PACO GREGORIO | ALMERÍA 21.10.2015

Joan Carrillo coge hoy las riendas de la UD Almería tal vez en el peor momento de su corta historia, ya que aunque recién llegado Alfonso García a la presidencia se coqueteó con la zona de descenso a Segunda B, entonces el máximo mandatario era un novicio en la materia. El técnico catalán, que hoy dirigirá su primer entrenamiento, tiene ante sí una serie de retos que bien podrían emular a los 12 trabajos de Hércules.
1Recupear la moral de la tropa. Fue el mantra de Miguel Rivera durante su interinidad, que al equipo había que rescatarlo psicológicamente. El malagueño no lo consiguió y ahora es misión del catalán sentar a más de un jugador en su particular diván.
2Definir un patrón de juego. El modo de juego que aplica Carrillo a sus equipos es una incógnita, dado que solo ha dirigido al Videoton y está por ver qué sistema aplicará en la UDA, si bien es perentorio que imprima pronto un patrón definido del que adolece el equipo en la actualidad.
3Cortar la sangría en defensa. Carrillo coge al Almería siendo el equipo más goleado de todo el fútbol profesional, en Primera y Segunda no hay peor equipo que el rojiblanco en la faceta defensiva, al haber encajado ya 18 goles en apenas 9 jornadas, lo que arroja una hiriente media de dos goles por partido. En Segunda no queda otra que aplicarse en la zaga. El Videoton fue de los menos goleados en Hungría, lo cual no es mal principio.
4Trabajar la estrategia. Desde la época de Unai Emery no se recuerda a otro entrenador que haya pasado por el Mediterráneo siendo capaz de sacarle partido a las jugadas de estrategia. Unos directamente porque ni se molestaban en ensayarlas durante los entrenamientos y otros porque fallaban a la hora de ponerlas en práctica sobre el campo. Hay que ver cuál es su libro.
5Encontrar generadores de juego. Su antecesor Sergi fracasó en el intento por más que lo intentó. Probó mil y una alternativas alternando a los jugadores de la medular sin dar con una pareja de pivotes de garantías. Lolo Reyes parece indiscutible en la parcela ancha por la inversión realizada, con lo que la decisión está en si lo acompañará Montoro o se decantará por José Ángel.
6Decantarse por un portero. Casto Espinosa arrancó como titular a las órdenes de Sergi, pero antes de ser destituido puso bajo palos a Julián. Rivera devolvió a Casto a la meta con escasa fortuna. Está por ver quién será el arquero de Carrillo.
7Hacer pichichi a Chuli. Alfonso García se gastó 500.000 euros en comprarlo para que fuera un '9' protagonista y hasta la fecha lo cierto es que no le han llegado balones francos al área, de ahí que apenas sume 2 goles.
8Dar solidez al equipo. Lo mejor que puede hacer Carrillo es llegar sin ideas preconcebidas y partir de 0, resetear la mentalidad e ir paso a paso. Sacar al equipo del descenso, estabilizarlo, mirar si se puede al play-off y luego acometer metas mayores.
9Implicar a la afición. El duelo ante el Elche dejó una imagen preocupante con los seguidores unionistas silbando a sus propios jugadores ante el pobre espectáculo presenciado. Otra ardua tarea para Carrillo, la de reconciliar a la grada con el equipo.
10 Apaciguar el vestuario. Llegaron muchas caras nuevas y se fueron baluartes como Corona, con lo no hay un vestuario cohesionado en el que todos vayan a una. Cohesionar la caseta sin morir en el intento será uno de sus principales caballos de batalla.
11 No mirar el DNI ni el currículum. Que juegue quien se lo gane en los entrenamientos, dando mayor protagonismo a quienes subieron del filial, que al fin y al cabo forman el futuro del club. Evitar la tentación, por mera comodidad, de dejarse llevar por las vacas sagradas.
12 Saber llevarse con el presidente. Con 21 entrenadores defenestrados en 13 años, Carrillo ya debe intuir que se sube al cadalso sin saber cuándo puede caer la guillotina. Desde Emery nadie ha sabido comprender la psique de Alfonso García. Debe hacerse respetar sin rebasar la línea roja.
Los 12 trabajos de Carrillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario