JUANJO AGUILERA 25 noviembre 2016

La necesidad es algo tan asociado al deporte, en el día a día, que es una parte más, e importante, a la hora de afrontar cualquier reto. Decía el uruguayo Eduardo Galiano que «quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen». La UD Almería está en ambos frentes, pues tiene la ansiedad por conquistar puntos fuera de casa para que no el pánico no se apodere de las filas cuando las cosas que salen bien en casa no salgan. El equipo transita por esa fina línea, mientras no encuentre el camino a domicilio.
Ayer, Fernando Soriano habló en sala de prensa de la necesidad de ganar mañana en el Nuevo José Zorrilla de Valladolid, incorporando a su 'monólogo' el de la comparación de rachas de ambos equipos. «Si nos ponemos en esa balanza, la nuestra ganaría, se caería para abajo, porque estamos en una situación muy delicada, no hemos ganado fuera. Creo que esa sensación de que en casa sí y fuera no nos debe de doler, tiene muchos puntos a sumar de nuestra parte». Antes ya dejó claro que «los números dicen que fuera de casa somos un equipo débil y que debemos intentar corregirlo».
ADVERTISING
inRead invented by Teads
De todas formas, el maño tiene claro que el partido se disfraza de reto. «Vemos que vamos dando pasos hacia delante, estás en un momento en que en casa estás sacando los partidos, no con solvencia, pero sí con buenas formas, siendo superior a los rivales y fuera venimos de un partido en Sevilla que merecimos algo más, por no decir bastante más, incluso con el empate nos hubiéramos conformado».
Además, señaló que si no se ganó antes no fue por dudas, «sino porque hemos tenido enfrente un rival que ha estado mejor que nosotros, que nosotros no hemos dado la talla en muchos partidos de ellos», pero que también se ha crecido, señalando al trabajo defensivo del bloque como una de las sensaciones más positivas. «Estamos consiguiendo tener un poquito más de solidez».
Confirmación
La UD Almería buscará en Valladolid la confirmación de lo hecho en las últimas jornadas, podría hablarse de los tres últimos partidos, con Córdoba, Sevilla y Elche como referencias. Hacerlo es «un reto más» para el técnico, que expresó ayer que «vemos que vamos dando pasos hacia delante, estás en un momento en que en casa estás sacando los partidos, no con solvencia, pero sí con buenas formas, siendo superior a los rivales y fuera venimos de un partido en Sevilla que merecimos algo más, por no decir bastante más, incluso con el empate nos hubiéramos conformado».
Sin embargo, el técnico rojiblanco no dudó ha advertir de que «los números dicen que fuera de casa somos un equipo débil y que debemos intentar corregirlo», como consecuencia de que «esta semana hemos trabajado bien». De todas formas, espera que los halagos no hayan confundido al equipo. «Espero que las palabras buenas que hemos recibido durante esta semana no nos confundan y sí nos sirvan para ver cuál es el camino que hay que seguir». Su intención es ir a Valladolid sabiendo que «que nos enfrentamos a un equipo tal vez de los mejores de la categoría, que es cierto que tuvo una racha de cinco partidos perdiendo que no mereció en la gran mayoría de ellos y que es un equipo a tener en cuenta, sobre todo en su campo, dan un paso más hacia delante y es un equipo peligroso y que no va a ser nada fácil».
No cree que sea complicado por el factor de la necesidad. Es más, se preguntó: «No sé quién está necesitado», para comparar después y apuntar que «si nos ponemos en esa balanza, la nuestra ganaría, se caería para abajo, porque estamos en una situación muy delicada, no hemos ganado fuera. Creo que esa sensación de que en casa sí y fuera no nos debe de doler, tiene muchos puntos a sumar de nuestra parte».
En su exposición no dudó en explicar que «ellos vienen de perder un partido fuera de casa, llevan un punto más que nosotros. Si midiéramos eso, todavía tendríamos nosotros más argumentos para tener más ganas de que llegara el sábado. Es la sensación que quiero transmitir y la que quiero que debemos de sentir y hacer sentir en el campo, de que nosotros tenemos no la misma, sino más necesidad que ellos».
Sin dudar
Necesidad hay, pero no existen dudas. Estas no han existido nunca, según manifestó el técnico de la UD Almería. «Dudas no llevábamos, el equipo cuando salía fuera sabía lo que tenía que hacer, iba con una idea, luego sale mejor o peor, qué duda cabe que en este caso fuera de casa ha ido mal, pero no es porque fuéramos con dudas, sino porque hemos tenido enfrente un rival que ha estado mejor que nosotros, que nosotros no hemos dado la talla en muchos partidos de ellos y se basa en eso, pero no por tener dudas de a qué vamos a Valladolid o a qué íbamos a Zaragoza».
Confesó que la UD Almería siempre ha ido con un mismo estilo y una única intención a todos sus partidos. «Queremos ir a ganar, para eso estamos trabajando toda la semana. Nuestra intención es ir allí, salir al campo con la intención de conseguir tres puntos y marcar más goles que el rival, sabemos las dificultades, la igualdad que tiene esta categoría, la dificultad que tiene jugar en campo contrario. Es una realidad que hay que superar, pero llamarlo duda no, porque nosotros tenemos claro lo que queremos».
De todas formas, el rojiblanco no dudó en explicar que se dan una serie de factores que influyen en los resultados. «Hay un rival que juega en su campo y que tiene sus argumentos y que te puede sobrepasar, como pasó el día del Sevilla, te ganan, pero el equipo fue a buscar lo que fue a buscar desde el primer momento y se dio como se dio».
Trabajo en defensa
Ahora sí que es verdad que hay otra imagen del equipo en cada una de las citas disputadas, más sólido en defensa. Soriano no quiso hacer distinción, de hecho el fútbol actual no distingue líneas y sí formas. Es decir, que todos son responsables de las virtudes en defensa o en ataque, lo mismo que de los defectos. «Sí, ya lo he remarcado, y no sólo es recibir esos goles, sino en las ocasiones». Así, preguntó por «¿qué nos hizo el Elche el otro día? Una ocasión precedida al córner del gol es la ocasión más peligrosa que tenemos, es un error que cometemos en banda que el lateral nos entra hasta dentro del área; vas a Sevilla y qué ocasiones nos hizo, una nada más empezar, un córner y recuerdo otra en el primer tiempo que es una cesión que se duda, al Córdoba creo que el gol en propia puerta y en el segundo tiempo sí que nos achucharon un poco más, pero fue más sensación que peligro verdadero».
Para el técnico del conjunto rojiblanco actualmente son más las sensaciones que los números. «El equipo ha mejorado, el equipo, no la defensa». Valoró la actitud de Pozo, como de hecho nombró a Fidel, Iván Sánchez, Antonio Puertas, Quique o Chuli como algo que es «ayudar a la defensa. Si el central o el pivote rival no puede levantar la cabeza y no puede despejar con claridad, el central nuestro va a sufrir menos porque el balón va a venir en peores condiciones y va a tener más facilidad el poder cortar esa jugada». Es una situación que «las vamos mejorando y estamos consiguiendo tener un poquito más de solidez. A lo mejor mañana -por el sábado- nos hacen cinco, pero el mayor paso hacia delante que ha dado el equipo es ganar esa seguridad, esa tranquilidad y a partir de ahí la calidad es indudable. Nadie duda de la calidad de los jugadores».
Esta puede conducir a tener una posesión que pudiera ser importante para ganar, aunque para Soriano no es algo significativo, pues valoraba la calidad del rival. «No sabría decirte. Nosotros cuando encaras un partido y lo quiere ganar, lo quieres ganar con la pelota. Quieres llevar la iniciativa y tener la pelota más minutos que el rival, te ayuda casi siempre a estar más cerca de la victoria, así lo entiendo yo».
De todas formas no dudó en reconocer que «va a haber momentos para defender y sufrir, para tener tranquilidad, paciencia y provocar ocasiones». En ese sentido, destacó que el Valladolid «tiene una serie de jugadores muy buenos técnicamente y arriba tiene jugadores que diría que es el equipo más vertical de la categoría, que más rupturas hace a la espalda de la defensa y es un equipo, en ese sentido, a tener muy en cuenta», reconoció.
En ese sentido no dudó en explicar que el rival «con la pelota hace mucho más, pero sin ella es capaz de generarte muchas ocasiones porque a la espalda de nuestra defensa con un toque o dos toques te la meten y crean muchísimo peligro. Es un equipo que combina muy bien ese tipo de situaciones y hace que cuando estés atacando tengas que estar alerta, porque sus transiciones son muy rápidas, hace que cuando tengan la pelota no pueden atraerte demasiado porque saben que las espaldas son peligrosas y luego tienen combinaciones. Aunque ahora la clasificación no digo eso, pero son uno de los mejores equipos que hay en la categoría ahora mismo», concluyó el rojiblanco.
La necesidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario