jueves, 26 de enero de 2017

Uno de los grandes

Maxi, el centrocampista que jugó en Primera con Real Oviedo y Almería
26/01/2017  Tony Fernández


Maxi, primero por arriba de derecha a izquierda con el Almería.  Archivo La Voz.


Maxi, agachado primero por la derecha en el Bernabéu con el Real Oviedo.

El Almería tiene una oportunidad de oro para rendir homenaje a José Antonio Rodríguez Callejón, Maxi, futbolista almeriense que dio el salto de Tercera a Primera gracias al club asturiano. Pocos como él pueden contar dos ascensos a Primera, uno con cada camiseta, y cuatro Ligas en la élite del fútbol nacional.

Aquella Copa
Fue en la temporada 1973-74 cuando una eliminatoria de Copa significó un cruce de caminos entre la España verde y la ocre. Un césped maravilloso en el Carlos Tartiere y un tarquín resbaladizo en el Estadio de La Falange.

Aquella eliminatoria de la Copa de SE (Copa del Generalísimo) significó un cambio espectacular en la vida de un futbolista humilde que había llegado desde el Plus Ultra a la Agrupación Deportiva Almería en la temporada 1970-71 con los Rojas, Zapata I, Zapata II y Goros.

Aquel Almería se puso de sombrero al Real Oviedo al que derrotaba por dos goles a uno en uno de los mejores partidos del centrocampista rojiblanco. Sabino Barinaga era el entrenador del club asturiano y al subir al autobús pidió que firmaran a Maxi de forma inmediata.

Nuestro Almería estaba en lo más alto de la tabla en Tercera y su presidente, Ángel Martínez, pidió dinero para dejar salir al jugador. Se habló de 5 millones de aquellos tiempos para el Almería. A la semana siguiente Maxi cambió la tierra dura de La Falange para debutar en el Estadio Insular frente a la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División. Maxi se quedó para siempre en el once de los César, Carrete, Tensi, Jaquet, Alarcón, Galán... y cuajó grandes partidos en su estreno en la Primera.

Cruyff y vuelta a casa
Completó su contrato en Oviedo con descenso y regreso a Primera y un marcaje a Cruyff en el Camp Nou del que se habló mucho en la prensa deportiva nacional. Maxi no era un marcador al uso pero se adaptaba a todo. Era un comodín. Regresó Maxi al Almería de la mano de Maguregui para subirlo a Primera y para completar su carrera deportiva de forma brillante. Terminó su vida laboral en el Patronato Municipal de Deportes y es uno de los grandes futbolista que viven para contar la gloria de aquella Primera de los 70 y los 80.

Basta recordar aquellas primeras alineaciones de la A. D. Almería con: Pedrosa, Zapata, Juanín, Reyes, Richard, Maxi, Cayuela, Mirlo, Rojas, Goros y Bartolo. O aquellas de Primera con: César, Paniagua, Piñero, Tanco, Maxi, Cabral, Martínez, Rolón, Murúa...
Maxi, el centrocampista que jugó en Primera con Real Oviedo y Almería


No hay comentarios:

Publicar un comentario