domingo, 27 de noviembre de 2011

Un derbi siempre es un derbi



Jonathan será una de las referencias de una UD Almería B que, con malos números en casa, afronta un derbi donde las diferencias no son referente

La UD Almería B parte con ventaja sobre el Poli Ejido, que es último en la tabla Los rojiblancos tienen 14 puntos de ventaja sobre los celestes, pero ambos son conscientes de que en estos partidos no se mira la clasificación

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ Y JAVIER NAVARRO | IDEAL

Con trayectorias opuestas en cuanto al balance clasificatorio que ofrecen, llegan a la cita de hoy en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, UD Almería B y Pvo. Ejido. El primero ocupando la novena posición, con 20 puntos en su haber y ubicado en zona tranquila, y el segundo con seis puntos, ostentando el último puesto.

Pero hoy dirimen un derbi provincial y, como tal, no admite tajantes catalogaciones de favoritismos. Curiosamente, a pesar de que son 14 los puntos de diferencia, hay algo de paralelismo en la trayectoria que vienen ofreciendo, uno como local y otro como visitante. La UD, jugando en casa, sólo ha ganado dos de los siete partidos jugados, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente de 'aprobar', aunque cabe subrayar que de esos siete encuentros sólo perdió uno. El Pvo. Ejido, como visitante, sólo ha sumado un punto de los 21 que también ha disputado y es el equipo del grupo que, fuera de casa, ofrece peor balance. Pero hoy es un derbi y la teoría queda aparcada.

Novedades rojiblancas
Tras la sesión de entrenamiento de ayer, máximas expectativas en el filial rojiblanco de cara al partido, con una lista de jugadores convocados por Francisco en la que hay varias e importantes novedades. La única que, en cierto modo, no figura como sorpresa es la generada por la no inclusión en la misma del austriaco Pirmin Strasser que, como viene sucediendo desde la pretemporada, figura como descartado por la lesión sufrida durante un entrenamiento con el primer equipo rojiblanco.

En cuanto al resto de componentes de la convocatoria, durante los días previos al envite han venido figurando como interrogantes algunos. Por caso, el defensa central Pedro Alcalá, que finalmente no ha entrado en la lista, al igual que el lateral izquierdo Rubén Primo, ambos por lesión y precaución, para poder disponer de más tiempo para sus respectivas recuperaciones. Con el mismo panorama se encuentra el centrocampista García Márquez que, aunque el miércoles jugó medio tiempo en la Copa Federación, se ha adoptado la misma decisión de darle descanso para una más completa recuperación de su lesión. Otro componente de la zaga, concretamente Lillo, vuelve a la disponibilidad tras haber figurado como baja por tarjetas la pasada jornada en Puertollano.

Y en el apartado de descartes, por decisión técnica, están las del nigeriano Okoro, así como la de José Antonio. Como novedades, en cuanto a los jugadores que configuran la convocatoria, señalar la inclusión en la misma del virgitano Iván que, tras su excelente actuación contra la AD Ceuta, ha sido incluido en la misma.

A enderezar rumbo en casa
Queda claro que, en el filial rojiblanco y por esas referencias, a su entrenador Francisco le toca hoy nuevo reajuste en defensa por las citadas bajas de Pedro Alcalá y de Rubén Primo, así como la no inclusión en la convocatoria de José Antonio. Todo parece apuntar, en lo referente al plano defensivo rojiblanco, hacia la puesta en liza de una dupla configurada, en su parcela central, por Ángel Trujillo y el veratense Javi Manzano -la pasada temporada militante en el Pvo. Ejido-, que ya ejercieron como tales en el partido del pasado domingo en Puertollano, donde lograron sumar un valioso punto.

Por delante, tanto en la línea de creación de juego y las principales referencias ofensivas, las variantes con las que iniciará el partido la UD Almería B serán generadas por los movimientos de 'pizarra' que decida poner en liza Francisco. Los mismos estarán encaminados a la búsqueda de una victoria que permita equilibrar su deficiente balance en cuanto a sus marcadores en casa.

De los siete que lleva jugados, el filial ganó contra el Cacereño (2-1) y el San Roque de Lepe (3-2). En cuatro, no pudo pasar del empate, uno en el anexo ante el Caravaca (1-1) y tres en el Estadio Mediterráneo, frente a Écija (0-0), Sevilla Atlético (1-1) y FC Villanovense (2-2) y en uno llegó la derrota, en el anexo, con la UD Melilla (0-1) como visitante.

Con ese irregular balance que, como local, ofrece la UD Almería B, llega la cita de hoy. A la misma comparece ocupando una posición tranquila en la tabla, en la que figura ocho puntos por encima del FC Villanueva, que marca la zona de descenso. Para el filial rojiblanco, ganar el derbi de hoy le supondría dar un gran paso adelante para la permanencia y, sobre todo, equilibrar su trayectoria en lo referente a su balance de suma de puntos en casa.

La necesidad
El Poli Ejido afronta una gran oportunidad para iniciar la reacción que necesita para dejar atrás las posiciones de descenso que ocupa. Los ejidenses visitan a un conjunto más potente, a juzgar por los resultados conseguidos, pero con el aliciente motivador que aportan los derbis, más allá, incluso, del que otorga la plaza peligrosa en la que se hallan. Para el flamante técnico celeste, Héctor Berenguel, el encuentro supone un gran reto, cuando no ha tenido prácticamente tiempo de implantar su filosofía de juego.

El exlateral del 'Súper Dépor' ya ha aclarado, durante la semana, que su equipo piensa atacar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, aunque también ha precisado que «hay muchas formas de atacar», apuntando, quizá, a que su equipo podría poner en práctica ante la UD Almería B una estrategia similar a la que usó el Roquetas de Ramón Florit la pasada jornada en Santo Domingo contra ellos, una presión muy 'arriba', en plena línea de creación, buscando un robo que se convertiría, ante la proximidad del área adversaria, prácticamente en un contragolpe, en una jugada de peligro.

El reto llega en un momento delicado para el equipo y, por tanto, para su técnico, que tiene hasta cinco bajas. Berenguel no puede contar para este comprometido choque con el delantero centro habitual, Cantarutti, quien tiene que cumplir aún un partido de sanción, por lo que no estará disponible para medirse al filial rojiblanco. Por un motivo similar, el central Raúl Fernández se ha convertido en otra de las ausencias del derbi provincial, ya que recibió una cartulina amarilla frente al Roquetas que cerraba un ciclo y, por tanto, tiene que descansar un partido. Y, junto a la relación de sancionados, se añade la de lesionados, puesto que Dani Salas no se ha restablecido aún de sus molestias en la rodilla, aunque ha comenzado a incorporarse al grupo; Javilillo permanecerá aún varias semanas en el 'dique seco' con su rotura muscular, y Óscar Tena aguarda los resultados de su resonancia magnética para conocer el alcance real de su problema en la rodilla. Si se tratase de una rotura de ligamento cruzado tendría que pasar por el quirófano y no podría volver a las canchas hasta dentro de unos seis meses, aproximadamente, por lo que el Poli Ejido medita la posibilidad de contratar a un nuevo jugador, si se cumplen los peores pronósticos, especialmente en una posición en la que ya perdió a Samir, quien no pertenece a la disciplina del club, puesto que se marchó, junto a Fran Amado y Quiles.

Defensa
Héctor no ha dispuesto de mucho tiempo para trabajar con sus nuevos jugadores, pues 'aterrizó' en el club el viernes de la pasada semana, aunque ya ha podido darse cuenta de que a su plantilla le vendría bien algún refuerzo, aunque sólo sea para compensar las tres marchas que se han producido y la lesión de Tena, si, finalmente, es de larga recuperación.

No obstante, es muy probable que quiera trabajar con la zaga, que no ha conseguido terminar más que un encuentro en estos primeros compases ligueros con la puerta a cero, en el que se midió, en Santo Domingo, al Real Jaén. En aquellos momentos, todavía comandaba la nave celeste Raúl Procopio. Dotando de más solidez a su línea de cobertura, el equipo podría aprovechar después su velocidad y el último pase de Fran Cortés, quien no entró en juego la pasada jornada ante el Roquetas. Además, podría aprovechar la gran motivación con la que contará su delantero Prieto, quien militara en la UD Almería B, pero no llegó a 'explotar' como jugador rojiblanco, y hoy buscará el gol ante su ex.
Un derbi siempre es un derbi :: IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario