Los cachorros sin dientes del Athletic y la pobreza del Almería hacen honor a su posición de colistas GO Deporte
Archivado en:Bilbao AthleticLiga AdelanteUD Almería
ud almeria bilbao athletic liga adelante
Imagen de archivo, panorámica de San Mamés en la última visita del Almería al Athletic en Liga BBVA (Foto: JL Matarín)
Quinto partido de Joan Carrillo en el banquillo, ese entrenador que dijo en el previo a la visita al penúltimo clasificado que llevaba tres partidos sin perder. Ahora ya lleva cuatro, pero en la situación en la que se encuentra el Almería es más oportuno valorar que en sus cinco oportunidades, en ninguna ha logrado que el equipo gane. Tampoco parece hacer mucho para que así sea, puesto que se aferra a Lolo Reyes y Fatau más otros ocho jugadores, casi todos más pendientes de su espalda que de mirar al horizonte.
En San Mamés quitó a Fatau metió avanzada la segunda parta a Fran Vélez en la posición en la que debutó en Primera con Francisco, la de mediocentro, y el aire del equipo cambió. De la nada absoluta se pasó al casi algo que hizo maquillar el desastre anterior. Pareció desde ese momento que el Almería quería ganar, mientras que en todos los minutos previos careció de ambición. No hay fútbol, no hay creación, hay pelotazos a seguir y ningún once que convenza ni al míster ni a nadie. Jonathan llegó a la lista y besó el santo, titular y partido completo tras cuatro meses sin jugar.
Los primeros minutos cumplieron con lo que se sabía en torno a los dos equipos, juego directo y sin elaboración del Almería, con salidas esporádicas al pelotazo, y candidez ofensiva de los cachorros del Athletic, escasos para dar dentelladas. En el minuto uno se puso la muestra por el lado local, con una llegada clara y con muchos efectivos en el área almeriense pero sin instinto aniquilador. En la otro orilla, una balón perpendicular colgado hacia Iago Díaz reflejaba lo que proponía un partido más el equipo de Carrillo.
San Mamés se veía grande, muy grande, con espacios cada vez mejor aprovechados por un filial bilbaíno de más argumentos que un Almería que insiste en los dos medios centros Reyes – Fatau y nueve más. Así, el doble susto llegaría en los minutos 18 y 20, sobre todo en la primera subida de Etxeberría por la derecha sin la oposición de Jonathan con un balón servido en perfectas condiciones a Iturraspe, que chutó alto. En la segunda su centro fue despejado por Casto impidiendo el remate del ariete Santamaría.
Seguiría la preocupación atrás con un remate de Santamaría que se marchó demasiado cruzado pero rozando el poste de Casto cuando ya se cantaba el gol. Todo vino de una falta absurda concedida por Antonio Marín y botada desde el lateral de área por Unai López. Era el minuto 25. El Athletic comenzó a barrer ante un más que plano Almería y otra vez Santamaría cabeceó fuera por poco en el minuto 28, haciendo que se mascara la tragedia para los vestidos de azul y pantalón blanco en la Catedral.
La primera y única aproximación del Almería la protagonizó Iago Díaz asistido en profundidad dentro del área local, pero taponado con rapidez por la la defensa y manteniendo inédito al meta Remiro. Lolo Reyes quiso probar suerte de lejos pero no llegó su disparo ni a la frontal del área chica despejado con facilidad, y el desgaste de Soriano dando consistencia fue notable. No hubo nada más que echarse a la boca, como si no hubiera prisa por salir de la última plaza, por llevar la iniciativa y buscar la victoria.
La segunda mitad comenzó con el Bilbao Athletic apretando aún más el ritmo, y en los cinco primeros minutos acumuló un merodeo que provocó amarilla para Casto en un mal remate de Gil que fue a rescatar fuera de su área. En la salida al cotraataque Iriondo superó clarísimamente a Jonathan, al que ganó el uno contra uno dejando en evidencia la habilidad del burkinés. También superó Unai López a Fatau en velocidad, en otro demostración de más ganas o más concentración para buscar la victoria.
Llegó el cuarto remate de cabeza de Santamaría antes de que Fran Vélez se preparara para saltar al campo. Antes se repitió el pase atrás para que Iturraspe hiciera otro pésimo chut teniéndolo todo para marcar, y al minuto Soriano pidió penalti en un remate de cabeza forzado tras error defensivo bilbaíno y centro de Quique. El central recuperó su origen rojiblanco de mediocentro dando brío a la medular con el trivote que le asociaba con el maño y con Lolo Reyes. Quiso reaccionar el Almería, sin que eso le diera para tirar a puerta.
En el minuto 62 se buscó con insistencia crear una ocasión, y al zigzagueo de Quique siguió la lentitud de Iago Díaz para armar la pierna desde dentro del área. Después fue sustituido por Chuli, como también se marchó el errático Iturraspe dejando sitio a Seguín. Fran Vélez recortó en la frontal y chutó desviado, pero su entrada sí que vino a confirmar que mejoraba la cara del equipo de Joan Carrillo. No había merecimiento para la victoria, aunque se logró cortar la alegría creadora y bisoña de los bilbaínos.
De todos modos, cuando perdía fuerza y resurgían los cachorros, un balón parado lejano y perpendicular fue rematado a la media hora de la segunda mitad por Morcillo en la única ocasión real de la UDA. Su testarazo caía hacia la meta y obligó a emplearse a Remiro por primera vez en el choque. Después le llegó un disparo mordido y blando de Iván Sánchez, casi recién entrado. El Almería tiró de maquillaje y Cuéllar hizo el resto pudiendo en todo momento con el atacante Villalibre y sus 18 años. Once sin ganar, 12 puntos de 42, ninguna victoria a domicilio. Seguimos para bingo.
Athletic Club de Bilbao B0UD Almería0
50'Casto55'Fran Vélez (Fatau)63'Seguín (Iturraspe)63'Chuli (Iago Díaz)73'Arellano (Seguín)74'Michel Zabaco80'Iván Sánchez (Soriano)84'Santamaría (Villalibre)
FICHA TÉCNICA
Athletic Club B: Remiro; Exteberria, Yeray, Unai Bilgao, Iriondo; Iturraspe (Aitor Seguín, min. 63, Arellano, min. 73), Gil, Vesga; Guarrotxena, Unai López y Santamaría (Villalibre, min. 84).
UD Almería: Casto; Antonio Marín, Morcillo, Cuéllar, Míchel Zabaco; Fatau (Fran Vélez, min. 55), Lolo Reyes; Iago Díaz (Chuli, min. 63), Soriano (Iván Sánchez, min. 80), Jonathan; Quique.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Mostró cartulina amarilla a Casto (min. 49) y a Michel Zabaco (min. 74) por parte del Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de San Mamés ante … espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París. Cayó una tormenta en los prolegómenos y llovió durante el partido.
Los cachorros sin dientes del Athletic y la pobreza del Almería hacen honor a su posición de colistas GO Deporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario