viernes, 8 de noviembre de 2024

La UD Almería, a cambiar el halago por el miedo

La UD Almería, a cambiar el halago por el miedo

Luis Suárez, que marca de dos en dos, no vio puerta en Huesca y tiene prisa. UDA


Juanjo Aguilera
Almería · Jueves, 7 de noviembre 2024

Las gestas, como las victorias, no se rozan, se cumplen o no sirven para nada, aunque se esté cerca. Esto es como el halago que suele confundir a quien no se detiene a pensarlo. Por eso se suele decir que debilita. Los clubes, todos, antes de jugar contra la UD Almería destacan la calidad de la plantilla por más que la regularidad en el juego no haya tenido la contundencia que se presuponía iba a tener el equipo. Bien es verdad que poco a poco ha ido enderezando el rumbo, con alguna excepción como la del Ciutat de Valencia o muchos minutos en Huesca. Sin embargo parece haber enmendado a base de victorias, algunas de ellas por recoger en puntos el merecimiento a lo expuesto, incluso en el duelo jugado El Alcoraz.


Dicen que si una persona no demuestra con hechos lo que dice, no es necesario escuchar sus palabras o las que suelen dirigir para valorar a la UDA. Y el equipo indálico quiere menos halagos y más miedo, que el fútbol dé paso a las victorias, dando igual el modo de obtenerlas –de los subcampeones no se suele acordar nada más que el pierde los títulos–, si bien es cierto que jugando bien se estará más cerca del triunfo.


Quizá por eso hoy es el día, pues los éxitos, aunque en fútbol sólo reporten tres puntos, la victoria aporta muchas más cosas, sobre todo si se tiene en cuenta la entidad del rival. El Elche ha recuperado el carácter de equipo aspirante. Lo ha hecho de la mano de Eder Sarabia de tal modo que ocupa una plaza por la que suspira el cuadro rojiblanco por más que hoy sean cinco los puntos de déficit del cuadro de Rubi con respecto al sexto clasificado que, curiosamente, es el conjunto franjiverde. Pero ganar supondrá quedarse a dos y si gana le superaría si los almerienses ganan al Córdoba el partido aplazado que no se disputó el pasado domingo por la alerta roja existente cuando se tomó la mejor de las decisiones posibles. Ganar también es reconquistar partido a partido ese 'pedrigree' que otorgan al Almería los rivales.

Con casi todo

En una semana normal porque el equipo ha tenido un descanso extra por la suspensión del partido ante el Córdoba, Rubi recupera efectivos. Iddrisu Baba ha cogido 'horas de vuelo', tras estar ausente de las convocatorias desde que jugara en Zaragoza su último encuentro. Además, los días sin competir se entienden que han diluido las molestias del central serbio Aleksandar Radovanovic, que no viajó en Copa del Rey a San Sebastián de los Reyes y que suponía una preocupación para Rubi.

De este modo, el vilarense sólo tiene la baja de un Lucas Robertone que, intervenido de una luxación en el hombro izquierdo, avanza en su recuperación, pero aún está sin opciones de 'sentirse' futbolista.

El entrenador rojiblanco también tiene a varios jugadores del filial en dinámica de grupo como son el portero Bruno Iribarne, el central Paco Sanz, el centrocampista Gui Guedes –con buen rendimiento en el partido de Copa– y el delantero Rachad Fettal. Además han sido llamados otros jugadores del equipo de Lasarte como Quintanilla, Lorenzo o Perovic.

Sin excusas

La acumulación de partidos que se desatará en breve con Liga y Copa, no tiene una influencia inmediata. Con todos disponibles, las dudas se generan por tener que descartar futbolistas en forma, pero parece que Rubi tiene la elección que requiere el equipo, tratando de tener un once que se sepa de carrerilla como sucedió en sus anteriores etapas en la UDA.

Quizá sea un 'cara y cruz' quién actúe bajo palos e injusta para el que ocupe plaza en el banquillo porque tanto Luis Maximiano –titular desde el primer partido de Liga en El Sardinero hasta que Rubi dio minutos a Fernando ante Zaragoza y Albacete por los problemas físicos del portugués–, como el meta murciano han tenido notables actuaciones. La del jugador con más tiempo en el club ante el conjunto castellano-manchego fue clave para sumar la segunda victoria consecutiva en Liga y en casa. El hecho de que Fernando no fuese titular en Copa le concede opciones para ser el ocupante del puesto bajo palos en Elche.

Alternativas

Si en la portería se puede hablar de una moneda al aire, la misma moneda puede servir para elegir al lateral diestro. Por el tiempo de desgaste todos parten de cero. El sufrido en la Copa está de sobra diluido y tanto Alejandro Pozo como Marc Pubill cuentan con opciones, aunque el egarense puede tener motivos por su futuro. Chumi tiene sitio en el centro de la zaga con Radovanovic o Édgar, que parece mejorar sus prestaciones con respecto a cuando lo hace de mediocentro, mientras Bruno Langa –que no estará frente al Deportivo al ser convocado por Mozambique en la fecha FIFA– estará por la izquierda.

En la parcela ancha, podrían estar el ghanés Iddrisu Baba, que ante el Burgos y en Zaragoza se acercó al futbolista que destacó en el RCD Mallorca, y el senegalés Dion Lopy. Para los costados no parece haber dudas con un excelente Sergio Arribas, 'metido en vereda' para el trabajo defensivo, y Nico Melamed, y dos jugadores que cuando marcan lo hacer con dobletes como Leo Baptistao y el pichichi Luis Suárez, con todos intentando cortar la sangría a balón parado que impide tener una mejor reserva de puntos en la clasificación.

Con ojo

Los ocho goles del cafetero son un reto para el trabajo defensivo de los centrales del Elche, una labor para la cual es fijo el austriaco Affengruber. Con Diaby descartado por su lesión en una rodilla, Eder Sarabia espera recuperar a Pedro Bigas, ausente en Ipurua en el último partido, aunque también el técnico franjiverde contempla otras opciones como la de jugar con la pareja formada por Affengruber y Mario Gaspar o innovar dando entrada al joven Barzic.

Sea cual fuere la decisión, lo que sí está probado es que el conjunto franjiverde es sólido. De hecho, en casa sólo perdió el primer partido de Liga, frente al Huesca, y lo demás son cuatro victorias y dos empates. Además, ha sumado tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos de la competición liguera.

Con tres puertas a cero como local, en dos ocasiones se quedó sin marcar, por lo que habla de una dificultad añadida para sacar algo positivo. Pero lo cierto es que la confirmación de propósitos se logra ganando partidos como éste.

El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

Pérez Hernández: La dirección arbitral del encuentro correponde al colegiado madrileño Manuel Ángel Pérez Hernández, de 35 años de edad y que está cubriendo su primera temporada en Segunda División. Tras su etapa arbitrando en Tercera División, en su trayectoria figuran tres campañas de militancia en Segunda División B y las tres anteriores a su ascenso en la ya denominada categoría de Primera RFEF.

Debutó con el Almería B: Su debut en la categoría de Segunda B fue en el campeonato de Liga 2018/19, arbitrando el partido disputado en el toledano campo Salto del Caballo entre los equipos del Talavera CF y la UD Almería B, finalizado con victoria toledana (2-0). En esa categoría militó durante tres temporadas, dirigiendo 35 partidos, además uno de playoff, ascendiendo a Primera RFEF al término de la 2020/21.

Camino del ascenso: En su posterior etapa de tres temporadas como militante en Primera RFEF, dirigió 38 partidos, finalizados con el balance, en lo referente a sus marcadores, de 25 victorias del equipo que jugó como local, cuatro del visitante y empate en los nueve restantes. En la pasada Liga, respecto al apartado disciplinario, mostró la media de 5,64 tarjetas amarillas, sacó tres rojas.

González Francés, en el VAR: En el partido de hoy tendrá la colaboración, desde la sala VAR, del canario Raúl Martín González Francés y, en las bandas, las de Gonzalo López De La Llave y Sergio Rebollo Merino. Es el séptimo encuentro que arbitra esta temporada, configurados por tres victorias locales, dos visitantes y un empate. Lleva mostrada la media de 4,67 tarjetas amarillas, ha sacado una roja y pitado un penalti.
La UD Almería, a cambiar el halago por el miedo | Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario