UD ALMERÍA 3-0 CD CÁDIZ | La Crónica
Thalys, Arribas y Embarba completan una goleada en la que los rojiblancos destrozan el poderío defensivo de los amarillos
Thalys y Sergio Arribas celebran el primer tanto de los rojiblancos con Gui Guedes de fondo. / Javier Alonso
Aarón Martínez
16 de noviembre 2025
Por primera vez en el curso, un equipo de la Segunda División logró cinco victorias consecutivas como local. El protagonista de este dato es la Unión Deportiva Almería, que doblegó al Cádiz en una nueva exhibición de fútbol liderada por Thalys, Sergio Arribas y Adrián Embarba, autores de los tres tantos de los unionistas y protagonistas de un derbi en el que Joan Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' le ganó la batalla táctica a Gaizka Garitano.
En un contexto de bajas por la ventana de selecciones, unido a los problemas físicos de Álex Muñoz y Leo Baptistao, el once rojiblanco presentó tres novedades. Thalys afrontó su primera titularidad en el campeonato liguero, mientras que Centelles reemplazó al lateral alicantino y Gui Guedes hizo lo propio ante la ausencia de Stefan Dzodic. Garitano también introdujo tres nombres nuevos en la alineación con respecto al partido contra el Real Valladolid, dos de ellos obligados por la pérdida de los internacionales Kovacevic y Tabatadze, que fueron sustituidos por Pelayo y José Antonio de la Rosa. La otra modificación fue la entrada de Youssouf Diarra por Sergio Ortuño.
Alineación titular del conjunto almeriense en este duelo ante los gaditanos. / Javier Alonso
A pesar de ser su primer día en la oficina como integrante del equipo titular, Thalys demostró su enorme potencial desde el arranque. El joven delantero brasileño batalló con éxito con un jerarca como Iker Recio y se asoció con criterio con los otros tres atacantes del cuadro local. La positiva aparición del nueve contrarrestó con una desgracia carrera de Daijiro Chirino, en la que tropezó consigo mismo y dejó a De la Rosa completamente solo delante de Andrés Fernández. El canterano cadista no terminó de dominar el esférico y perdonó en el mano a mano.
El buen inicio del Cádiz, con una presión adelantada liderada por García Pascual, se fue apagando con el paso de los minutos para dar paso a una contienda controlada por el Almería a través del posicionamiento en campo contrario y la posesión del balón. Sergio Arribas completó el primer disparo a portería, con Aznar durmiendo la redonda para hacer con ella. En el minuto quince, con los visitantes tratando de salir jugando desde atrás, Pelayo erró en la conexión con Moussa y Thalys, el más listo de la clase, se aprovechó de este error para arrancar, colocársela para su zurda y ejecutar al palo largo en la primera diana del encuentro.
El gol veinticinco de los unionistas en LaLiga Hypermotion se tradujo en la primera diana de Thalys con la casaca rojiblanca y, asimismo, en el primer tanto de un nueve en el presente curso. Tras abrir el marcador, el conjunto indálico vivió los minutos de mayor intranquilidad porque los visitantes reaccionaron con dos ocasiones muy peligrosas. Suso ejecutó una falta desde la frontal que complicó al guardameta murciano a despejar a saque de esquina. A los pocos minutos, Brian Ocampo botó un córner al segundo palo y Youssouf Diarra, que le ganó la partida a Gui Guedes, remató con la testa y el balón se marchó lamiendo la madera.
Gui Guedes conduce el esférico con José Antonio de la Rosa presionando al mediocentro portugués. / Javier Alonso
Las dudas de los indálicos, acrecentadas por las imprecisiones protagonizadas por Dion Lopy, acabaron en el último tercio del primer tiempo, con un Almería que volvió a retomar el mando del partido. Arnau Puigmal y Adrián Embarba avisaron, Lopy finalizó un contraataque con un disparo que se fue por encima de la meta de Aznar y Thalys siguió disfrutando como la referencia ofensiva de un equipo que nunca pisa el pie del acelerador. Al filo del descanso, el mediocentro senegalés vio la quinta amarilla de la temporada y se perderá la siguiente jornada ante el Leganés. En la última jornada del primer acto, Sergio Arribas botó el córner desde la izquierda y Federico Bonini cabeceó desde el punto de penalti obligando a Aznar a volar para evitar el segundo tanto.
No estaban pasando muchas cosas en el partido, pero el Almería convirtió uno de sus tres disparos entre palos del primer tiempo y mandaba en el marcador. La cartulina condicionó a Rubi para introducir el primer cambio en el comienzo del segundo tiempo con la entrada de Iddrisu Baba por Dion Lopy. La reanudación, demasiado interrumpida por el protagonismo de Huerta de Aza amonestando a Arribas y Nelson Monte, posibilitó que los minutos fueron pasando sin sobresaltos para los almerienses.
Sobre la hora de este enfrentamiento liguero, Álvaro García Pascual tocó el balón con la mano dentro del área y, tras una larga revisión en la sala VOR, la colegiada canaria se dirigió a la pantalla y decretó la pena máxima a favor de los rojiblancos. Víctor Aznar salvó el penalti, pero Sergio Arribas tuvo una segunda oportunidad tras una nueva advertencia del VAR a Huerta de Aza. Ahora sí, el madrileño apuntó al centro de la portería y sumó su sexto tanto del curso.
Embarba, escuadra y cartabón
Alejandro Centelles se unió a la fiesta ofensiva de los almerienses con un remate que casi termina con el remate de Puigmal. La contienda se cerró con una obra de arte propia de un futbolista en el mejor momento de su carrera. En el balcón del área, una falta fue tocada con sutileza por Adrián Embarba para colocarla en la escuadra y rematar el derbi ante los cadistas. El extremo, con una calidad fuera de toda duda, hizo uno de los mejores tantos del campeonato liguero.
Nico Melamed casi marcó el cuarto en una transición en la que Aznar, el mejor de los visitantes, volvió a estirarse para evitar un nuevo golpe. El catalán gozó de una nueva ocasión en el descuento tras una sobresaliente jugada de Patrick Soko, pero sin fortuna de cara a portería. La quinta victoria consecutiva como local permite al Almería seguir en la pomada por el ascenso y afronta ahora una semana en la que se volverá a Butarque, el estadio en el que se consiguió el ascenso a Primera División en 2022.
Ficha técnica
UD Almería: Andrés Fernández; Daijiro Chirino, Nelson Monte, Federico Bonini, Alejandro Centelles; Gui Guedes (Selvi Clua, 86'), Dion Lopy (Iddrisu Baba, 46'); Arnau Puigmal (Marcos Luna, 74'), Sergio Arribas (Nico Melamed, 74), Adrián Embarba (c); y Thalys (Patrick Soko, 77').
Cádiz CF: Víctor Aznar; Alfred Caicedo, Iker Recio, Pelayo Fernández, Mario Climent; Moussa Diakité (Sergio Ortuño, 78'), Youssouf Diarra, Suso (c) (Roger Martí, 78'); Brian Ocampo (Álex Fernández, 86'), José de la Rosa (Efe, 66') y García Pascual (Dawda, 66').
Goles: 1-0 (15'): Thalys bate a Víctor Aznar con un remate con la zurda desde el balcón del área. 2-0 (69'): Arribas ejecuta la pena máxima después de que se tuviese que repetir el penalti. 3-0 (81'): Embarba completa la goleada con una obra de arte en una falta tocada que se cuela por la escuadra.
Árbitro: Marta Huerta de Aza (canario). Asistida en el VAR por Oliver de la Fuente Ramos (castellano-leonés). Amonestó a Dion Lopy (45'), Sergio Arribas (49') y Nelson Monte (58').
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 13.884 espectadores. Los locales vistieron de rojiblanco y los visitantes de amarillo. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de Nicolás Yedra, policía local que durante varias décadas fue el responsable de la escolta de los equipos; y Manolo Ordaz, leyenda del fútbol almeriense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario