El Almería ante la dualidad de jugar en el norte
El equipo indálico busca la victoria de la permanencia fuera de casa, donde le cuesta puntuar, pero en un lugar idílico en el que el pasado curso se puso como máximo favorito al ascenso a Primera
Juanjo Aguilera
Lunes, 22 de mayo 2023, 22:59 | Actualizado 23:11h.
Siempre, o casi siempre, jugar en el norte peninsular –concediendo ese apelativo a todo lo que tenga que ver con la cornisa cantábrica– supone un 'trauma' para la UD Almería, donde históricamente lo ha pasado mal. Esta temporada más aún, ya que todo lo conseguido ha sido de Madrid para abajo –Getafe, Valencia, Cádiz y Elche–, lo que acrecienta esa sensación de, cada vez que se acude a esa zona, al Almería le hacen pasar un mal trago y los ejemplos de los dos partidos ya jugados en la 'zona' este curso han deparado la peor imagen de los indálicos fuera del Power Horse Stadium. De San Mamés se vino sin hacer nada y de El Sadar, en la última salida, se vio a un equipo incapaz de pelearle los puntos a los rojillos con una reacción demasiado tarde, pero hay momentos y momentos.
El Reale Arena fue el lugar en el que la UD Almería conquistó su última victoria como equipo de Segunda División. Aquellos tres puntos sí que fueron importantes porque desde ese día el equipo se vio cerca de Primera División, dependiendo de sus propios resultados, tal y como sucedió porque, aunque se hable de la 'alianza' del Alcorcón, de no haber empatado aquellos dos últimos partidos no hubiese sido campeón de una categoría que dio un ascenso que se tiene que refrendar con una permanencia.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
González Fuertes: Dirige el encuentro el colegiado asturiano Pablo González Fuertes, que es natural de Gijón, tiene 42 años de edad y es diplomado en administración y finanzas de profesión. Después de ocho temporadas arbitrando en Segunda División B y cinco en Segunda, categoría esta última en la que dirigió 109 partidos de Liga, logró ascender a Primera, en la que milita desde el campeonato de Liga 2017/18.
Centenario en Primera: Debutó en la máxima categoría nacional arbitrando el partido disputado entre RCD Espanyol y CD Leganés (0-1). Desde entonces ha dirigido 116, con el registro en cuanto a marcadores de 53 victorias locales, 34 visitantes y 29 empates. En la pasada temporada, en relación al apartado 'disciplinario', mostró la media de 5,3 tarjetas amarillas, sacó diez rojas y señaló penalti en ocho jugadas.
Un 'cenizo' para el Almería: Al equipo almeriense le ha pitado once partidos en la LFP, con cuatro victorias y siete derrotas, tras seis partidos en casa y cinco fuera, en estos últimos, con cinco derrotas. El primero fue en la Liga 2012/13 de Segunda División, en campo del Sabadell (2-0). Los últimos esta temporada en Primera, en casa contra Rayo Vallecano (3-1) y Villarreal (0-2) y fuera en campo del Valladolid (1-0) y Barcelona (2-0).
Estrada Fernández, en el VAR: El de hoy, en el que tendrá en sala VAR al catalán Xavier Estrada Fernández, es el décimo noveno partido que arbitra en lo que va de Liga, tras once victorias locales, cinco visitantes y dos empates. Lleva la media de 5,88 amarillas, habiendo mostrado dos rojas y señalado seis penaltis. A la Real Sociedad le ha dirigido esta temporada un partido, en casa, contra el Valladolid, con derrota donostiarra (0-1).
Juntando 'sensaciones', es un escenario parecido al argumento de la película del director francés Dany Boon, en la que recrea el traslado de un trabajador a un pequeño pueblo en la frontera con Bélgica, inhóspito, horrible. Y, por recuerdos, puede que San Sebastián sea hoy el Norte que 'idealizaba' el 'cartero' de la película de Boon. Sin embargo, ese Norte que Phillippe Abrams le vende a su mujer de auténtico infierno esconde otras cosas. El meramente geográfico vive el fútbol con pasión, merece estar entre los elegidos. El Norte de la película tiene similitudes con este Norte futbolístico. Lugares idílicos, con encanto. Es casi como el otro Norte que aparece escondido en la trama de un partido en el que la UD Almería 'busca' tres puntos para certificar una permanencia que las matemáticas niegan, pero no las sensaciones. La misma se encuentra a tres puntos, aunque para conquistarlos habrá que adaptarse a un Bergues maquillado de 'Bella Easo' –nada que ver con las magdalenas y sí con una supuesta creencia de considerar que allí estaba asentada la antigua ciudad romana de Easo– y defendida por un equipo pletórico, el que mejor fútbol ha hecho frente a la UDA, que le 'pintó la cara' y bien en el primer partido jugado en 2023. ¿Venganza? El partido esconde o expone a las claras un objetivo más importante que el ganar por saldar cuentas. Sí se saldarían cuentas si se ganan con quienes pelean por la permanencia porque el premio se certificaría ganando al difícil equipo de Alguacil.
La última victoria
El Almería acude a Donosti con la lección aprendida sobre las características que expone un equipo como el txuri urdin que ganó el pasado sábado a un Barça pendiente de la fiesta por el título, pero siempre difícil de hacerle doblar las rodillas. El equipo indálico también ganó el sábado para ver de cerca una permanencia que matemáticamente podría estar certificada si se gana y dos equipos de Getafe, Valladolid o Espanyol no logran la victoria en sus compromisos de esta jornada intersemanal. Es obvio que no hacerlo aplazaría la fiesta, como pasó entonces en la última visita a San Sebastián.
Está claro que no debe haber ni una mirada al pasado más reciente por más que éste ofrezca la visión de un Almería inteligente para controlar todo lo que pasó sobre el césped del Power Horse Stadium, a pesar de que el Mallorca tuvo diez minutos, los primeros del duelo, en los que pudo cambiar todo si Kang-In-Lee acierta en el mano a mano con Fernando. Pero el 'hubiera', como decía Hugo Sánchez en su etapa como técnico rojiblanco, no existe en la vida y, por ende, tampoco en el fútbol. También vale para no 'encariñarse con la piedra' porque hay mucho en juego.
Por ver
Está por ver si Rubi aplica el 'cuento' que dio para 'dormir' al RCD Mallorca el sábado, para sumar la undécima victoria y para pensar que la permanencia es cuestión de días. Hay oportunidades para ello y miradas hacia los duelos directos que todavía quedan por jugarse. Pero lo mejor es no depender de nadie. No serían de extrañar algunos cambios, teniendo en cuenta que es el tercer partido en ocho días y que casi los mismos que jugaron en El Sadar lo hicieron el sábado. No entró de inicio César de la Hoz, que apuntaba a mantenerse, pero la ausencia de centrales para posibles cambios pudo propiciar su suplencia. También es verdad que Lillo decía que lo que los jugadores quieren es jugar y, al hacerlo bien, no hay temor por la continuidad.
Se antoja que hay jugadores fijos en el once como pueden ser Fernando Martínez, bajo palos; Rodrigo Ely y Srdjan Babic, como centrales; Lucas Robertone y Gonzalo Melero –fue sustituido por César de la Hoz en el 64, ante el Mallorca–, en el centro del campo y puede que con el cántabro entre ambos –Samú Costa jugó 74 minutos–, y Luis Suárez y Lázaro Vinicius, arriba. Embarba se retiró en el 81, como también el cafetero, aunque éste es referencia arriba, pudiendo aparecer por cualquiera de los dos costados para ser un asistente de lujo. Ya firma cinco envíos de gol. Mientras, siguen las dudas al respecto de si Chumi llega. El gallego daría 'tranquilidad'. Mientras, Leo Baptistao se perderá lo que queda de temporada, al tener que ser operado del tendón de Aquiles.
Respetado
Enfrente una Real Sociedad que lleva 24 de las 35 jornadas en puestos de Champions y que no abandonaría aunque perdiese. Y es que el equipo txuri urdin es de los que mejor fútbol practica por tener una plantilla con sobrada calidad, con un centro del campo que es la clave del equilibrio, con Mikel Merino y Zubimendi como referencias, a los que se unen la aportación de los Illarramendi, David Silva –un 'ángel' jugando entre espacios, como sucedió en Almería– y con finalizadores como Oyarzabal, Sorloth o Take Kubo. Un equipo que utiliza la presión alta para jugar en pocos metros. A esto se añade que ofrecen espacios atrás pero saben tener la pelota cuando Silva, Brais Méndez, Mikel Merino, Oyarzabal y Zubimendi la tocan.
El cuadro blanquiazul no podrá contar con los lesionados Brais Méndez, Merquelanz y Umar Sadiq, además de que David Silva permanece como duda. A esto se unen las bajas de Illarramendi y Zubeldia por acumulación de tarjetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario