equipo 'descensor' y debe haber negociación.
En este último caso están la práctica totalidad de los jugadores que conformaron la plantilla de la UD Almería en la recién terminada temporada. También los que están en el caso inicial. Es decir, se sienten que su 'calidad' está por encima de la Segunda División del fútbol español. Así que el conjunto almeriense está recibiendo ya las primeras propuestas para que los componentes de su vestuario cambien de aires. La entidad ya ha dicho que no va a facilitar la salida de ninguno. Pero eso lo dicen con la boca más bien pequeña. Desde el presidente al director deportivo -bueno, el que decide es el dueño del club- entienden que el caso de Modeste M'bami se puede volver a repetir y multiplicado en este verano.
El jugador camerunés se negó a entrenar en los primeros días de la pasada pretemporada. Creía el africano que no se cumplían las condiciones pactadas en su llegada. El club lo firmó hasta la finalización de la campaña 2009/2010 y, si hacía efectiva la renovación, quedaría vinculado hasta el 30 de junio de 2012. El club, por su parte, aseguraba que había cumplido todo lo pactado y que no había ninguna negociación más. Lillo no quería perder al jugador, al que consideraba clave para su centro del campo. El presidente tenía que ceder. También lo tenía que hacer M'bami. Así que el '19' siguió en el Almería pero, plasmado en un papel, con la promesa de que se quedaba libre este verano.
No es la primera vez
No fue la primera vez que el Almería, por acción u omisión, se ve envuelto en un 'caso' como el vivido con M'bami. Mané ya puso la nota discordante y amenaza de que se iba del club en la concentración de Holanda con Gonzalo Arconada como entrenador. El técnico vasco tuvo que ver como el gaditano se negaba a entrenar. El propietario del club tuvo que 'pactar' con el lateral zurdo que se quedase un año más en el Mediterráneo y, 12 meses después, le facilitaría su salida. Tal y como sucedió para marcharse al Getafe.
Tampoco hay que olvidar a los jugadores que el conjunto rojiblanco ha apartado en las pretemporadas y que no ha dejado entrenar con la primera plantilla. Desde Domingo Cisma a Francisco pasando por Mario Bermejo, Míchel y un largo etcétera. Jugadores que, pese a tener contrato, se les 'invitaba' a irse del Estadio de los Juegos Mediterráneos al no contar en los planes del técnico de turno o de la propia dirección deportiva.
Así que este verano el Almería está viendo que es posible que suceda en varios casos el que sean los futbolistas los que, viéndose en el espejo de M'bami o Mané, fuercen la cuerda para que el Almería tenga que aceptar alguna de las ofertas que lleguen para hacerse con sus servicios. El club considera que no se va a llegar al extremo del camerunés y que todos entrenarán a partir del 7 de julio. Ya sea para quedarse en el Almería o, a su vez, esperando a que se formalice una salida. Como sucedió el pasado año con Chico. El gaditano inició los entrenos, hasta que se marchó traspasado al Genoa italiano, para que llegase Marcelo Silva.
Nombres hay ya varios que han mostrado su intención de que el club tenga en consideración una salida de la entidad almeriense. En algunos casos no ha sido más que una declaración de intenciones. En otros, por su parte, ya han llegado con una oferta para su marcha. En ninguno de los casos, por ahora, se ha llegado a acuerdos para que el traspaso sea efectivo. Al menos, de manera oficial, no se ha dicho nada. No son rumores. Son hechos concretos.
Hernán Darío Pellerano está valorando cualquier opción posible. Es de los que, pase lo que pase, estará 'contento'. Pero no es un caso que pueda resumir al resto de los que han sido sus compañeros. Bernardello ya ha mostrado al club que espera tener una oferta que satisfaga lo pedido por Alfonso García. No tiene ninguna en concreto encima de la mesa. Eso sí, el mediocentro argentino ha sido preguntado, por medio de sus representantes, de su situación en el Almería por parte de otras entidades. Mera toma de contacto.
No así con Albert Crusat o Carlos García. Los dos sí que tienen encima de su mesa cifras concretas. Hasta el momento, el Almería ha dicho no. Pero en ambos casos hay más opciones de que se marchen a otro club que se queden en el Mediterráneo. Su entorno entiende que ya han 'amortizado' con creces lo que pagó el Almería por ellos hace seis temporadas y debería ser tenido en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario