La UD Almería pone en juego, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y ante el Getafe CF, tres puntos que despejen ansiedad y reporten tranquilidad
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA
Juan Ignacio Martínez advirtió el viernes de que el partido de hoy no requiere de prisas, aunque también habló de velocidad como la fórmula para conquistar los puntos. ¿Contradicciones? Ni mucho menos. Sí es cierto que pueden ser aspectos contrapuestos, pero tan cercanos como vitales. La UD Almería afronta hoy un partido donde las prisas no son buenas consejeras, un encuentro en el que la paciencia puede ser un aspecto clave para esa velocidad con la que hay que ganar los puntos, los de hoy y los de las semanas próximas, hasta 'tocar' el objetivo. El Getafe pone a prueba esa capacidad para actuar templanza en épocas de zozobra, algo que necesita el equipo de Juan Ignacio de cara a ir cerrando conquistas. En fútbol, como en muchas otras cosas, no hay dos sin tres. Para llegar al tres habrá que pasar primero por el uno y mal camino lleva quien quiera saltar los dos escalones de golpe porque el 'batacazo' puede ser de órdago.
Los rojiblancos buscan 'sanar' en casa de las profundas heridas de una primera vuelta de sinsabores. Más allá de las sensaciones buenas advertidas en muchos de esos encuentros, en un deporte como el fútbol donde los éxitos no dependen de las valoraciones de jueces, como en pueda suceder en gimnasia o patinaje, es el resultado, solo las frías cifras que señalan los marcadores de un partido a la conclusión de los 90 minutos de juego, el que concede la tranquilidad a quien no la tiene por culpa de un balón que no entró, sin que la 'suerte' -buena o mala- sirva de excusa.
Caminos parecidos
El Getafe no la ha tenido durante las nueve jornadas consecutivas que ha estado sin vencer el conjunto dirigido por Cosmin Contra, primero, y ahora por Quique Sánchez Flores, que debutó en Ipurua -responsable, por tanto, de dos de esos nueve encuentros en los que ni siquiera empató-. La encontró el pasado lunes superando al Celta. Curioso rival y curiosa racha. El Almería, desde que ganara en Riazor el 28 de septiembre, también tuvo que esperar nueve jornadas, acumulando 'sinsabores', para volver a vencer. El Celta, que ahora lleva diez partidos sin sumar de a tres, fue la 'víctima propiciatoria' de los ya jugadores de Juan Ignacio Martínez, que debutaba en Liga ese mismo día.
Curiosidades al margen, al Almería lo único que le interesa, más allá de coincidencias, es que el Getafe retorne a ese camino de dificultades, pero sobre todo que los rojiblancos salgan de él ante un rival mejor clasificado, que tiene cuatro puntos de ventaja y que de ganar obligaría a los almerienses a sumar sin fallar y que el cuadro getafense perdiera dos partidos y no ganara un tercero. De todas formas, a los rojiblancos no les valen las distancias largas y sí centrarse en las cortas, en el día a día, en el 'partido a partido' que ha popularizado el Cholo, pero que es la frase de todos los 'sensatos', que advierten de que el partido más importante es el que está por venir.
El veloz paso de los días
Al Almería no le viene mal eso y que los siete días de la derrota frente al Espanyol hayan pasado tan rápido, a lo mejor con menos velocidad de la que se precisa para ganar hoy o de la que ellos hubiesen querido para enjugar el mal sabor de una derrota tan hiriente y, ojalá, menos dañina que la de Ipurua. Aquella, por ejemplo, se llevó por delante al técnico de entonces.
Lo cierto es que la cita tiene, de antemano, el hecho de que lo de la primera parte en el Power8 Stadium de Cornellá es sinónimo de tocar fondo y que solo queda mejorar o quedarse en el mismo sitio, que también puede pasar. El viernes advirtió Juan Ignacio Martínez que planeaba cambios. En Cornellá, más que errar a la hora de evitar la definición del gol por parte españolista, se falló en la raíz, en el momento de la creación por parte perica, que jugó a placer en esa sala de máquinas, con un Thomas Partey desubicado y con Verza y Miguel Ángel Corona obligados a correr ante la desventaja numérica en la zona ancha.
Sala de máquinas diferente
Puede que esa apreciación haga que el jugador que aporta el equilibrio a la UD Almería aparezca en el once. Fernando Soriano, cuyas apariciones son con 'cuentagotas' podría ocupar esa zona de enganche en la que tanto ofrece, con el capitán Corona retrasado a la altura de Verza, formando un 'trivote' que no ha dado malos números al equipo en otras ocasiones.
De ahí, alguna modificación en banda, con 'sacrificio' para quien menos capacidad de trabajo defensivo tuviera en Cornellá y la presencia de Javi Espinosa situado en banda por la derecha, en lugar de Wellington Silva, con Édgar por la izquierda y Dubarbier por detrás.
Ximo Navarro volvería a la banda derecha, su sitio natural, mientras que la parcela central sería cuestión de Ángel Trujillo y Fran Vélez, que apareció en las 'fotos' de los goles ante los de Sergio González, pero por un 'desborde' viciado por la desventaja existente en el centro del campo. La punta de ataque es para Hemed, no porque no haya más -que también-, sino porque su trabajo es descomunal, porque se ve en defensa en partidos como el del domingo pasado y en ataque como en los choques en los que a la UD Almería ganó, como Vigo o Málaga, o en los que se perdió, como Mestalla.
Juan Ignacio Martínez, de todas formas, concentra este mediodía a 19 jugadores, entre los que destaca la presencia del nuevo fichaje, el lateral izquierdo Casado. Por lo tanto, deberá hacer un descarte. El de Mané, por decisión técnica, esconde una salida inminente. Existen negociaciones para desvincularse del equipo rojiblanco en breve. El gaditano, por ese motivo; Jonathan Zongo, que no se ha recuperado, y Rubén, se quedan fuera por lesión, mientras Thievy, como se sabe, sigue en la de África. El cancerbero Yeray y el delantero Dani Romera, ambos del filial, entran en la lista.
Alejarse
El Getafe quiere alejarse de los puestos de descenso en una semana en la que el equipo madrileño se centra en la Liga, tras su eliminación copera. De todas formas, el Almería será otra prueba de fuego para el Getafe, consciente de que con una victoria podrá dejar lejos a uno de sus rivales para salvarse.
Para lograr los tres puntos, Quique no podrá contar con varios futbolistas lesionados. Ya sabe que Vicente Guaita, Karim Yoda, Juan Valera, Ángel Lafita y Babá Diawara siguen en la enfermería, algunos son lesionados de larga duración. Además, Medhi Lacen, en la Copa de África con Argelia, y Alexis Ruano, que cumple ciclo de tarjetas, tampoco disputarán el duelo.
Por eso, ha tenido que recurrir de nuevo a la cantera y ha llamado a Alex Felip, Emi, Pedro Astray, Carlos Vigaray e Ivi. El once tendrá algún cambio respecto al último partido de Copa del Rey y Quique alineará a Juan Rodríguez, Álvaro Vázquez, Pablo Sarabia, Diego Castro y Jorge Sammir, suplentes ante el Villarreal. Sin embargo, aunque se haya dicho que la Copa no es referente. Juan Ignacio Martínez puede tener muchas cosas a favor pues de aquel partido del debut de Quique Sánchez Flores, precisamente, en Almería, con la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, hay nueve titulares que jugaron entonces.
En cualquier caso, el partido esconde un premio que puede tener ventajas si se gana. Para el Getafe es escaparse de un rival directo. Para el Almería meterlo en la pelea. En cualquier caso, ganar es dar un paso al frente, importante paso.
Un paso al frente
No hay comentarios:
Publicar un comentario