domingo, 26 de junio de 2011

El final de un sueño para el Comarca de Níjar

Raúl Mérida fue el mejor jugador del Comarca, pero perdió los papeles en tres minutos.


TITO SÁNCHEZ NÚÑEZ / DIARIO DE ALMERÍA
El sueño del Comarca de Níjar de darle la vuelta a la eliminatoria frente al Reus y ascender a Segunda B terminó a los 32 minutos de juego, cuando mejor estaba sobre el campo y cuando se produjo el gol de los catalanes, el tercero de la serie, a puerta vacía tras un error de Nacho en la salida. Los nijareños lo intentaron antes y después, pese al mazazo, e incluso una vez que se quedaron con nueve hombres en el terreno de juego por las expulsiones de Raúl Mérida y Gabi, pero el portero visitante Ángel se erigió en la gran figura de los tarraconenses y la pieza clave para un ascenso que no pudieron celebrar en el campo y sí una vez en los vestuarios.

El Comarca tardó en entrar en juego. Fue el Reus el que avisó primero, sobre todo en acciones a la contra por medio de balones largos buscando a Sergio León y, sobre todo, a Chumbi, el gran protagonista de la primera mitad. Al once de Ortega, que pese a su sanción estaba muy cerca del banquillo, le costó hacerse con el control del juego. El objetivo era claro. Marcar un gol antes del descanso que acercara la posibilidad del empate en la eliminatoria y la posterior remontada. En ese tramo, al Reus le anularon un gol por fuera de juego de Sergio León, en posición antirreglamentaria tras un envío en largo, y Chumbi se entretuvo de más en el área local.

Pasado el primer cuarto de hora el Comarca se hizo por fin con el dominio del esférico y empezó a llegar con cierto peligro a las inmediaciones de Ángel, que evitaría el gol nijareño en varias ocasiones.

La primera acción de peligro llegó tras un centro de Pigüi desde la banda derecha, que dio en la mano de un defensor del Reus sin que el colegiado, el castellano-manchego Muñoz Jesús, señalara el penalti que pudiera haber puesto por delante al Comarca. El árbitro tampoco vería otras dos caídas de jugadores locales en el área en acciones más trabadas y dudosas.

El que llevó la voz cantante en la ofensiva del Comarca fue Raúl Mérida, el jugador más activo de los azulinos y el que más peligro llevó de cara al marco contrario. Primero, con disparos lejanos que no encontraron los tres palos y luego obligando al meta visitante a lucirse para evitar el tanto. También lo intentó Félix desde la frontal, pero su disparo salió algo desviado.

Sin embargo, cuando mejor estaba el Comarca de Níjar sobre el césped, llegó el mazazo que supuso el gol del Reus, en el minuto 32. En otro balón largo, su principal baza, la pelota llegaba mansamente al meta Nacho, pero éste, en su intento por despejar, dio la patada al aire y el balón se quedó muerto. Chumbi, que pasaba por allí, reaccionó antes que el portero nijareño para marcar a puerta vacía un gol que descartaba la prórroga pero que obligaba al Comarca a remontar y hacerlo marcando nada menos que cuatro goles.

Pese a ello, el Comarca no se vino abajo y siguió intentándolo. De nuevo, de las botas de Raúl Mérida, en una falta lejana que Ángel desvió a córner. Luego, Pito II, desde la frontal, volvió a toparse con el meta del Reus.

Ortega se jugó el todo por el todo para la segunda parte y retiró a David Sánchez para dar entrada a Garri. Así, los nijareños pasaron a jugar con solo tres hombres atrás. Pese a que el Reus estaba haciendo peligro en las acciones a la contra, no quedaba más remedio dado que solo quedaban 45 minutos y había que marcar cuatro goles. La entrada del almeriense permitió a los locales ganar más presencia en la zona de ataque y de sus botas surgió una de las jugadas de mayor peligro de los azulinos, cuando dejó atrás a dos futbolistas rivales para darle el balón a Raúl Alonso dentro del área. El nueve del Comarca cruzaría demasiado el balón, que salió acariciando el poste. También la tuvo el Comarca en una falta muy peligrosa al borde del área, con un duro lanzamiento de Raúl Mérida que repelió de manera espectacular, una vez más, Ángel. Aunque lo intentaba, al Comarca le faltaba acierto. Y sin acierto no había goles, y sin goles, no había remontada ni épica posible.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 60 de juego al Comarca le empezaron a entrar las prisas y estas nunca son buenas. Alguno se pasó de revoluciones más de la cuenta y se vieron entradas verdaderamente terroríficas por parte de algunos jugadores nijareños. Todas, además, de forma consecutiva. Raúl Mérida y Cobos bien pudieron haber visto la tarjeta roja directa en dos jugadas seguidas pero Muñoz Jesús se las perdonó. Pero apenas dos minutos después Mérida siguió con el disco pasado y cometió otra falta brutal. Ahora no le perdonó el colegiado la expulsión. Pese a lo justa de la acción, Gabi, que había visto cartulina en una trifulca anterior siete minutos antes, la protestó y siguió el camino de su compañero camino de los vestuarios. El Comarca se quedaba con nueve jugadores sobre el campo en la misma jugada y la tarea de la hombrada se antojaba ya una utopía.

Con el partido roto, el Comarca se fue del mismo durante algunos minutos, lo que tardó en asimilar que estaba con dos hombres menos sobre el terreno de juego. Después, y pese a lo complicado de la empresa, no cesó en su empeño y continuó creando cierto peligro a la meta del Reus. Los catalanes, por su parte, también disfrutaron de ocasiones inmejorables, aún más claras, puesto que eran de acciones de uno contra uno contra Nacho, que solventó bien algunas pero que tuvo otro error en otra, dejando el gol en bandeja a Sergio León, que se entretuvo. El Comarca quería el gol del empate, cuanto menos, pero también pudo salir con un saco de goles de su último partido de la temporada y si no lo hizo fue porque los jugadores del Reus lo vieron quizás tan fácil que lo quisieron hacer algo más complicado.

Con este panorama, el ambiente en la grada se fue caldeando y un grupo de aficionados del Comarca se dirigió hacia el camino al túnel de vestuarios, obligando a los efectivos policiales a situarse en torno a ellos. Otros, la tomaban contra los periodistas catalanes. Garri, con algún lanzamiento lejano, Pito II o Sevilla, que también entró en la segunda mitad tuvieron las mejores ocasiones para que el Comarca no acabara de vacío, pero no llegó ni tan siquiera ese tanto del empate y el sueño nijareño terminaba entre los aplausos de los dos mil aficionados reconociéndole a los jugadores el esfuerzo hecho y la brillante temporada realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario