sábado, 26 de noviembre de 2016

Ya es la hora de cumplir fuera

Ya es la hora de cumplir fuera

Ya es la hora de cumplir fuera

Los rojiblancos encadenan buenas sensaciones desde hace varias jornadas y desean cortar con una infructuosa racha de partidos sin ganar lejos del Juegos Mediterráneos
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA 26 noviembre 2016

Para todo se requiere tiempo, además de que se tienen que dar una serie de circunstancias y, aunque en fútbol nada es seguro, sí es cierto que las rachas no son eternas, ni las buenas ni las malas. De ambas se suele decir que cuanto más largas son más cerca está su conclusión. La de la UD Almería es mala y dura ya tanto tiempo que hasta podría señalarse como injusta. Pero en fútbol, los resultados son los que son y llegan a veces sin que exista una respuesta convincente, como el por que sí que argumentan los adolescentes para 'solventar' cualquier pregunta.

El Almería ha sufrido tanto que debería haber madurado lo suficiente para empezar a cambiar su 'tenebroso' destino. La mayor madurez ha llegado como consecuencia de su fútbol, el practicado de forma continuada, sobre todo en los tres últimos partidos disputados, en los que consiguió dos victorias sin paliativos, sin agarrarse al 'sí, pero...' y una derrota que moralmente, aunque no dé puntos, sí consolida propuestas. La rojiblanca pasa por un fútbol que muestra a un equipo superior a los rivales a los que se ha enfrentado, aunque seguramente con menos gol que el necesario para un dominio más claro en el marcador.

Por necesidad
Toca por necesidad, como el jueves explicó Fernando Soriano en su comparecencia previa -más urgencias que el rival-, y toca por justicia. Ahora más que nunca, incluso más que cuando se ganó por última vez fuera, que fue en abril del pasado año en El Toralín, frente a la Ponferradina, pero que era la primera para un equipo que no lograba ganar a domicilio desde el 8 de febrero de 2015, cuando lo hizo en Córdoba, entonces formando parte de los 'elegidos', militando en Primera División.

El Almería ha crecido, a lo largo y a lo ancho. Llega, tiene oportunidades de gol y, sobre todo, se muestra tranquilo porque su solvencia en defensa hace que los rivales no dispongan de oportunidades de gol, lo que también permite jugar con paciencia y sabedores de que más pronto que tarde las circunstancias deben cambiar, incluso si ocurre como ante el Elche, que se adelantó en el marcador para al final ver que se cumplía la justicia y ganaba el que más mereció por lo que hizo y por lo que no dejó hacer al rival.

Lo cierto es que el equipo rojiblanco está sólido en el trabajo defensivo, que es algo de todos, para impedir que el peligro merodee el área defendida por Casto. El Córdoba tuvo algunas en la segunda parte, cuando el partido estaba sentenciado, pese al gol en propia meta de Ángel Trujillo, poco antes de llegar al descanso; el Sevilla Atlético firmó un par de acciones y el Elche, el pasado viernes, fue prácticamente un equipo desaparecido que si marcó fue también por la ayuda del Almería y en una acción a balón parado.

Sólido en todo
Esa solidez mostrada en estos últimos partidos es la baza para los de Fernando Soriano, técnico que parece que no efectuará cambios para la cita en Pucela, salvo el obligado de Fran Vélez, por lesión, que evidentemente se perderá el partido. Sin embargo, su sustituto frente al Elche, el senegalés Pape Diamanka, apunta a ser el titular en el Nuevo José Zorrilla en un once sin caras nuevas.

El del medio centro procedente del Real Zaragoza puede aparecer en un centro del campo que sólo ha coincidido con peso la pasada semana y, ciertamente, con buen resultado, con José Ángel, que parece ganarse la continuidad, pese a que en el último partido del sevillano a domicilio -fue en el Ramón Sánchez Pizjuán- no estuvo demasiado acertado y en el anterior, en La Romareda, no estuvo. Pero sus actuaciones en casa, ante el Nàstic, donde entró por el lesionado Miguel Ángel Corona; ante el Córdoba, y frente al Elche han sido una muestra de su capacidad de crecimiento.

La mostrada por el equipo es paralela y no parece probable que se den más cambios en el once que dispute este complicado partido en Valladolid, lo que supone un voto de confianza en quienes lo están haciendo bien. En defensa, con Casto recuperado bajo palos -entrenó el jueves con normalidad-, aparecerán Ximo Navarro y Nano González, en las bandas, con una pareja de centrales con un grandísimo rendimiento, la que forman Joaquín Fernández y Jorge Morcillo, que se ha asentado en esa posición.

Los del gol
Con el citado centro del campo, por delante estarán los de casi siempre, tanto Antonio Puertas como Fidel, en las bandas, con el malagueño José Ángel Pozo justificando su continuidad en el once por la creación y el trabajo defensivo, en la posición de enganche, y Quique González en punta para tratar de seguir su cruzada cara al gol en una ciudad donde no pudo triunfar, pero donde saldrá más motivado que nunca para marcar como ya hiciera el pasado año, aunque entonces un error infantil provocó un empate que pudo haber puesto fin mucho antes a esa racha de resultados infructuosos lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

No hay que olvidar que entre los cuatro se fabrican los goles en esta UD Almería, con Quique González y Antonio Puertas en plan finalizador, como ya sucedió la pasada semana frente al Elche, y José Ángel Pozo y, sobre todo, Fidel como fabricantes, con el onubense convertido en asistente de lujo, apareciendo siempre en las acciones de peligro, incluso finalizando, como el pasado viernes frente al Elche, donde tuvo ocasión para haber matado el partido en un mano a mano con Juan Carlos, en el que no pudo picar el balón.

Tan lejos, tan cerca
El Real Valladolid, con la baja del defensa central Rafa López, recibe al Almería con el objetivo de huir de la zona de peligro y no alejarse de los puestos de promoción de ascenso. El entrenador, Paco Herrera, admitió que tiene varias dudas en el once inicial, aunque todo va a depender del estado físico de los delanteros Juan Villar y José Manuel Arnáiz. De todas formas, confirmó que Raúl de Tomás va a jugar de inicio en la delantera, en una posición algo más centrada, y, además, reconoció que habló durante la semana con el jugador para intentar motivarle.

Ante la UD Almería, prevé Herrera un partido muy abierto porque considera que tiene «muy buenos jugadores arriba», entre los que ha destacado al exblanquivioleta Quique González.

El mal bagaje de los partidos de fuera de casa contrasta con el buen rendimiento en el Nuevo José Zorrilla, algo que los vallisoletanos quieren seguir manteniendo y, para ello, no se descarta un cambio en la formación para que el equipo llegue más por las bandas.

Como es norma en los partidos de casa, Herrera no confirmará el once y los siete jugadores del banquillo hasta que el equipo no llegue al estadio José Zorrilla para afrontar este encuentro.

Paco Herrera tendrá que descartar a cuatro jugadores por decisión técnica, puesto que los delanteros Jose y Juan Villar se entrenaron con normalidad durante las sesiones de la semana y ya tienen el alta médica para esta cita.
Ya es la hora de cumplir fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario