La mejor racha en casa desde 2013
El objetivo de Soriano es superar a Emery, que sumó seis victorias seguidas, aunque más que eso es ganar. para lograr objetivos. / IDEAL
Sólo Unai Emery, que encadenó seis victorias seguidas en la 2006/07, y el navarro Javi Gracia, con cinco en la temporada del último ascenso, mejoran los guarismos de Fernando Soriano como local
Los rojiblancos encadenan cuatro triunfos consecutivos en casa
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA 13 diciembre 2016
Hablar de Unai Emery es hacerlo con letras mayúsculas. El técnico hondarribitarra, en la temporada 2006/07, fue el que consiguió sacar al fútbol almeriense de la oscura caverna en la que se sumió tras la desaparición de la AD Almería al término de la temporada 1981/82. También el que tiene el récord de victorias consecutivas a la que ahora se aproxima la UD Almería que dirige Fernando Soriano que, con la victoria del pasado domingo frente al RCD Mallorca, suma ya cuatro jornadas consecutivas dando alegrías a los aficionados en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Emery, sin embargo, tiene puesta la firma a seis triunfos consecutivos que se lograron durante la temporada 2006/07, la del ascenso a Primera, en la que se quedó a las puertas de igualarla dos veces más, quedándose en cinco triunfos.
El ahora técnico del Paris Sant Germain es el único que ha conseguido ganar seis partidos consecutivos en casa a lo largo de la historia de la entidad, desde su nacimiento como tal en la temporada 2001/02, la del ascenso a Liga de Fútbol Profesional. Y el navarro Javi Gracia el último que consiguió cinco victorias al término de la temporada 2012/13, la del último ascenso a Primera División. La UD Almería sumó el triunfo en los últimos tres partidos como local de la fase regular, a los que añadió el triunfo en los otros dos partidos del play off de ascenso disputados en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Con cuatro victorias consecutivas como local, el logro que el domingo consiguió la UD Almería con Fernando Soriano en el banquillo, sólo está Paco Flores, que lo consiguió en la temporada 2005/06. Ni antes ni después se ha pasado de dos o tres victorias seguidas jugando como local como sí lo ha hecho ahora el equipo almeriense, que lo consigue tras encadenar triunfos frente al Nàstic de Tarragona, Córdoba CF, Elche y RCD Mallorca.
Las primeras veces
Desde el inicio de la andadura de la UDA en Liga de Fútbol Profesional, lo de consumar los objetivos a raíz de rachas como local nunca fue una conquista usual para los rojiblancos. Ningún técnico rojiblanco logró encadenar más de dos o tres victorias consecutivas hasta la llegada de Paco Flores al banquillo, más concretamente hasta su única temporada completa como rojiblanco. El barcelonés fue el primero en encadenar cuatro jornadas seguidas ganando en casa, trayectoria firmada tras dos intentos anteriores que se vieron cortados en el cuarto envite.
Fue en la 2005/06, tras su llegada en la campaña anterior en la jornada 32ª para sustituir a Fabri. El inicio de la Liga fue interesante con victorias en los tres primeros partidos en casa frente a Xerez (3-0), Ciudad de Murcia (1-0) y Sporting de Gijón (3-0), pero en la cuarta cita, correspondiente a la octava jornada, el Eibar arrancó un empate a uno que impidió seguir creciendo.
Ese fue un receso porque en las jornadas décima, duodécima y decimocuarta volvió a ganar de manera consecutiva a Levante (5-1), Racing de Ferrol (2-1) y Murcia (2-0), pero el Nàstic, en la decimosexta jornada, se llevó los puntos (0-1).
A la tercera fue la vencida porque las cuatro victorias llegaron en la siguiente racha. El Almería ganaba al Hércules (1-0), en la vigésimo cuarta jornada y encadenaba tres victorias más en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, superando sucesivamente a Tenerife (2-0), Real Valladolid (2-1) y Lorca (1-0). Tras la victoria en el Ciutat de Valencia (2-4), el técnico sacó los 'pies del tiesto' pidiendo su renovación que tuvo como contestación por parte del presidente, Alfonso García, con aquello de que «los tiempos los marco yo». Curiosamente, la que hubiese sido sexta victoria no llegó porque el Poli Ejido de Tapia, en mañana nublada, se llevó la victoria (1-2).
El top
De todas formas, el técnico récord es el hombre más influyente en la historia de la UD Almería, al margen de Alfonso García. Unai Emery, que pasará al recuerdo como el entrenador que supo dirigir a la UD Almería hacia el estrellato, sacando al fútbol almeriense del anonimato en el que había estado durante tres décadas. El técnico llevó a cabo dos campañas extraordinarias al frente de la UDA. Primero con el ascenso y posteriormente con la mejor clasificación en la categoría de las seis temporadas militando en la misma. El ahora entrenador del PSG, próximo rival del Barça en la Champions, encadenó seis victorias seguidas en casa durante la temporada 2006/07 y no logró la sexta en otras dos secuencias más por sendos empates.
La primera vez que sumó cinco triunfos consecutivos en casa fue casi al inicio de temporada, que no había sido bueno. De hecho el primer partido de ese primer ciclo de victorias ante el Cádiz le salvó de la destitución. Al cuadro cadista se le ganó 2-1 y luego encadenó victorias frente a Hércules (3-0), Albacete (2-1), Sporting (2-0) y Ciudad de Murcia (3-1). El Xerez llegó para romper la trayectoria al empatar (1-1).
Ese punto de inflexión le llevó a batir su propio récord, pues la siguiente racha deparó seis victorias seguidas, tras superar al Lorca (1-0), Elche (2-0), Castilla (1-0), Murcia (2-1), Salamanca (3-1) y Castellón (2-1). La visita del Alavés impidió la séptima. El equipo babazorro se llevó un empate (2-2).
En la recta final de la competición, el Almería ganó de nuevo cinco partidos consecutivos y el Málaga, en la sexta jornada en casa, impidió que el récord fuese a más, porque la UDA cerró aquella campaña venciendo al Vecindario y el empate a 2-2 con los malaguistas cerró el ciclo iniciado con la victoria frente al Numancia (3-0) y proseguido por Las Palmas (2-1), Poli Ejido (3-1), Valladolid (3-2) y Ponferradina (3-1).
Otro para el recuerdo
Sólo un entrenador ha estado hasta ahora a un triunfo de conseguir traspasar esa fina línea que instaló Emery en los seis triunfos y ese fue otro técnico para el recuerdo de la historia del club rojiblanco como Javi Gracia. El técnico navarro sumó cinco triunfos consecutivos en la única temporada en la que estuvo al frente del equipo rojiblanco, 'despedido' a la conclusión de aquella campaña en la que logró ascender al equipo a Primera División.
Aquella temporada 2012/13 no tuvo más fechas para seguir creciendo, si es que su puede crecer más tras conseguir el ascenso. Lo cierto es que el ahora técnico del Rubin Kazan encadenó cinco triunfos seguidos en las últimas tres jornadas de competición regular. Ganó al Racing de Santander (2-1) para luego superar al Elche (2-1) y al Girona (2-1), lo que le daba plaza en el play off de ascenso. En él superó a Las Palmas, aunque necesitó de prórroga para ello (2-1) y cerró con el épico triunfo frente al Girona (3-0).
Soriano está cerca de igualar dicha racha y dos de las tres mejores de la UD Almería con Javi Gracia al frente. De momento ya ha igualado a Paco Flores, uno de sus padres deportivos en el Real Zaragoza. El ahora técnico unionista suma cuatro victorias seguidas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en las que superó al Nàstic (3-0), Córdoba (3-1), Elche (2-1) y Mallorca (2-1). Para llegar a la quinta habrá que esperar al día de Reyes y la visita del Getafe, con la que se cerrará la primera vuelta en casa. Ya en la segunda, habrá que esperar tres fines de semana más. Los rojiblancos deberán viajar antes a Reus y Cádiz, para recibir en el Estadio de los Juegos Mediterráneos al Real Oviedo.
La mejor racha en casa desde 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario