viernes, 10 de febrero de 2017

Pasado, presente y futuro | Diario UDA

Pasado, presente y futuro
10/02/17. Javi Salvador



Pasado, presente y futuro
10/02/17. Javi Salvador

“Sé que el tiempo no ha de volver porque el tiempo es historia. Y sé que nada volverá a ser, tan solo en mi memoria”, cantaban los recién reunidos Riot Propaganda. Este sábado, ante el Almería-Girona, es inevitable echar la vista atrás. Imposible no acordarse del último gran Almería vs Girona, cuando el ascenso estuvo a un partido, y se logró. Existía entonces unas emociones, las que dan las victorias, y un sentimiento de pertenencia a unos colores, más allá de los resultados, que hoy no se pueden sino añorar con nostalgia.

El aficionado del Almería, y escribo como aficionado del Almería, se siente fuera de tiempo. Siente vivir en una época que no es la suya. Como si todo lo bueno que le esperaba ya hubiera pasado. Como si la realidad solo la pudiese mejorar el recuerdo; y no la acción presente. Por ello, ante encuentros como el de este sábado, no recordamos el último Almería vs Girona, ni tan siquiera que el Girona es, precisamente, la razón de que el Almería no descendiese la temporada pasada. Recordamos aquel ascenso. Cuando el presente era, paradójicamente, un regalo.

El afán por mirar al pasado no es algo propio del ADN almeriense. Es algo inculcado por el propio club. No es racional pensar que un equipo de dos décadas de longevidad no va a disfrutar nunca de otro entrenador como Unai Emery, o de futbolistas como Negredo o Piatti. Más desde el propio club, y quizá con más intención de la aparente, se intenta sostener la actualidad a partir de esos recuerdos. Por ello vuelven Mané, Trujillo o Corona, el mejor centrocampista de nuestra historia. Por ello suenan los exs, los Verza, Ulloa, Carlos García, etc. Mirando más allá, quizá por esa misma teoría sea Fernando Soriano quien ocupe el puesto de entrenador, o Alfonso García la presidencia. Porque, es cierto, todo lo que huele a pasado en la UD Almería huele bien, ya que el pasado es glorioso. Pero el pasado ya está escrito, y el futuro no se escribe solo.

Pocos son los valientes que se atreven a hablar del futuro que tiene este Almería, cegados por un presente caótico y nostálgicos de un pasado inolvidable. Pero el futuro existirá, y ese mañana será más consecuencia del hoy que del ayer. No se trata de descuidar nuestro pasado, sino de cuidar nuestro presente. Dentro de muchos años alguien mirará atrás, como hoy hacemos nosotros. Ojalá nunca vea la rojiblanca enterrada en la decadencia por no saber progresar.
Pasado, presente y futuro | Diario UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario