Fútbol | Segunda RFEF
"Le pido al 2025 que podamos consolidarnos rápido, salvarnos y soñar sin presión", señala el técnico jienense del conjunto rojiblanco
Alberto Lasarte dialoga con su banquillo durante un encuentro en el Anexo de los rojiblancos de la presente temporada. / Paco Olmo
Rubén Rozas
22 de diciembre 2024
No pasaba por su mejor momento el Almería B, que apenas había ganado uno de sus últimos cinco encuentros y venía de caer en sus dos últimos choques en casa. Pero los rojiblancos difícilmente pudieron despedir el año que con una victoria ante el Orihuela y cerrando la primera vuelta en puestos de play off. Es por ello que Alberto Lasarte no dudó en asegurar que "dormir en playoffs en la primera vuelta creo que era algo que ni el más optimista lo pensaba este verano". Todo ello al mismo tiempo que le pidió al 2025 "consolidarnos rápido, salvarnos y soñar sin presión".
¿Qué balance hace de la victoria ante el Orihuela para despedir este 2024?
Creo que sensaciones muy buenas. Nos hemos reencontrado en todos los sentidos, quizás uno de los principales problemas era que no estábamos generando ocasiones y creo que hoy eso se ha revertido, hemos generado muchas ocasiones. Sí que hemos tenido también otros momentos de debilidad, quizás algún balón parado, alguna contra, pero creo que se ha visto un equipo muy reconocible a pesar del cambio de sistema y el cambio de algunas posiciones. Cuando un entrenador se encuentra en una mala racha tiene que buscar soluciones y cambiar. Hemos cambiado muchas cosas y ha salido bien, pero me quedo con la actitud de los jugadores y sobre todo con ese mal sabor de boca que teníamos por no generar lo que generábamos antes, que es lo que más nos preocupaba. Y creo que hoy, si recuerdo la primera parte la ocasión de René, la de Joan, en la segunda esa de Marsu que da en el larguero, luego Loren de cabeza fuera, la de Joan, luego la de Valen de empujar, es decir, el equipo está generando y encima creo que concediendo más bien poco. Obviamente es una categoría dura, ellos llegan y también se ha defendido bien, el portero, bien como siempre. Contento sobre todo por recuperar la sensación de lo que es mi equipo. Luego es cierto que lo que llevo diciendo muchas semanas, que vamos un poco justos, vamos ganando y no tenemos los cambios ideales para ir ganando, porque al final hemos apostado por ese equipo y los cambios no han sido tan defensivos, pero la gente ha salido bien y ha podido incluso matar el contraataque. Dormir en playoffs en la primera vuelta creo que era algo que ni el más optimista lo pensaba este verano, así que muy contento.
Difícilmente se le pueda pedir más a este 2024.
Si tenemos que hacer un balance del 2024 podemos quedarnos con un equipo que hizo una remontada ganando 10 partidos de los 12 últimos de Liga para meterse en playoffs, que hizo un play off soñado. Yo siempre recordaré que nosotros fuimos capaces de meter con el Toledo 6.000 personas en nuestro estadio, cosa que no hizo ni el Barça B con el Córdoba. Que vino gente a Málaga, que vino gente a Jaén, que vino gente a Toledo, que ganamos los tres partidos fuera de casa, que pudo ser el play off más difícil del mundo y nos vimos en Segunda RFEF. Luego pasan jugadores, jugadores que se marchan, jugadores que pasan al primer equipo, que esa es la otra gran noticia. Ha habido ocho debutantes en competición oficial en el año 2024 con diferentes entrenadores, especialmente ahora con los compañeros del primer equipo que la apuesta es clara. Ellos saben que los jugadores nuestros han subido el nivel con respecto a los años anteriores para estar con el primer equipo. Hemos conseguido enganchar a la gente, hemos conseguido que el primer equipo pueda, de verdad, contar con los jugadores filiales, y encima dormimos en playoffs. Hay que estar cautos, las distancias son muy pequeñas, son seis o siete puntos con la distancia al play out. Hay que sufrir mucho todavía, tenemos 28 puntos, hay que llegar a 44, queda poco, pero tenemos que hacer todavía seis victorias más o menos para con algún empate conseguir el objetivo. Creo que si hay que definir un año de la Academia, creo que ha sido el año de la Academia.
Joan celebra su gol que le acabó dando la victoria al Almería B en este cierre de la primera vuelta del campeonato. / Javier Alonso
Lasarte: "La principal noticia es que el equipo ha recuperado sensaciones a nivel de ataque sobre todo"
¿Siente que con este partido el rival ya no marca con tanta facilidad?
Nosotros como cuerpo técnico tratamos de buscar soluciones. Hoy hemos convocado a los jugadores a las ocho y media de la mañana para desayunar juntos, estar en La Vega, charlar, ver el plan de partido, hablar de la alineación. Como entrenador cambio cosas, pero es cierto que uno de los debes importantes que teníamos era en casa en los primeros quince minutos. Creo que desde Don Benito encajábamos gol en los primeros, pero no diez, cuatro minutos, seis. Es una cosa que al final hemos ido trabajando y ellos también se tienen que ir haciendo la categoría. Quizás a lo mejor el cambio de sistema nos ha protegido más un poco, al principio hemos estado un poco más juntos en cierta manera, pero creo que el equipo sobre todo esa primera parte se ha cerrado la sangría, que era muy importante, creo que hemos recuperado sensaciones ofensivas. Llevábamos un gol en los últimos cuatro o cinco partidos, el gol de Estepona. Lo demás ha sido 0-0, 1-0, 1-0 y aquí el 0-2 del Torremolinos y necesitamos recuperar sensacionesn ofensiva. No estamos todavía como al principio, pero por ejemplo hoy a pesar de haber ganado 1-0 hemos hecho las misma ocasiones o más que el día del Linense, que metimos cuatro, que el día del Xerez, por ejemplo, del San Fernando. Para mí la principal noticia es que el equipo ha recuperado sensaciones a nivel de ataque sobre todo.
Después de este histórico 2024 con el ascenso, ¿con qué sueña para este 2025?
Lo dije después de la mala racha, lo hablé con Carla el otro día, con Javi, con la gente del club, pido que nos consigamos salvar cuanto antes para poder disfrutar de una vez de tener unos meses de poder hacer algo bonito, pero disfrutar. Llevamos desde el famoso partido de Maracena en febrero con el cuchillo aquí y no te muevas que te corto la cabeza, jugando finales todos los días y creo que estos chavales merecen llegar a esos 44 puntos, faltando siete u ocho partidos y poder por qué no intentar saltar a otra cosa. ¿Va a ser difícil? Sí. El primer objetivo es salvarnos, sí, pero le pido al 2025 eso, que podamos consolidarnos rápido, salvarnos y soñar sin presión.
"Creo que este club, en ese sentido, se está acercando ahora a las canteras de Betis, Sevilla"
¿Nota que se ha reducido el salto con el primer equipo?
A parte de mí, porque yo soy el entrenador, pero hay mucha gente en el club, Ibán Andrés, Joao, Mohamed. Estamos hablando de mucha gente que trae jugadores, pero yo creo que una de las cosas que me dijo Rubi hace poco es que notamos que la gente compite mucho mejor que en la otra época, que los jugadores vienen, no sé si por la categoría o por el historial competitivo que tienen, de verdad están mucho mejor preparados que antes y creo que eso es una grandísima noticia. Y para nosotros es que al final trabajamos para eso. Creo que este club, en ese sentido, se está acercando ahora a las canteras de Betis, Sevilla. Nosotros era impensable tener un flujo de jugadores, de ocho debutantes en un año natural creo que eso es imposible. A veces las circunstancias son por lesión, a veces por mérito, a veces las circunstancias son cambiantes, pero creo que se está acercando esta cantera ya a trabajar o al rendimiento de una cantera importante. Y hay mucho trabajo detrás de muchos años y de mucha gente, no solo yo, por supuesto.
Varios de sus jugadores están dando un paso importante convirtiéndose casi en indiscutibles.
Totalmente. Es que ese es el siguiente paso, jugadores que han pasado del primer equipo o Marcos Peña, que también hay que decirlo, ahí estaba el chaval viendo el partido con sus compañeros, que me alegra mucho que le vaya fenomenal, que esté jugando en Marbella y lo que te decía, que al final ya no es que se haya dado el paso. Aarón está jugando en el fútbol profesional en Portugal, el propio Marcos Peña que está en Marbella, los jugadores Perovic y Quintanilla, es que los que hace poco no tenían un papel principal lo tienen ahora. Es que no solo hemos conseguido que esa primera línea avance, sino que la segunda línea se convierta en primera línea, con lo cual, sinceramente, no puedo estar más contento y hay que ser cautos porque todavía queda mucho y esto da mucha vuelta, pero todo ahora mismo son noticias positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario