lunes, 10 de agosto de 2015

Un portero que hizo entrenadores en toda Andalucía

La historia de un portero que hizo entrenadores en toda Andalucía
Martín Doblado puede presumir de ser el profesor más valorado del fútbol nacional
09/08/2015 Tony Fernández


Primera temporada con el Almería.   La Voz.


Cambió la historia del Antequerano.   .



Primeros pasos en los banquillos con el juvenil rojiblanco.   .

Almería miraba hacia otro lado cuando Martín Doblado triunfaba en los banquillos. Era de los técnicos mejor pagados de Andalucía y salido de la Agrupación Deportiva a la que llegó en el verano de 1972 tras una llamada del mítico Juan Rojas.

José Martín Doblado es malagueño de nacimiento y su vida bajo los palos cambió el día que firmó por el Calvo Soleto de Puertollano. Allí iban los mejores niños del Plus Ultra y salían para los grandes equipos. En aquellas tardes de frío y sin agua caliente en las duchas había que volver a la pensión para entrar en calor, él y un delantero llamado Juan Rojas con el que hizo amistad.

Llega el Almería
A Martín se lo llevó el Gerona tras su paso por el Calvo Sotelo. En aquella España con cuatro grupos de Tercera le tocó jugar con los equipos catalanes y del Levante español. Tenía contrato en vigor cuando le llamó Juan Rojas para firmar con un Almería que se había salvado del descenso a Regional Preferente y quería consolidar la categoría nacional. Ese comenzó esta historia.

Fue portero desde la 72-73 a la 76-77 cuando el propio Rojas al enterarse que buscaban un segundo para Dauder le dijo al presidente que pusiera a Martín. Colgó las botas y empezó con los libros, no sin antes poner en marcha un equipo juvenil que fue la sensación de toda Almería.

Sus años de rojiblanco los pasó haciendo amigos y aquí se quedó para siempre emprendiendo la aventura de su vida cuando sacó el título nacional de entrenador en una promoción durísima con técnicos como Chechu Rojo.

Maestro táctico
Ahora que se ha puesto de moda el juego a balón parado y la estrategia a Martín le da la risa. Salió de Almería a Orihuela y de allí al Antequerano, Linares Balona... se lo rifaban los clubes porque tenía algo de lo que otros carecían. Hacía funcionar a todas las plantilla con su patrón de juego. Llevaba los libros al césped. Pero su Almería nunca le llamó

Empezó a ganar dinero y la vida le sonreía con un equipo camino de Segunda, La Balona, que en un viaje a tierras valencianas sufría un accidente del que salía mal parado Martín. Ya no pudo entrenar y firmó con la CTAE

Sello particular
Como a él nadie le regaló nada en la vida, a la hora de examinar a los alumnos del Colegio Andaluz de Entrenadores, CTAE, Martín siempre ponía el listón muy alto y se lo agradecieron todos sus titulados. Forma parte de la vida de los entrenadores que desde los años 80 sacaron el título. Ha perdido la cuenta pero no sus teléfonos porque a Martín siempre se le consulta.
La historia de un portero que hizo entrenadores en toda Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario