PACO GREGORIO | ALMERÍA 19.11.2015

Desde su refundación bajo las siglas UDA (o cambio de denominación, según se mire), el Almería ha permanecido 14 temporadas ininterrumpidas dentro de la Liga de Fútbol Profesional, seis de ellas en Primera División y las ocho restantes en Segunda, donde en la actualidad es el farolillo rojo de la tabla. El plantel dirigido por Joan Carrillo y antes por Miguel Rivera y Sergi Barjuan acumula una decena de jornadas sin ganar.
Con todo, para encontrar la peor racha de los rojiblancos sin conocer la victoria en el fútbol profesional hay que remontarse al curso 2003-2004, el segundo en la categoría de plata, con Juan Casuco al frente entonces del banquillo unionista.
Alfonso García acababa de desembarcar en la entidad como accionista mayoritario y curiosamente arrancó con una racha impresionante de once partidos sin perder que aupó a un equipo confeccionado sin mayores ambiciones que la permanencia, a lo más alto de la tabla. Fue un espejimo que no tadaría en diluirse, ya que coincidiendo con el empate sin goles de la visita a Terrassa en la duodécima jornada, el Almería encadenó once partidos sin echarse una victoria a la boca.
Aquella mala racha le costó el puesto a Juan Casuco, muy querido por la afición rojiblanca al ser el técnico que obró el ascenso desde Segunda B en una recordada promoción ante Espanyol B, Real Madrid B (filiales repletos de calidad en sus filas) y Pontevedra.
Casuco no pudo reconducir la nave entre la jornada 12 y 21, acumulando diez partidos en total sin ganar a los que habría que añadir el del debut como interino de Alfonsín, cuando se empató a dos a domicilio ante el Málaga B.
Esa peor racha histórica de resultados concatenados de la UDA podría igualarse el próximo sábado en caso de que en San Mamés no se pase del empate, con lo que el conjunto dirigido por Carrillo acumularía ya once partidos sin sacar los tres puntos, la misma trayectoria que con Casuco y Alfonsín, con la importante salvedad de que un equipo estaba hecho con retales para salvarse y el otro se ha construido para retornar a Primera.
Buceando entre los datos estadísticos se encuentran números curiosos. La anterior peor racha data de la temporada 2011-2012, en la que Lucas Alcaraz fue destituido tras estar seis jornadas sin ganar, entre la 26 y la 32, a las que se sumaron otras tres (hasta la 35) porque su sustituto, Esteban Vigo, tardó tres partidos más en derrotar al rival de turno.
En su debut de plata con Casuco en la 2002-2003 el peor tramo liguero se vivió de la jornada 19ª a la 26ª, cuando se acumularon ocho partidos sin ganar. El curso 2004-2005 fue especialmente convulso, con hasta cuatro entrenadores distintos (Castro Santos, Alfonsín, Fabri y Flores), siendo las peores rachas cinco partidos que estuvo sin ganar Fabri y otros cinco Paco Flores, que sería quien finalmente salvase el descenso.
Al año siguiente, en la 05-06 el técnico catalán lo máximo que encadenó el técnico catalán fueron tres partidos sin ganar, los mismos que se permitió Emery el año del ascenso (06-07), cuando solo se permitió el lujo de estar sin ganar las tres primeras jornadas, algo que casi le cuesta el cargo. Gracia, en el último ascenso, tampoco acumuló más partidos sin ganar. El dato que no tiene parangón es el de las 8 jornadas consecutivas en descenso. Habría que remontarse al año del debut en Segunda (02-03) para ver cinco jornadas seguidas en la zona caliente, no más.
Desde la era Casuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario