lunes, 11 de enero de 2016

El Almería B consigue una sufrida victoria

El Almería B consigue una sufrida victoria frente al Jumilla, con muchas cosas a favor
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA 11 enero 2016

Rubén Díaz, Javi Pérez y Fran Pastor celebran con Hicham el gol que abrió el camino del triunfo.
Rubén Díaz, Javi Pérez y Fran Pastor celebran con Hicham el gol que abrió el camino del triunfo. / FELIPE ORTIZ

No hay nada peor que actuar por miedo. Ovidio decía que el que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas. Sólo así se puede entender lo que ayer hizo el filial. Los ahora jugadores de Fernando Estévez llevaban a sus espaldas la rémora de sólo haber sumado dos puntos de los últimos 33 y esa es mucha carga para un equipo plagado de jugadores inexpertos en la categoría. Esos dos puntos conseguidos en esa larga racha pudieron ser cuatro más, pero siempre se escapó la oportunidad pese a merecerla.

Ayer, el filial no mereció irse con tanta renta por la valentía de un Jumilla que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 11, pero el equipo rojiblanco sí mereció conseguir más comodidad antes incluso de que acabara la primera parte. Lo que pasa es que el fútbol es impredecible. A la vuelta de un banderín de córner hay mil posibilidades escondidas, unas para sentirse valiente y otras para tener miedo. Este atenazó al filial, pero no terminó 'asustándolo'. Al gol de Hicham, en la primera parte, se sucedieron los de Fran Pastor y Gaspar Panadero, con el de Perona entre ambos. El filial rompía una racha de mucho pesar. Y ya era hora.

Control del partido

El Almería B fue el que manejó el partido desde el inicio del mismo. La pareja formada por Ramón Azeez y Joaquín fue la que llevó la voz cantante, controlando el juego y proponiendo llegadas, si bien estas no terminaron concretándose con disparos peligrosos para la portería de Seral.

El Jumilla, sin control, buscó contras que no cuajaron y que no inquietaron a Gianfranco, sin trabajo durante los primeros minutos del encuentro. Es más, el Almería B tuvo opciones para ponerse por delante. Fue consecuencia de una acción entre Rubén Díaz y Pérez que acabó con derribo de Carlos Hernández sobre este último, pero Seral detuvo el lanzamiento de Hicham.

El error, acierto de Seral, no 'mediatizó' el partido porque pronto, cuando se cumplía el primer cuarto de hora, Hicham se desquitó en una acción de Fran Pastor, por banda derecha, en la que se fue de su marcador y se la puso perfecta para que Hicham consiguiera adelantar a la UD Almería.

Buenas maneras

Con el marcador a favor y encima con superioridad numérica, el Almería B trató de aprovechar los espacios para tener más llegada, y la tuvo porque pisó área con insistencia. Pese a todo, el Jumilla apostó por el atrevimiento, lo mandaba así el marcador, aunque sin intentos de crear peligro, sin disparos que obligaran a Gianfranco, porque el filial se mantenía seguro en defensa, presionando arriba para propiciar el robo de balón.

El Almería B era el que controlaba el juego, sin llegadas de un Jumilla que sólo lo hizo en un par de acciones a balón parado controladas por los de Fernando Estévez, bien plantados y sin dejar huecos. El partido comenzó a perder intensidad, el filial controlaba el balón, tocando atrás a la espera de huecos, pero sin llegadas.

El comienzo de la segunda parte dio pie a un Almería con la misma llegada que en el comienzo de la primera parte, olvidado del miedo a pasajes anteriores en los que comenzó adelantándose en el marcador y acabó empatando, como sucedió con Melilla o Mérida, la pasada semana. Fran Pastor, en el 46, propuso la primera acción, pero el centro no encontró rematador y, en el 50, la ocasión fue de Rubén Díaz que disparó al 'muñeco' y Seral despejó el peligro.

Temor

El temor apareció pronto, con la entrada de Carlos Selfa por Rubén Díaz, con Pérez como jugador en punta y Ramón Azeez más adelantado. Esa variación provocó que, en el 58, Pérez aprovechara una ocasión para acercarse al gol. El disparo dio en el palo derecho de la meta de Seral y se marchó fuera.

En esa fase, como casi desde después del gol almeriense, a ambos equipos les faltó acierto en el último pase, si cabe más a los de Fernando Estévez que a los de Josico, que apenas inquietaron del centro del campo hacia arriba. De todas formas, en el 62, Etamane buscó el gol con un balón suelto y vaselina que se fue por encima de la meta de Gianfranco.

Dos después, una arrancada de un poderoso Azeez terminó sentenciando el encuentro, con pase del nigeriano para Fran Pastor que miró para ponerla al segundo palo, lo que hizo dudar a Seral. El disparo del rojiblanco entró como una exhalación en la meta del cuadro vinícola, que pudo meterse en el partido dos minutos después, pero el disparo de Vega lo detuvo in extremis el cancerbero rojiblanco, desviándolo a saque de esquina.

Sufrimiento

Aún la tuvo el Jumilla, en el minuto 71, con un remate 'malicioso' de Terol que superó a Gianfranco en su salida y que Joaquín sacó desde la misma línea. El Jumilla intentaba meterse en el partido porque el Almería, que jugaba con el viento a favor, trabajaba más en su campo. Y eso dio opciones de vivir. Lo consiguió en el minuto 74, gracias a una buena acción de Borja que se la puso a Perona para que este hiciera el 2-1.

Y aún hubo tiempo para seguir sufriendo porque, en el 80, Vega pudo poner las tablas, en un despiste de la zaga rojiblanca, justo cuando Fernando Estévez pedía atención a los suyos. El disparo del jumillano se marchó fuera. En los últimos minutos, hubo más acoso local, con llegadas, pero sin acierto en el pase final. En el 89, Fran Pastor puso un pase que no encontró rematador. Había ansiedad, se notaba, hasta que Gaspar Panadero puso el gol de la tranquilidad, pasados cuatro minutos del, en teoría, tiempo reglamentario para despejar esa sensación que ha maltratado los rojiblancos durante tantas jornadas. Es la hora de creer, pero también es el momento de crecer.

UD Almería B: Gianfranco, Xavi Carmona, Charlie, Josema, Javi, Joaquín, Azeez, Fran Pastor (Gaspar, min. 91), Pérez, Rubén Díaz (Carlos Selfa, min. 65) e Hicham (Guirao, min. 78).

Jumilla: Seral, Fran Manzanara, Carlos Fernández, Manu Torres, Inestal (Guardiola, min. 80), Julien, Borja, Victor (Etamane, min. 45), Perona, Vega y Terol.

Arbitro: Arias Madrid, del colegio ceutí, amonestó a Rubén Díaz del Almería B, así como a Fran Manzanara y Borja de los visitantes. Además, expulsó al jugador del Jumilla Carlos Fernández con roja directa en el minuto 15.

Goles: 1-0, min. 18: Hicham. 2-0, min. 65: Fran Pastor. 2-1, min. 72: Perona. 3-1, min. 94: Gaspar.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada del campeonato de liga dentro del grupo IV de la Segunda División B. El encuentro se disputó en el campo Anexo del Mediterráneo y contó con la presencia aproximada de 200 espectadores.
A pesar del miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario