Racing de Ferrol 1-4 UD Almería | La Crónica
Triplete del colombiano para recuperar el Pichichi (son ya 15 dianas) y asistencia para Arribas en el otro tanto de la goleada rojiblanca
Rubi establece un récord personal de once jornadas sin perder y se coloca a un partido de igualar a Casuco y Emery (12)
Baptistao se marcha lesionado al cuarto de hora de juego
Así vivimos en directo el Racing de Ferrol-Almería
Suárez festeja con rabia uno de sus tres tantos en feudo ferrolano / UDA
Paco Gregorio - Jefe de Deportes
18 de diciembre 2024
Luis Suárez va sobrado en Segunda. Él solo es capaz de sacar al equipo de situaciones embarazosas. El triplete de Uzuni ante el Cartagena debió picar el orgullo del cafetero, que en A Malata salió con el olfato de depredador de área afilado, dispuesto a enderezar un partido bajo la lluvia que se puso cuesta arriba con la tempranera lesión de Baptistao, quien al cuarto de hora de juego tuvo que dejarle su sitio a Melamed por una aparente rotura fibrilar. El Almería viene renqueando desde la visita a La Rosaleda, coincidiendo en el tiempo con la lesión de Baba y la posterior de Gui en el feudo malacitano. Al equipo no se le ve por momentos tan fresco como antaño y sufre en demasía en la medular porque la dupla Lopy-Melero no contiene lo necesario. Ante el Mirandés también se atisbaron síntomas preocupantes, particularmente en la segunda mitad, y en Ferrol volvieron a reproducirse los mismos males, tapados por la efectividad en ataque de los rojiblancos, que convirtieron en gol su único disparo a puerta de todo el primer acto.
En tierras gallegas Rubi introdujo cuatro cambios. Dos de ellos obligados por lesión y sanción, los de Maximiano y Kaiky en el lugar de Fernando y Chumi. Si el meta luso estuvo inspirado y evitó con sus intervenciones que los locales alcanzaran el descanso con igualdad en el marcador, el central brasileño no acaba de dar la talla. Se le vieron las costuras en cada acción que Álvaro Giménez lo buscaba, midiendo mal balones aéreos y siendo poco expeditivo en la marca, circunstancias que vuelven a evidenciar la necesidad de firmar a un central en el mercado invernal. El equipo no estuvo cómodo, a merced de un Racing de Ferrol que movió mejor el esférico de lado a lado y se presentó con peligro en los dominios del meta luso. Centelles entró también por Langa y Pozo hizo lo propio en el lugar de Puigmal, doblando el lateral en el carril diestro por delante de Pubill.
Geraldo probaba fortuna al cuarto de hora de partido con un zurdado desde fuera del área bien atajado por el de Celeirós tirándose abajo junto al poste. Luego lo intentó Álvaro Giménez con otro zurdazo lejano atrapado igualmente por el arquero en una acción precedida de un pifiazo de Kaiky. Los de Cristóbal Parralo se gustaban y un buen centro lateral al segundo gol casi lo emboca a la red Álvaro en un nuevo despiste defensivo de Kaiky. Todas esos acercamientos se habían producido antes del ecuador del primer tiempo, pero entonces apareció la figura del llanero solitario. Luis Suárez recogió una dejada de Centelles cerca del vértice del área y con un par de bicicletas sorteó a los rivales que le salían al paso para adentrarse en el área y sacar un chut que tras rozar en un contrario se colaba por la escuadra de Jesús Ruiz. 100% de efectividad y decimotercera diana para el colombiano este curso, situándose a una del albanés Uzuni.
Parecía que el 0-1 daría alas a los rojiblancos, pero el duelo continuó por los mismos derroteros, con mejor movimiento de balón del Racing, que iba a disfrutar de un remate fuera de Dorrío tras centro lateral y de un toque oportunista de Buñuel tras un saque de esquina que casi cuesta un disgusto antes del intermedio de no ser por los buenos reflejos de Maximiano tapando bien el hueco en el primer palo. Justo después, en otro saque de esquina prolongado al segundo palo el portugués tuvo que meter la manopla para evitar el cabezazo libre de marca de Álvaro, si bien el exrojiblanco se encontraba en clara posición ilegal.
Suárez remata tras tirar dos bicicletas previas en la acción del 0-1 / UDA
En el arranque de la segunda mitad pintaron bastos. Geraldo, que ya había avisado en los primeros compases que tiene un cañón en la pierna, lanzó un misil tierra-aire desde 25 metros que golpeó violentamente en el larguero y se introdujo en la meta de Maximiano, que poco pudo hacer ante la violencia del golpeo. La lluvia se convertía en diluvio y los ferrolanos se crecían, pero Luis Suárez volvió a aparecer para poner las cosas en su sitio siendo objeto de un claro penalti por derribo del exrojiblanco Aitor Buñuel, que golpeó claramente la pierna del sudamericano. El propio Suárez asumió la responsabilidad de patear desde los once metros, engañando a Jesús Ruiz para elevar el 1-2 al marcador, alcanzando a Uzuni en la tabla del pichichi.
El Racing de Ferrol se había confiado en exceso y sufrió la picadura de la cobra de Santa Marta, que en el 1-3 se convirtió en perfecto asistente para que Arribas culminase la acción driblando al arquero en un gesto muy similar a las definiciones de otro canterano madridista como el eterno Raúl González Blanco. El Almería a esas alturas ya estaba desatado y el Ferrol había entregado la cuchara. Lo mejor fue comprobar que el equipo recuperó unas transiciones que el propio Rubi se había quejado de realizar mal en las últimas jornadas. El 1-4 nació en un buen contragolpe conducido por Pozo por su costado, que finalmente deja para que Suárez remache desde la frontal su particular triplete, disparándose hasta los 15 goles en veinte partidos disputados, superando de nuevo a Uzuni con una cifra que genera respeto.
Todavía restaban más de veinte minutos por delante y el técnico local reaccionó introduciendo un triple cambio para evitar una hemorragia todavía mayor, mientras que Rubi mantuvo sobre el terreno de juego a Suárez, Melero y Centelles más tiempo pese a estar apercibidos de sanción. A falta de un cuarto de hora el arquitecto de Vilassar optaba finalmente por retirar al ariete y al centrocampista del campo. De ahí hasta el final tocó contemporizar ante un Racing que jugó pensando en el último duelo del año y que pudo maquillar el resultado con un libre directo ejecutado por Bebé que Maximiano atajaba con una buena parada.
Con esta victoria son ya once jornadas consecutivas sin ceder una derrota, propiciando que Rubi establezca su propio récord al frente de la UDA y se quede a un solo partido de igualar la cifra establecida por Juan Casuco y Unai Emery, récord absoluto a nivel rojiblanco en Segunda con doce duelos sin perder. El domingo ante el Cádiz de Gaizka Garitano el catalán tendrá la ocasión de alcanzarlo. Los rojiblancos duermen líderes a la espera de lo que haga el Racing de Santander este jueves en Elche.
Ficha Técnica
Racing de Ferrol: Jesús Ruiz, Aitor Buñuel, David Castro (c) (Rober Correa, 31'), Puric, Naldo, Álvaro Sanz, Señé (Álex López, 67'), Gelardo (David, 75'), Nacho (Bebé, 67'), Dorrío y Álvaro Giménez (Jáuregi, 67').
UD Almería: Maximiano, Pubill, Centelles, Kaiky, Édgar, Lopy, Melero (c) (Quintanilla, 74'), Pozo (Puigmal, 83'), Arribas (Rachad, 83'), Baptistao (Melamed, 15') y Luis Suárez (Marezi, 74').
Goles: 0-1 (32'): Luis Suárez recibe en la frontal, hace un par de bicicletas y la pone en la escuadra. 1-2 (51’) Luis Suárez de penalti. 1-3 (57’) Arribas recibe de Suárez, dribla a Jesús Ruiz y marca. 1-4 (63'): Luis Suárez culmina un contragolpe de libro conducido por Pozo.
Árbitro: González Esteban (vasco). Asistido en el VAR por Lax Franco. Amonestó a David Castro (16'), Señé (24'), Naldo (26') y Quintanilla (76')
Incidencias: Vigésima jornada de la Liga Hypermotion (penúltima del año y de la primera vuelta) disputada en el Estadio de A Malata ante 5.346 espectadores. Los locales lucieron camiseta y medias verdes con pantalón blanco y los visitantes su habitual indumentaria rojiblanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario