lunes, 2 de febrero de 2015

El Almería aprende a ganar

El Almería aprende a ganar
Los rojiblancos se imponen al Getafe en un partido vibrante por la incertidumbre
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA

El Almería consiguió una victoria que se produjo por aprendizaje, aunque también pudo irse por bisoñez. Lo cierto es que el equipo rojiblanco consiguió tres puntos que sirven para salir del descenso con una propuesta loable en el arranque, en el que consiguió incomodar a un Getafe que utilizó el mismo patrón para cambiar las tornas. Así, el fútbol de los locales se tornó espeso, muy espeso, y el de los azulones, sin ser demasiado vertical, sí tuvo la incertidumbre del peligro a balón parado y en alguna contra. El Almería buscó la velocidad para desequilibrar y así llegó el gol de Édgar que permitió en la segunda controlar la situación.

En ese periodo, el cuadro almeriense manejó mejor la situación, impuso el ritmo de partido y dispuso de ocasiones para haber sentenciado, con un gol anulado a Michel Macedo, pero también para haber visto que el Getafe era capaz de empatar en una primera fase con buena lectura local, y mala en la recta final, con pérdidas que dieron vida a los de Quique Sánchez Flores. Dani Romera al final pudo sentenciar, pero no lo hizo en un partido que depara la victoria rojiblanca ocho meses después.

El Almería comenzó, con una defensa adelantada, con la intención de presionar e incomodar al Getafe CF. Hemed y Soriano presionaban la salida de balón. El equipo de Quique Sánchez Flores no utilizó una propuesta distinta, aunque su fútbol fue horizontal, sin llegar a los dominios de Julián Cuesta.

El cuadro rojiblanco, sin embargo, sí tuvo más verticalidad, tratando de aprovechar la velocidad por banda izquierda con Dubarbier, pero sobre todo con Édgar. Este, en el minuto 7, fue objeto de un claro penalti, por derribo de Arroyo, que no sancionó Iglesias Villanueva.

Daba la sensación de que ambos equipos tenían lo que querían, pero al Almería, con el déficit de puntos, tenía la obligación de sumar puntos. Tenía algo más de llegada y, en el 8, forzó un saque de esquina que, botado por Corona, remató Mauro dos Santos al larguero, la jugada continuó y el centro posterior de Wellington Silva, que apareció por la izquierda, se pasó y estuvo a punto de sorprender a Codina.

El Getafe estaba cómodo porque al Almería se le fue la presión arriba, pero tampoco creaba peligro y sus disparos, casi siempre desde la frontal del área, eran bien atajados por Julián Cuesta. Este, en el minuto 15, tuvo una intervención de mérito, en una contra de Álvaro Vázquez, que se plantó solo ante el granadino, que tuvo la ayuda de Dubarbier.

Poco a poco, el Getafe se fue adueñando del partido. Más vertical, el cuadro azulón fue cogiendo confianza en defensa, con rápido repliegue y verticalidad para comprometer el empate, conocedor de lo que había que hacer para no perder el control del encuentro.

El Almería se acercaba más, pero sin peligro. En el 27, un centro de Michel Macedo lo cabeceó Hemed fuera y, en el 30, la acción fue a balón parado, en un saque de esquina lanzado por Corona no encontró rematador porque se anticipó Juan Rodríguez. Mauro dos Santos, en el 38, acabó jugada, tras otro saque de esquina de Verza.

Faltaba creación en el fútbol rojiblanco. El Getafe, que tampoco la tenía con continuidad, sí que daba sensación de peligro en cualquier acción aislada. Lo demostró en un saque de esquina en el 41, que acabó con cabezazo de Freddy Hinestroza que atajó con seguridad Julián Cuesta.

A la contra
El Almería esperaba una acción a la contra y la encontró en el minuto 44. Tomer Hemed fue el que dio el pase, tras traerse a su marcador. Creó el espacio y se la puso a Édgar. El tinerfeño corrió la banda, buscó la diagonal y encaró a Codina para marcar de disparo cruzado y dar tranquilidad a los rojiblancos antes de llegar al descanso.

En la segunda parte, el Getafe estaba obligado a buscar el gol y el Almería a saber leer el partido. La intención era acabar jugadas y lo hizo en un par de ocasiones. En la primera con un balón de Corona para Dubarbier que llegó hasta la línea de fondo y su pase para Soriano fue despejado por la zaga azulona. La siguiente fue más clara. Édgar, en un gran momento, pudo hacer el segundo, pero Codina, atento, lo impidió en una gran intervención. Era el minuto 48, fue un saque de esquina que cabeceó Édgar en el primer palo y el meta azulón paró.

El Getafe salió un par de veces, pero la contundencia defensiva de la UD Almería impidió que llegara el propósito azulón. El Almería, sin embargo, marcó el segundo, que no subió al marcador por error en la decisión del árbitro. Era el minuto 55 y la ocasión nació en una falta puesta por Soriano al corazón del área, la remató Soriano al larguero y el rechace lo Michel Macedo que la alojó en la meta de Codina, según Iglesias Villanueva en fuera de juego.

Entrados en esa fase, la UD Almería supo leer entonces el partido, bajó el ritmo del juego, a la par que el Getafe, con la entrada de Pedro León, intentaba poner en aprietos la victoria de los de Juan Ignacio Martínez, cuando jugaba en superioridad, por la expulsión de Escudero. En el minuto 69, en una contra pudo sentenciar Tomer Hemed, pero el israelí no supo definir cuando se plantó solo ante Codina, que realizó una gran estirada para impedir que las distancias aumentaran.

El Getafe quemó naves y se fue arriba. Arroyo, desde lejos, pudo marcar en el minuto 74, y la superioridad del Almería daba motivos para pensar amarrar el triunfo, pero la incertidumbre jugó en contra. Hemed recibió la segunda amarilla, tras una primera provocada para evitar un saque en largo de Codina, y el partido se niveló, más volcado hacia la meta de Julián Cuesta que derrochó seguridad y evitó el peligro.

Dani Romera, a la contra, pudo sentenciar, pero no lo hizo y el Almería sufrió de lo lindo para sumar una victoria que llega tras ocho meses sin hacerlo. La de hoy es la primera victoria en casa de la Liga que vale el premio de salir del descenso.

UD Almería: Julián Cuesta; Michel Macedo, Ángel Trujillo, Mauro dos Santos, Dubarbier; Verza, Corona (Fran Vélez, m. 73); Wellington Silva (Espinosa m. 90), Fernando Soriano, Édgar Méndez (Dani Romera, m. 86), y Hemed.

Getafe CF: Codina; Arroyo (Emi m. 83), Vélazquez, Naldo, Escudero; Juan Rodríguez, Sammir; Freddy Hinestroza (Pedro León, m. 59), Sarabia (Roberto Lago, m. 68), Diego Castro, y Álvaro Vázquez.

GOLES   1-0, m. 44. Édgar.

ÁRBITRO
Iglesias Villanueva, del colegio gallego. Amonestó a Verza (m. 38), Fernando Soriano (m. 75) y Espinosa (m. 92), de la UD Almería, y a Freddy Hinestroza (m. 25), Diego Castro (m. 34) y Roberto Lago (m. 88), del Getafe CF. Expulsó por doble amonestación al local Hemed (m. 55 y m. 82) y al azulón Escudero (54 y 66).

INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 8.575 espectadores.
El Almería aprende a ganar

No hay comentarios:

Publicar un comentario