El 4 de noviembre de 1979 fue el último partido de titular del capitán
J.L. BRETONES | ACTUALIZADO 23.03.2013

Once titular de la AD Almería en el Franco Navarro ante el Sporting, con Rojas con el banderín y el brazalete.
Se había llegado ya al minuto 90. La AD Almería tenía encerrado en su área aquel gran Sporting de finales de los setenta, que se defendía como podía del acoso de los hombres de Maguregui. Cuando el 0-0 parecía inevitable, Murúa corre la banda izquierda, centra al segunda palo, el balón raso supera al meta Castro y allí aparece Rojas. Le bastaba empujarla para haber logrado el que a la postre habría sido el último gol de su carrera. Un bote extraño hizo que no golpeara bien el balón y éste acabase fuera del marco. Increíble. No merecía el gran capitán rojiblanco un final así.
Maguregui no volvió a confiarle la titularidad y aunque salió a sustituir a algún compañero en cinco partidos más, fue la última foto de equipo de la AD en que Rojas aparece con sus atributos de capitán, brazalete y banderín. Era el 4 de noviembre de 1979 y Almería decía adiós a su jugador más emblemático: Juan Rojas Peña. Había comenzado a vestir la elástica rojiblanca en Regional Preferente en 1971 y, en sólo ocho años, consiguió llegar a Primera con el mismo equipo, tras haber jugado en todas las categorías del fútbol español: Regional, 3ª, 2ªB, 2ª y 1ª. Algo sin parangón en el fútbol mundial.
Aquel Sporting de Gijón había disputado el año anterior al mismísimo Real Madrid la Liga, quedando finalmente subcampeón. Era la época de oro del fútbol gijonés, con jugadores como Castro, Maceda, Joaquín, Cundi, Morán, Quini, Ferrero... Todos ellos saltaron aquella tarde otoñal al césped del Franco Navarro para enfrentarse a la AD que debutaba en Primera. Maguregui alineó a César; Paniagua, Piñero, Óscar López, Arias; Garay, Corral (Contreras 66'), Martínez (Serrán 74'); Rojas, Rolón y Murúa.
El dominio fue total de los almerienses todo el partido, que dirigió magistralmente Soriano Aladrén, el mejor árbitro de España por entonces. Pero el balón no quiso entrar. El 0-0 fue a todas luces injusto pero para la estadística es lo que cuenta. La despedida como titular de Juan Rojas queda en un rincón del corazón de quienes tuvimos la suerte de conocerlo como futbolista y como persona. Grande en ambas facetas.
Rojas se despidió ante el Sporting
No hay comentarios:
Publicar un comentario