domingo, 26 de abril de 2015
El Almería gana a un Eibar 'desdibujado'
El Almería gana a un Eibar 'desdibujado' / EFE
Los goles de Thievy y Verza, de penalti, dan a la UD aire
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
El Almería ha dado un paso al frente en sus aspiraciones de buscar la permanencia después de superar a un Eibar que no fue la sombra de lo esperado y que salió a especular y no tuvo tiempo para hacer nada más. El conjunto almeriense, más enchufado que su rival, salió a por la victoria desde el túnel de vestuarios, con la paciencia y la pausa necesarias, pero sin dejar de mirar hace el frente, a donde había un rival petrechado 'hasta los dientes', más pendiente de defenderse que de buscar la meta contraria, tal vez esperando su tiempo.
Avisó de salida, pero sin la convicción necesaria como para quebrantar la tranquilidad que imponían los de Sergi Barjuan que, aunque imprecisos en la cobertura, la velocidad en ataque creaba situaciones de peligro ante el marco defendido por Xavi Irueta. El gol de Thievy, a los ocho minutos, dio pie para pensar en la victoria y a madurar cómo conseguirla. Hubo nervios, imprecisiones que pudieron meter al Eibar en el partido, pero a los de Gaizka Garitano les faltó precisión en el último pase.
La falta de decisión avivó al Almería. Un penalti convertido por Verza sentenció el encuentro a poco que el conjunto de Sergi Barjuan lo asimilara. Con algunos despistes, no dio más vida y a la contra pudo hasta pensar en igualar el golaveraje. No lo consiguió, pero la victoria bien vale la pena celebrarla.
La prediposición con la que salió el Almería deparó un partido ceñido al guión esperado. El cuadro rojiblanco buscaba la portería de Xabi Irureta, mientras el cuadro armero, con las líneas muy juntas, tapaba huecos, con presión adelantada y a la espera del robo para tratar de sorprender. En el 7, pudo marcar en una contra, un balón centrado por Borja Fernández que se envenenó tras tocar con la cabeza Verza y el balón se fue por la línea de fondo a córner.
Y, como se suele decir, quien 'a hierro mata, a hierro muere' porque, un minuto después, la contra la hizo perfecta el Almería. Recuperó el balón Thievy y el congoleño se puso a correr a una velocidad endiablada, sin que nadie del Eibar llegara para taparle. Hemed desplazó las marcas y Thievy vio el hueco para enchufarla y poner al Almería por delante.
El gol fue un palo para el cuadro armero. El Almería continuó con su misma propuesta, controlando el balón y proponiendo el guión de un partido que estaba siendo placentero porque el Eibar tampoco salía de la 'cueva', sin presionar la salida de balón y sin crear peligro nada más que como consecuencia de los despistes. En el minuto 19, dispuso de otra oportunidad, tras despiste defensivo. El disparo desde la frontal fue de Arruabarrena y Rubén, atento, metió una mano providencial para mandar el balón a córner.
El reloj seguía avanzando, sin problemas ni sobresaltos para los rojiblancos, pese a que el Eibar adelantaba un poco su presión a la salida de balón, pero solo servía como defensa, el ataque eibarrés 'en negro' como su vestimenta de ayer. El Almería sí que lo volvió a intentar, en el minuto 26. La acción, por banda derecha, la puso en bandeja Ximo Navarro para Jonathan Zongo que buscó el gol, pero con falta.
El Almería fue desapareciendo en ataque con el paso de los minutos, centrándose más en defenderse que en buscar la propuesta en ataque para poner el cierre al partido. Sin creación, en el minuto 41, pudo llegar el segundo en una acción por banda derecha con centro de Jonathan Zongo hacia atrás y Thievy le pegó a gol, pero entre Lillo e Irureta, que desvió a córner, impidieron el segundo.
El Eibar estaba vivo por eso y porque el gol a su favor podía llegar en base a los despistes. En el último minuto la tuvo de nuevo. Fue a la salida de un córner que no defendió nadie, hasta dos rojiblancos dejaron pasar el balón sin despejar. Por fortuna para la UD Almería ningún jugador estuvo atento, pero ya se sabe lo del cántaro y la fuente...
Fue diferente el comienzo de la segunda parte porque el Eibar adelantó líneas, no le valía la derrota, y buscó el marco contrario, pero sin encontrar el hueco. Este lo tuvo Jonathan Zongo con otra galopada por la banda derecha y un pase de la muerte que le llegó a Thievy y el congoleño la mandó al larguero. Era la ocasión para haber sentenciado el encuentro.
El campo parecía decantado en favor del Eibar, pero el Almería, con velocidad, supo resolver la situación. Wellington Silva, que había entrado de refresco, se fue por banda derecha, buscó el área y Didac Vilá cayó en la trampa. Caída del hispano-brasileño y penalti que convirtió Verza en gol.
El gol dio demasiada tranquilidad a la UD Almería, tanto que el Eibar, que no le quedaba otra, propuso llegada, pero sin acierto en los metros finales. Solo a balón parado tuvo opción de inquietar a una UD Almería salvada por la gran actuación de Rubén, que en el 70 pudo marcar tras un gran lanzamiento de falta de Manu del Moral que detuvo el rojiblanco y, en el 71, el disparo a la media vuelta fue de Piovaccari y la intervención del meta rojiblanco prodigiosa.
El Almería se tapaba en defensa y con velocidad buscaba un nuevo gol que siriviera para igualar el golaveraje, tras el 5-2 de la ida.
UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Dos Santos, Trujillo, Casado; Verza (Corona, minuto 84), Thomas, Jonathan, Espinosa; Thievy (Mané, minuto 88) y Hemed (Wellington, minuto 65).
SD Eibar: Irureta; Bóveda, Ekiza, Lillo, Didac; Borja Fernández, Boateng; Manu del Moral, Arruabarrena (Piovaccari, minuto 59), Abraham (Lekic, minuto 59); y Saúl (Javi Lara, minuto 79).
Arbitro: Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño. Amonestó a Thievy, Casado, Espinosa y Wellington, del Almería, así como a Boateng, Abraham y Lekic, del Éibar.
Goles: 1-0 (Mn. 7). Thievy culmina una contra de tiro raso. 2-0 (Mn. 67). Verza, de penalti
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en una tarde con fuerte viento de poniente. 10.715 espectadores en las gradas. En el descanso el Almería rindió homenaje a tres de sus equipos de cantera, caso del alevín A y cadete B, que se han proclamado campeones de Liga, y del alevín B, que ha ascendido de categoría.
El Almería gana a un Eibar desdibujado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario