jueves, 11 de agosto de 2016

Mejor con el pico y la pala para construir

Mejor con el pico y la pala para construir

Antonio Puertas ejerce la presión en el partido frente al Sevilla Atlético.

Antonio Puertas ejerce la presión en el partido frente al Sevilla Atlético.

Tras el varapalo frente al Málaga, ante el Sevilla Atlético lo hicieron conscientes de que se jugaban algo más que un amistoso y que dependía su titularidad contra al Cádiz en el estreno liguero

La UDA despide la pretemporada con triunfo ante el Sevilla Atlético tras el 'tirón de orejas' de Soriano
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA 11 agosto 2016

El Almería de Fernando Soriano aprende rápido. De un día para otro. Bien es cierto que los jugadores no fueron los mismos. Pero no es menos cierto que lo que se vio contra el Málaga se dejó en la caseta y no se repitió ante el Sevilla Atlético. La reprimenda del técnico, tras el calamitoso encuentro del martes ante el único rival de la Liga Santander de esta pretemporada, tuvo su efecto positivo entre los que salieron para medirse al filial sevillista. Cambiaron los jugadores. Cambió la camiseta. Como también cambió la actitud y la forma de afrontar la cita. Para quedarse con un mejor sabor de boca en el cierre de los amistosos de preparación. Puede, también, para decirle al técnico, en la mayoría de los casos, que son los de ayer los que tienen que jugar frente al Cádiz el viernes 19 de agosto. Ahí ya será el estreno liguero. Con tres puntos en juego. Sin opción de pruebas ni de múltiples cambios.

Desde el primer momento se pudo comprobar que ninguno quería ser protagonista de la bronca del técnico. Habían escuchado a su entrenador en privado y, también, en público. Nadie deseaba estar en la segunda de forma consecutiva. Y no lo estarán. Porque el juego y, sobre todo, las señas de identidad que quiere el preparador maño para esta temporada se reflejaron desde el primer instante. Algo que había desaparecido frente a los de Juande Ramos, ante los meritorios del Sevilla se recuperó. Presión muy adelantada, rapidez en la ejecución de las acciones y no dejar que el contrario piense desde su propia área.

Centro del campo

Si contra el Málaga se decidió por un centro del campo muy técnico (Joaquín, Corona y Pozo), ayer fue todo lo contrario. Puso el músculo. El que será el equilibrio para el equipo. El que permitirá estar muy arriba en la presión y que la línea defensiva se sitúe en el centro del campo. Para que Chuli, cuando se robe un balón, no esté tan alejado de la portería ni que los medios no lo puedan encontrar al haber distancia y rivales entre ambos.

Para hacer esto bien, dos nombres por encima del resto. Con Pape Diamanka (que llevaba dos partidos sin jugar) y Ramón Azeez, el Almería cuenta con la opción de hacer esa presión, de llegar en segunda línea y de que el centro del campo no se rompa en la recuperación. Ambos lo demostraron durante gran parte del tiempo.

En la primera mitad así llegaron las ocasiones de peligro. Con especial protagonismo para el mundialista nigeriano. El que estuvo en el ostracismo con Gorosito y que, gracias a la presencia de Fernando Soriano en el banquillo, fue clave en las cuatro últimas jornadas para lograr la permanencia el pasado curso. Ahora, desde el inicio de la pretemporada, se siente con galones. Los que le ha dado, por confianza, el preparador maño. Y está respondiendo con lo que sabe. Músculo, presión y, como ayer, gol.

Después de que Chuli pusiera en aprietos a José Antonio, el cancerbero del filial sevillista no pudo hacer nada para detener el remate del nigeriano. Robo en la salida del balón de los sevillistas y jugada personal de Azeez. Nadie pudo pararlo. Solamente sus compañeros para poder abrazarlo después de haber marcado el 1-0.

Era el premio a una UDA que jugó con intensidad. La que le pide un Soriano que sigue insistiendo en que si la pierden un pequeño tramo en un partido les será muy difícil ganar el encuentro. Así también llegó el 2-0. Los rojiblancos estaban dominando. Robando muy pronto. Nadie podía crear en el cuadro hispalense. El que tenía el balón se encontraba siempre presionando y con las líneas de pase cortadas. Como ocurrió en el segundo tanto.

Ramon Azeez de nuevo se quedaba con un pase del contrario. El desmarque de Chuli lo hizo bueno el africano. Pase para que el onubense sumase otro tanto a su cuenta particular esta pretemporada. Fue el único que repitió de inicio martes y miércoles. Mientras que frente al Málaga ni la olió, ayer todo fue distinto. Ni tan siquiera se acordó de las molestias que le hicieron retirarse en el descanso un día antes.

En el segundo periodo sí que dejó su puesto a Mamadou. El juvenil disputó, por segundo día seguido, de minutos con el primer equipo. En una mezcla de que Soriano 'pide' la llegada del delantero centro que falta, junto a un lateral izquierdo, para completar la plantilla. La otra parte de esa mezcla es que al joven jugador le da igual jugar un partido de su categoría, con el filial o del primer equipo. No se cortó en nada.

No fue el único de los jóvenes que saltó al campo en el partido. Raúl y Gaspar también tuvieron sus minutos. Javi Pérez lo hizo de inicio como lateral izquierdo. En esta ocasión el que no jugó ni un segundo de los dos partidos fue Antonio Marín. La salida del canterano, en calidad de cedido, está cada vez más clara.

El Sevilla apretó el marcador. Los últimos minutos fueron suyos. Pero no llegó el empate. En buena medida por la intervención final de Julián Cuesta. Como en el final de la primera mitad, el granadino realizó una buena parada. Otro que sabe que tiene que hacer méritos para ganarse el puesto de cara al choque ante el Cádiz. Soriano no ha dado ninguna pista. Ha repartido minutos. Si fuese por Marbella, la decisión, para el equipo titular, está tomada. Pero queda una semana para que llegue lo bueno.

La UDA finalizó los partidos de pretemporada con el partido de ayer. Una derrota (Málaga), un empate (Levante) y cuatro victorias (Águilas, El Ejido, UCAM y Sevilla Atlético), sin contar el entrenamiento contra el filial.

Sevilla Atlético: José Antonio; Carmona, Bernardo (Álex Muñoz, m. 62), Diego González, Matos; Schetino (Yan Brice, m. 80), Cotán; Boutobba (Curro, m. 62), Ivi (Eliseo, m. 82), Borja Lasso; y Carrillo (Pozo, m. 62).

UDA: Julián Cuesta; Ximo Navarro (Raúl, m. 66), Álex Quintanilla, Fran Vélez, Javi Pérez; José Ángel, Azeez (Miguel Ángel Corona, m. 66), Pape Diamanka; Antonio Puertas (Gaspar Panadero, m. 83), Fidel Chaves (Iván Sánchez, m. 72) y Chuli (Mamadou, m. 58).

Goles: 0-1: Ramón Azeez, min. 28. 0-2: Chuli, min. 36. 2-1: Curro, min. 76.

Árbitro: Martínez Tejada (andaluz). Amonestó a José Ángel y Pape Diamanka, del Almería, así como a Borja Lasso y Schetino, del Sevilla Atlético.

Incidencias: Segundo y último partido jugado por la UDA esta pretemporada en la concentración que ha desarrollado en Marbella desde el lunes. Poco más de 50 espectadores presenciaron el encuentro en las instalaciones de Marbella Football Center. Alfonso García, presidente de la entidad rojiblanca, estuvo presenciando el encuentro, como ha hecho en toda la pretemporada del primer equipo almeriense.
Mejor con el pico y la pala para construir

No hay comentarios:

Publicar un comentario