jueves, 5 de marzo de 2015

Los expertos ven factible un dictamen favorable

El TAS debe valorar si la FIFA puede exigir que se sancione con puntos en una competición doméstica

P. GREGORIO | ACTUALIZADO 05.03.2015 - 05:02



Alfonso García, junto a JIM y directivos el día de la foto oficial.



Injusta o no, la sanción es firme y ahora al Almería le toca hilar fino ante el TAS para que el dictamen de dicho organismo le sea favorable y revoque la decisión adoptada por FIFA y ejecutada por la RFEF de restarle tres puntos en la clasificación liguera. Precisamente ese es uno de los puntos de conflicto, ya que expertos en derecho deportivo dudan de que aunque los estatutos de FIFA recojan dicha posibilidad, puedan aplicarla en un campeonato doméstico.



Pueden suspender a un club de participar en competiciones internacionales o, como en el caso del Barça, suspender durante un determinado espacio de tiempo su capacidad de acudir al mercado de fichajes, pero no está tan claro que puedan entrar como un elefante en una cacharrería en un torneo nacional.



Según indica Javier Rodríguez Ten, director del portal web iusport.com, de referencia en el ámbito del derecho deportivo, "teniendo en cuenta que las sanciones deportivas son inmediatamente ejecutivas no es incorrecto lo que se ha hecho, a salvo de que el TAS conceda una posible suspensión cautelar o resuelva antes de finalizar la temporada".



La propia fuente explica por qué puede interesarle a la RFEF ejecutar la sanción en lugar de esperar al TAS o de intercerder por el club como ha hecho en otras ocasiones: "Porque interesa marcar territorio. Así, sin más. Lo que se está poniendo en juego es si una decisión de FIFA se puede (o no) aplicar en España sin que la LFP y el CSD puedan hacer nada. Es decir, que desde Suiza le "limpian" tres puntos a un club profesional y quien tiene la competencia originaria (CSD) y quien la ejerce (LFP) quedan en el sencillo rol de mirar y dar tabaco, como los mirones en el póker, tras el proceder de la RFEF al respecto (...) Es toda una jugada maestra, un globo sonda sensacional aprovechando que, equivocadamente, el Almería 'pasaba por ahí'".



El propio Rodríguez Ten se atreve a aventurar que el TAS dará la razón al Almería e insinúa los pasos a seguir en caso contrario: "Si no se la da, creo que el club debería jugar ya mismo sus bazas [lo ha hecho recurriendo al TAD] para evitar que el hipotético recurso administrativo y contencioso no pueda interponerse por haber excedido el plazo previsto, porque en el contencioso se debería ganar, aunque sea años después como le ocurrió al ciclista Roberto Heras o al Obradoiro [de basket], teniendo en cuenta que dicho precedente podría hacer que se estimara una posible medida cautelar".



Lo que el autor sí tiene claro es que "en el contexto actual el Almería es un 'escudo humano' sobrevenido de la RFEF en su pulso al CSD y a la LFP". Jugar bien las cartas será clave.

Los expertos ven factible un dictamen favorable

No hay comentarios:

Publicar un comentario