UD Almería
El uno por uno del Almería, campeón de invierno en LaLiga Hypermotion
UD ALMERÍA
Rubi ha logrado armar un equipo ganador que pasó de los puestos de descenso al liderato en solo once jornadas
Los rojiblancos festejan uno de los tantos de la temporada. / Javier Alonso
Aarón Martínez
28 de diciembre 2024
Tras dos años en la máxima categoría, la UD Almería regresó a Segunda División después de un nefasto curso en el que solo se consiguieron tres victorias y una puntuación de 21 unidades. La contratación de Rubi para volver a ser el líder de los rojiblancos en su segunda etapa en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el fichaje de Nico Melamed y la vuelta de jugadores cedidos como Kaiky o Puigmal eran las principales novedades del cuadro almeriense.
Con prácticamente la misma plantilla que en la temporada 23/24, los indálicos se presentaron en El Sardinero para sumar su primer punto de la actual campaña contra el Real Racing (2-2). La primera victoria se produjo ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (0-1), mientras la primera derrota fue en Elda (1-0). En las primeras nueve jornadas, la UDA solo consiguió dos victorias. El equipo llegó a estar en la vigésima posición de la tabla clasificatoria de LaLiga Hypermotion. En el seno de club, la posibilidad de un nuevo descenso estaba cada vez más presente, con una afición que veía con incredulidad que la plantilla más valorada en el plano económico no acababa de aparecer en la competición.
En ese momento, solo una persona confiaba con fe ciega en los suyos. Rubi, que nunca cambió el objetivo de la temporada, asumió el liderazgo de un vestuario fracturado para convertir un equipo apesadumbrado en una máquina de ganar partidos. En ese proceso, que no se ejecutó de un día para otro, el cambio de mentalidad fue la llave para terminar de cerrar heridas del pasado y terminar el capítulo abierto de la pasada campaña.
Rubi sonríe en una de las comparecencias de prensa. / Javier Alonso
Con la derrota contra el Levante como punto de inflexión (4-2), el duelo frente al Burgos (2-0) fue la primera piedra para comenzar una remontada espectacular. En solo dos meses, el Almería pasó de estar en puestos de descenso a alcanzar el liderato tras la victoria ante el Racing de Ferrol (1-4). Con una racha de 12 partidos sin conocer la derrota, con nueve victorias y tres empares, los indálicos han conseguido 39 puntos en 21 jornadas ligueras.
Esa dinámica de resultados es la mejor de la historia del club, con los mismos números que los que lograron Unai Emery y Juan Casuco. En esta primera vuelta, el Almería también ha batido la cifra de goles a favor con 40 tantos superando los 38 de la temporada 2021/22. Asimismo, las trece jornadas consecutivas marcando dos o más goles también igualaron un récord, en este caso de Segunda División, de la Real Sociedad de la 1940-41.
Luis Suárez, con un inicio dubitativo en el campeonato, ha asumido su papel de estrella del equipo para acabar esta primera vuelta con 16 goles y cuatro asistencias, liderando ambos apartados estadísticos. El colombiano está demostrando ser el mejor jugador de la categoría de plata tras superar una grave lesión en un calvario que comenzó en octubre de 2023.
Campeón, (casi) sinónimo de ascenso
Otro de los nombres propios de esta primera parte del curso es Iddrisu Baba. Su entrada en el once, tras muchas jornadas fuera de los planes de Rubi, fue vital para encontrar el equilibrio en el centro del campo. Junto con Dion Lopy, ambos comandaron una sala de máquinas que dio muchas alegrías durante varias semanas. Si embargo, la baja hasta final de temporada del centrocampista ghanés es la nota más negativa para los unionistas. En esta posición, Lucas Robertone y Gui Guedes también han sufrido dos varapalos que los han dejado en el dique seco.
Como campeón de invierno de LaLiga Hypermotion, las posibilidades de certificar un nuevo ascenso para el fútbol almeriense son muy altas. Desde la temporada 1995/96, 25 de los 29 equipos que acabaron la primera vuelta en la primera posición lograron subir a Primera División, lo que se traduce en un 86% de posibilidades según el historial en la categoría.
La clave en la segunda parte de la competición será mantener la sobresaliente regularidad y mantener la mentalidad competitiva. En las siguientes semanas, la dirección deportiva acudirá a un mercado de fichajes en el que la UDA puede reforzar la plantilla, especialmente en el puesto de pivote. Con esas nuevas incorporaciones, la recuperación de los jugadores lesionados, la vuelta de Lázaro Vinicius y la continuidad en el ritmo de puntuación, el Almería puede estar más cerca de volver a la élite del fútbol español.
El uno por uno del Almería
Porteros
Luis Maximiano (1): a pesar de comenzar como titular, el portugués ha acabado el año como suplente con un nivel por debajo de las expectativas.
Fernando Martínez (13): el capitán, como pasó otras tantas veces, ha logrado asentar en el once con un sobresaliente rendimiento.
Bruno Iribarne (31): el canterano almeriense debutó con el primer equipo en la primera eliminatoria de la Copa del Rey contra el Sanse.
Bruno se ejercita en uno de los entrenamientos del primer equipo. / UDA
Defensas
Alejandro Pozo (17): el sevillano ha pasado de villano a héroe con un notable nivel tanto en el lateral derecho como actuando de extremo.
Marc Pubill (18): el oro olímpico tardó en estar al cien por cien, pero ya ha logrado un ritmo competitivo que lo convierte en el mejor lateral de la categoría.
Édgar González (3): no cuajó como el pivote titular del equipo, por lo que Rubi apostó definitivamente por situarlo en el centro de la zaga.
Kaiky Fernandes (4): con idas y venidas en el once, el brasileño se ha convertido en la primera opción para suplir a Édgar y Chumi.
Édgar celebra su tanto ante el Deportivo de la Coruña. / Javier Alonso
Aleksandar Radovanovic (16): con la etiqueta de central titular del equipo, el serbio no ha acabado de tener protagonismo este curso.
Chumi (21): segundo jugador con más minutos, líder de la zaga y una de las referencias de la UDA este curso.
Álex Centelles (20): de menos a más, el valenciano es la opción preferida por Rubi para el lateral izquierdo. Además, suma dos tantos.
Bruno Langa (24): el perfil más defensivo de los laterales, el mozambiqueño es un recurso importante para la plantilla.
Centrocampistas
Dion Lopy (6): calidad por encima de la media, el centrocampista se ha convertido en un baluarte en la sala de máquinas.
Iddrisu Baba (15): su lesión acabó de forma forzada lo que podría haber sido su temporada de redención en el Almería. Siempre nos quedará ‘La Bamba’…
Gonzalo Melero (11): con los problemas físicos cada vez másolvidadoso, el madrileño ha acabado el año como titular indiscutible.
Iddrisu Baba, líder del centro del campo hasta su lesión. / Javier Alonso
Lucas Robertone (5): sus problemas con el hombro le obligaron a pasar por quirófano. Se espera que esté de vuelta en enero.
Gui Guedes (27): del ostracismo al estrellato, la lesión en el duelo contra el Málaga frenó el crecimiento del portugués.
Rubén Quintanilla (34): el joven futbolista ha sabido aprovechar sus minutos con el primer equipo con buenas participaciones.
Atacantes
Arnau Puigmal (2): el perfil más diferente de la zona de arriba. Sacrificio, trabajo y presencia tanto por dentro como por fuera.
Nico Melamed (10): el único fichaje empezó como un tiro, pero ha ido decayendo con el paso de las jornadas.
Sergio Arribas (11): el ojito derecho de Rubi, es otro de esos futbolistas absolutamente diferencial en el último tercio del campo rival.
Leo Baptistao (12): el brasileño es la pieza que explica el nuevo sistema de juego del equipo. Acompañante perfecto para Luis Suárez.
Leo Baptistao busca conectar con algunos de sus compañeros. / Javier Alonso
Valen Gómez (30): primer jugador del filial en debutar este curso, el toledano tuvo protagonista en el inicio del campeonato.
Marko Perovic (44): la nueva joya de La Academia, el montenegrino ha dado un paso adelante y es uno más en el primer equipo.
Luis Suárez, la gran estrella del equipo almeriense. / Javier Alonso
Marezi (19): poca participación de un futbolista al que se le notan las costuras en una categoría como Segunda División.
Rachad Fettal (28): estandarte de la mejor generación juvenil, el delantero se ha ganado cada minuto que ha disputado.
Lorenzo (35): al igual que Bruno, el nueve tuvo sus únicos minutos en el duelo copero contra el Sanse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario