lunes, 10 de abril de 2023

El Almería bate al Valencia y sale del descenso (2-1)

UD ALMERÍA 2-1 VALENCIA CF | LA CRÓNICA
Tras una discreta primera mitad, Melero adelantaba al Almería en el arranque de la segunda y Babic hacía el 2-0 de cabeza en córner botado por Robertone

Samu Castillejo recortaba distancias para el Valencia con 30 minutos por delante, pero el Almería supo aguantar el resultado

El Almería bate al Valencia y sale del descenso (2-1)


Melero contempla cómo su disparo acaba batiendo a Mamardashvili para el 1-0 / JAVIER ALONSO (Almería)


· PACO GREGORIO
Jefe de Deportes
Almería, 09 Abril, 2023

La tensión propia de estar jugándose el descenso se notó desde el primer minuto en el Power Horse Stadium. El Valencia, arropado por una nutrida representación en el graderío de Tribuna, buscó llevar la iniciativa de salida, con un Almería al que le costaba horrores elaborar juego en la sala de máquinas. El doble pivote Samu Costa-Robertone se dedicaba más a achicar agua que a enlazar con Melero y la desconexión del centrocampista madrileño fue notable durante todo el primer acto para nutrir de balones con mayor claridad a la dupla ofensiva formada por Baptistao y Luis Suárez.

Rubi repetía el once de Balaídos y nuevamente el costado diestro, con Chumi y Arnau Puigmal, fue el que más peligro generó dentro de las asiladas ocasiones que dispusieron los locales hasta el descanso. La primera llegó a los 7 minutos y fue una falta directa al borde del área lanzada con mansedumbre por Robertone a las manos de Mamardashvili cuando la cercanía de la meta indicaba que la mejor solución habría sido buscar romperla con fuerza al palo del portero. 

La segunda oportunidad se produjo a la media hora de partido con una buena combinación entre Aranu Puigmal y Chumi, a quien el catalán le devolvía una pared para que el central gallego pisara área tras una gran internada emulando a los carrileros de largo recorrido y luego se le apagase la bombilla dudando entre fusilar o asistir. Optó por lo último viendo la llegada de Baptistao al segundo palo pero Diakhaby, atento, cortaba el pase. Quizá la variante de reventar el esférico habría auspiciado mayores réditos. 

Esas fueron las acometidas rojiblancas en unos primeros 45 minutos en los que se abusó del pase en largo desde la línea defensiva -particularmente Ely- y en los que, en honor a la verdad, fue el Valencia quien propuso un fútbol más ofensivo, con Kluivert particularmente activo. Así, a los 11 minutos Fernando atajaba un disparo del ariete neerlandés y al cuarto de hora era Samu Lino quien probaba fortuna con un lanzamiento alto. 


Luis Suárez volvió a luchar todos los balones / JAVIER ALONSO (Almería)

En las intentonas valencianistas para establecer el 0-1 luego fue una buena internada de Gayá la que requería que Fernando metiera la manopla para desviar un balón que se envenenaba y a los 33 minutos llegaba la polémica cuando Kluivert se plantaba solo en la frontal ante el meta murciano y tras intentar una vaselina -despejada por Babic cuando iba camino del gol- caía con gestos de dolor en el área.

Pese a las insistentes protestas visitantes a Sánchez Martínez, el colegiado no vio penalti ni tampoco fue llamado por el VAR a revisar la acción en el monitor. Lo que se observó fue un posible 'piscinazo' de Kluivert, que además se libró de la consiguiente amarilla por simular. En su defecto, y en caso de que efectivamente Fernando lo rozase en su salida, la acción sería idéntica a la de Luis Suárez con Iván Villar la pasada jornada en Balaídos, cuando tampoco señalizaron penalti, con lo cual se aplicó el mismo criterio. 

Poco antes del descanso el propio Kluivert, sin duda el jugador más activo para los de Baraja, caía lesionado muscularmente, dejando su puesto a Fran Pérez. Ese primer tiempo finalizó con un acercamiento de Centelles desde el costado zurdo finalizado con centro al primer palo y remate fuera de Luis Suárez a un toque. Las espadas seguían en alto para el segundo tiempo y el Almería debía mejorar con balón. 


Melero celebra su cuarto gol en lo que va de curso / JAVIER ALONSO (Almería)

Todo cambió tras la reanudación con un chispazo de Melero, un jugador capaz de desequilibrar por pura clase. Recibía el esférico en línea de medios y aprovechaba la momentánea ausencia de Nico, atendido en la banda por lesión, para lanzar la jugada por la zona donde el Valencia tenía el boquete generado y presentarse en el área para definir con un disparo preciso, raso, cruzado y ajustado al poste ante el que Mamardashvili nada pudo hacer. 

El 1-0 desacomplejó al Almería, que desató un caudal de fútbol ofensivo mientras el Valencia se empequeñecía presa de la ansiedad de verse de nuevo en la zona roja de la tabla. En el 52' un pase atrás de Robertone encuentra a Arnau Puigmal, que logra sacar el remate con un escorzo y se topa con la salida de balonmano del arquero georgiano para tapar portería con efectividad. Solo un minuto después, en el 53', era Suárez quien remataba desviado con la zurda un buen servicio de Melero. 

El 2-0 se palpaba en el ambiente e iba a llegar en el 58' repitiendo una acción a la que la UDA le está sacando petróleo este curso. Córner lanzado por Robertone, esta vez al segundo palo, e irrupción de Babic para imponer envergadura y cabecear en solitario tras un inexplicable error en la marca valencianista. El 'subidón', no obstante, lo aplacaba pronto Samú Castillejo recortando distancias al mandar a la red un despeje de Ely a centro de Lino que quedaba muerto en el área tras rebotar en Robertone. El duelo se ponía más vibrante si cabe.


Baraja recurrió entonces a la carta de Cavani en los minutos finales y el uruguayo dispuso de un buen testarazo a centro de Almeida que se marchaba por encima del larguero defendido por Fernando. A un minuto para el final era Hugo Duro quien conectaba otro 'frentazo' a centro de Gayá que tampoco encontraba portería por milímetros. El triunfo vale su peso en oro porque llega tras cuatro jornadas sin conocer la victoria, sirve para salir del descenso, con el añadido de meter al Valencia en la quema, superándolo ahora por 3 puntos en la tabla más el gol average particular tras el empate de la ida en Mestalla. Nunca supo mejor este primer triunfo histórico sobre el cuadro ché bajo las siglas UDA. 

Ficha Técnica
UD ALMERÍA: Fernando, Chumi, Centelles, Ely, Babic (c), Arnau Puigmal (Pozo, 65'), Samu Costa, Robertone (Kaiky, 90'+3'), Melero (De la Hoz, 78'), Baptistao (Ramazani, 78') y Luis Suárez (Eguaras, 90'+3').

VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Gayá (c), Diakhaby, Cenk, Nico (Guillamón, 54'), Almeida, Samu Lino (Musah, 73'), Samu Castillejo (Cavani, 73'), Kluivert (Fran Pérez, 41') y Hugo Duro.

GOLES: 1-0 (49'): Melero finaliza la jugada que él mismo había iniciado con un disparo cruzado para batir a Mamardashvili. 2-0 (58'): Babic, de cabeza en el segundo palo tras córner botado por Robertone. 2-1 (60'): Samu Castillejo recoge un despeje de Ely que se queda muerto en el área para fusilar a las red.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (murciano). Asistido por Iglesias Villanueva en el VAR. Amonestó a Foulquier (7'), Chumi (20'), Luis Suárez (22'), Robertone (42') y Fran Pérez (86').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Santander disputado en el Power Horse Stadium ante 14.039 espectadores. Tarde veraniega en Almería y terreno de juego en buenas condiciones. En los prolegómenos los locales portaron camisetas de la plataforma 'Quiero Corredor' en favor de la llegada del AVE a Almería.
El Almería bate al Valencia y sale del descenso (2-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario